Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Las Empresas con Propósito ya tienen figura jurídica en España

La creación de la figura jurídica Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC) que reconocen en España las empresas que generan un beneficio social y ambiental, además de un retorno económico ha sido posible gracias al consenso político alcanzado en el Congreso de los Diputados a finales de junio. La propuesta fue recogida en el Proyecto de Ley Crea y Crece, a través de una enmienda transaccional.

El anuncio se hizo en el acto de presentación de esta propuesta jurídica en el Congreso, organizado por B Lab Spain y Talento para el Futuro con el soporte de las juventudes políticas y líderes de opinión de la sociedad civil. La enmienda transaccional fue apoyada por el Grupo Socialista, Grupo Popular, Grupo Confederal y cuenta también con la firma de Más País, entre otros, con el dictamen aprobado en la Comisión de Asuntos Económicos. 

Entre los apoyos a la propuesta de ley, enmarcada en la iniciativa “Empresas Con Propósito” coordinada por B Lab Spain, destacan las más de 30.000 firmas recogidas a través de Change.org, que también fueron entregadas  en el Congreso con el respaldo de 400 organizaciones y 50 personalidades, entre las que se encuentran organizaciones como Oxfam Intermón, Save the Children y Economistas Frente a la Crisis; académicos como Alberto Montero, Víctor Lapuente o Toni Roldán; periodistas como Iñaki Gabilondo y Ana Pastor; o activistas como Laura Baena (Club de Malasmadres) y Nacho Dean.

Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab en España, y Elsa Arnaiz, de Talento para el Futuro ofrecieron los detalles de la propuesta de ley, en un acto en el que también participaron Antón Costas, presidente del CES, así como miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, encabezados por su secretario, Pedro Casares, junto con representantes de las juventudes de los partidos políticos, y distintos líderes de opinión como Concepción Galdón, directora académica de innovación social de IE University, Patricia Gabeiras, socia fundadora del bufete de abogados Gabeiras y Asociados, Miguel Alba, responsable de desigualdad y sector privado en Intermón Oxfam y Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank. Todos ellos han conversado sobre el nuevo modelo económico y el papel clave que las Empresas con Propósito tendrán en él, para garantizar un futuro más responsable y sostenible a las generaciones futuras.

Nueva figura jurídica

Con el objetivo de impulsar una visión transformadora de la economía y del papel de la empresa en la sociedad española, el Gobierno español ha puesto en marcha el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: España Puede”, con el que el país pretende articular la recuperación de la crisis provocada por la COVID-19. Sin embargo, para que esta recuperación sea justa, efectiva y responsable, es necesario orientar al sector empresarial hacia la creación de valor para toda la sociedad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este sentido, B Lab Spain, organización sin ánimo de lucro que impulsa el movimiento B Corp en España, ha coordinado la iniciativa #EmpresasConPropósito para solicitar su reconocimiento legal como Sociedades de Beneficio e Interés Común, tal como ya ocurre en países como Francia o Italia. Incentivar y acelerar la creación y crecimiento de esta figura legal será clave para alinear los objetivos empresariales con los de la Agenda 2030, estimulando así el cumplimiento de altos estándares sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo en el tejido empresarial español.

Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab España, ha subrayado que: “Tal y como ocurrió en Francia con la Loi Pacte, el marco del Proyecto de Ley de Creación y Crecimiento empresarial es una gran oportunidad para incluir un reglamento que reconozca a las empresas con propósito (SBIC), haciéndolas partícipes de un futuro más responsable. La inclusión del reconocimiento legal de las empresas con propósito en este Proyecto de Ley ubica hoy España en la vanguardia del impulso de una visión transformadora de la economía y del papel de la empresa.”

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La pandemia ha impulsado a las empresas a crear un nuevo storytelling para reconectar con su propósito y valores fundamentales. Así, las grandes compañías...

Noticias

La constitución del Consejo Asesor para la Inversión de Impacto en España, Spain NAB, como asociación puede suponer un punto de inflexión para este...

Noticias

Rosa Fiol, vicepresidenta y directora general de la Asociación Empresarial de L’Hospitalet y el Baix Llobregat (AEBALL) ha firmado un acuerdo con Pablo Sánchez,...

Noticias

El año 2020 pasará a la historia como uno de los más atípicos y difíciles de los últimos lustros, un año en el que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados