El gigante de Redmond ha confirmado que Windows 11 ha alcanzado un estado de madurez tan bueno que, en teoría, está disponible para un despliegue amplio o «masivo». ¿Qué significa esto? Pues es muy sencillo, que cualquier usuario que cuente con un equipo compatible, es decir, que cumpla los requisitos mínimos, puede descargarlo a través de Windows Update e instalarlo.
Normalmente, Microsoft da este paso con los sistemas operativos que llevan al menos unos meses en una etapa de despliegue gradual, más lenta y controlada. Esto le permite descubrir posibles errores no resueltos, y evitar que estos tengan un impacto enorme entre los usuarios. Es muy fácil de entender, piensa lo que ocurriría si se produjera un despliegue masivo de Windows 11 y resultase que este tiene un fallo grave. Al liberar dicho sistema operativo de forma más controlada, la gravedad del caso anterior sería mucho menor.
Con el despliegue masivo de Windows 11, cualquier PC compatible puede acceder a dicho sistema operativo, y la actualización es totalmente gratuita desde Windows 10. Si utilizamos Windows 7 o Windows 8.1 también podemos actualizar gratis, pero tendremos que hacer una instalación limpia de dicho sistema operativo. No podemos actualizar directamente desde ambos sistemas operativos.
Recuerda que, como hemos dicho, es imprescindible que tu ordenador cumpla con todos los requisitos de Windows 11, ya que en caso de que no sea así no podrás actualizar a través de Windows Update, aunque tendrás la posibilidad de instalar dicho sistema operativo recurriendo a una instalación limpia. Si te encuentras en ese caso, te recomendaría que siguieras con Windows 10.
Por otro lado, es importante destacar que incluso aunque cumplamos con todos los requisitos de Windows 11 cabe la posibilidad de que no podamos actualizar. De momento solo conocemos un caso en el que puede ocurrir esto, y es en aquellos ordenadores que dan un fallo grave de compatibilidad debido a un controlador Intel SST específico. Puede que este despliegue masivo ayude a acelerar la tasa de adopción de Windows 11, aunque personalmente creo que su aumento de requisitos seguirá siendo un problema en este sentido.