Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

Cómo ser socio de un despacho de abogados antes de los 35 años

Es el sueño de gran parte de los estudiantes de Derecho a nivel profesional. Pero es una misión que habitualmente es excesivamente complicada. Javier García, managing consultant de la división de Legal, RRHH y Formación en Walters People, la consultora de búsqueda y selección de perfiles técnicos y de apoyo cualificado del Grupo Robert Walters, comparte con los perfiles de abogados cinco consejos para convertirse en socio a los 35.

1. Entender las expectativas de tu compañía 

 Es necesario entender desde el comienzo de la carrera profesional cuál es el plan de carrera de tu despacho para poder trazar tu camino hacia la sociatura.

 “Aún nos sorprende conocer a abogados de nivel medio que ansían alcanzar la sociatura, pero que no conocen las expectativas que se exigen para el puesto en términos de trabajo autogenerado, rentabilidad o si el despacho tiene una estructura equitativa o no”, argumenta Javier García.

 Es muy frecuente que la mayoría de los despachos de abogados cuenten con una planificación formal, definida y estructurada de la carrera profesional de sus abogados, lo que les permite ir formándose y adquiriendo las habilidades necesarias para el ascenso. Algunos despachos han incluso implementado reuniones obligatorias para ir informando y comentando el desarrollo profesional individual de sus abogados, lo que se traduce en un incremento de los índices de adaptación, motivación y fidelización del talento.  

2. Aporta valor al desarrollo de negocio de inmediato  

 No esperes a ser ascendido a senior associate para pensar en el plan de desarrollo de comercial de tu despacho. Ser proactivo y adoptar un pensamiento empresarial crítico podría facilitar tu ascenso a socio, permitiéndote demostrar habilidades clave de nivel senior, generar oportunidades de negocio para tu despacho y tener un impacto inmediato.   

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“Yo animaría a los abogados a centrarse en el negocio, a ser emprendedores desde el principio y a no dejar el ‘pensamiento empresarial’ únicamente a los socios actuales. Muchos profesionales destacan porque están siendo creativos con una variedad de publicaciones de prensa comercial y elaborando planes muy prácticos para que los despachos apoyen sus iniciativas. Debido a ello, establecer relaciones con las funciones de desarrollo de negocio o de marketing y crear una impresión desde el principio, también te ayudará a elevar tu perfil profesional dentro del despacho”, señala Javier.  

3. Especialízate en un área de gran crecimiento  

 Estar atento a la evolución del sector puede permitirte especializarte en futuras áreas de gran demanda en la profesión jurídica. 

 Es muy importante que los profesionales sepan detectar una tendencia y adelantarse a los ciclos económicos. Por ejemplo, la cantidad de trabajo que se está generando en torno al blockchain y al análisis de datos es asombrosa, y algunos despachos de abogados están invirtiendo cada vez más en estas áreas. Los productos financieros y sus derivados son también dos áreas en las que algunos despachos se están adelantando a otros gracias a las ideas innovadoras de sus abogados.  

4. Construye una red profesional  

 Está demostrado que relacionarse con diversos mentores profesionales ayuda a alcanzar la condición de socio en una etapa más temprana de la carrera.

Una mayor exposición al sector a través de eventos de antiguos alumnos, ferias comerciales, eventos de la cámara de comercio, eventos de desarrollo profesional, así como antiguos contactos universitarios, te ofrece grandes oportunidades para forjar una sólida red profesional y acelerar tu progresión en el campo. Desgraciadamente, los abogados pueden quedar adoctrinados en su propio despacho, por lo que resulta útil buscar el asesoramiento de personas ajenas a su despacho. 

 5. Desarrolla tus habilidades en la empresa 

 El hecho de trabajar en la empresa privada durante un tiempo ya no se considera un obstáculo para llegar a ser socio. Algunos de los aspectos positivos incluyen: 

  • El uso eficaz de tu tiempo para generar negocio.
  • Contar con un mentor fuera de tu despacho de abogados.
  • Perfeccionar tus soft skills a través del asesoramiento a un único cliente: la empresa.
  • Estos sutiles matices podrían ayudarte en el futuro a ascender a socio. 

 “La clave, desde mi punto de vista, es que si eres un abogado con visión de futuro y espíritu emprendedor, no hay razón para que no puedas convertirte en socio a los 35 años”, concluye Javier García, managing consultant de la división de Legal, RRHH y Formación en Walters People. 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Los candidatos pasivos están convirtiéndose en una importante fuente de talento, ante una perspectiva de escasez especializado y la inmovilidad de los profesionales, debido...

Recursos

Un CV con experiencia laboral en varias empresas por un corto período de tiempo en cada una, aún es visto por algunas compañías como...

Noticias

Aunque la tónica general es esperar hasta el comienzo del nuevo año para empezar la búsqueda de empleo, los últimos meses del año coinciden...

Noticias

Según los resultados del último estudio de Walters People, las personas que se han graduado en los últimos 12 meses sienten que sus estudios...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados