Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Digitalización

El foodtech español factura 695 millones, triplicando su inversión anual

Lastapp

El sector hostelero se ha visto evocado a una evolución forzada donde la creatividad y la innovación de la mano de las nuevas tecnologías facilitan la reconversión de la restauración. Según el informe “Foodtech in Spain: Moving the Spanish Food System Forward”, impulsado por ICEX, el sector se consolida como el motor de la industria alimentaria. Así lo demuestran los datos recogidos, donde se evidencia un crecimiento del 220% entre 2021 y 2020; y un importe de 695.000.000 €, que triplica la cifra invertida el año 2020.

El auge en este campo se debe en gran parte a las empresas emergentes de delivery, que junto a las inversiones en proteínas alternativas y digitalización de la agricultura han facilitado este desarrollo. Gracias a esto, España es el quinto ecosistema Foodtech con mayor inversión en territorio europeo, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia y los Países Bajos. Nuestro país cuenta con 400 startups que trabajan en el desarrollo de la cadena agroalimentaria y sus aplicaciones futuras.

El sector Foodtech busca facilitar los procesos y resultados en materia alimentaria gracias a la aplicación de las tecnologías, las cuales permiten a su vez ir fortaleciendo el sector y darle un nuevo giro a los resultados que pueden dar. “Los grandes referentes del sector hostelero, aquellos reconocidos por sus creaciones, son ejemplos de constante innovación y aplicación de las nuevas tendencias en el mercado”, revelan fuentes de Last.app, la startup española dedicada a la creación de software para la gestión de restaurantes.

Innovar para impresionar

Por un lado, que la cocina sea creativa o innovadora hace referencia a una nueva creación que ha sido puesta en la economía buscando el espectáculo, un impacto en el comensal que despierte los sentidos y le transporte a experiencias anteriores, disfrutando de la experiencia del manjar que se le ofrece.

Con el ojo puesto en este objetivo, los establecimientos gastronómicos recurren a nuevas tecnologías y técnicas como la esferificación, la deconstrucción, vaporización o instrumentos como los sifones o gases criogénicos. Los procesos que se aplican van de acorde a la imaginación aplicada en combinar colores, formas, sabores y texturas en el emplatado y originar un resultado excelente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, para que la creación coja forma es indispensable disponer del tiempo y las herramientas necesarias y ponerlas a disposición del producto o servicio requerido. La implementación de nuevas tecnologías también afecta, en este caso, a la creatividad en términos administrativos.

Creatividad y tecnología en los fogones

En esta evolución sectorial destaca la inserción de la Inteligencia Artificial (IA) en ambas vertientes, la creativa a nivel gastronómico que crea nuevos platos, como la que permite que la anterior se dé gracias a la digitalización del negocio. Las aplicaciones de esta tecnología y su gran recopilación de datos resultan clave en la fidelización al público, personalización y optimización de los modelos y en el equilibrio entre innovación y sostenibilidad. Un ejemplo es la detección de objetos y cómo la IA genera recetas únicas a partir de los ingredientes detectados.

Frente a este reto de seguir innovando, Last.app establece una serie de tendencias que marcarán el futuro de la gestión en la restauración:

  1. Digitalización de los procesos. Elaboración de registros, consulta de información acerca de los ingredientes empleados y muestra de  intolerancias o alergias.
  2. Uso de tecnologías más intuitivas y personalizadas a cada restaurante. Desarrollo de servicios personalizados al cliente.
  3. Control completo del restaurante desde una misma plataforma. Dotar al local de una herramienta que integre los diferentes servicios para una respuesta compleja.
  4. Mejor servicio de atención al cliente. La distancia entre ambas partes se acorta gracias a las diferentes herramientas de atención al cliente.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Clone, la foodtech fundada por Clément Benoît (fundador de Stuart y Resto-In) y Alexandre Haggai, se ha instalado en España para impulsar sus operaciones...

Noticias

Eatable Adventures ha anunciado el primer cierre de su fondo de inversión, Europe Foodtech Acceleration Fund I SCSp de 30 millones de euros. Este...

Noticias

Last.app ha cerrado una ronda de financiación de 5 millones de euros con el objetivo de impulsar su expansión en el continente europeo. La ronda...

Noticias

Uber ha lanzado Uber Direct en España. Se trata de una solución de entrega rápida en marca blanca, disponible para e-commerce local en más...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados