Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

SpainNAB consolida la inversión de impacto en España integrando a 28 organizaciones

La constitución del Consejo Asesor para la Inversión de Impacto en España, Spain NAB, como asociación puede suponer un punto de inflexión para este sector en nuestro país. 28 organizaciones se han sumado al ente, entre ellas B Lab Spain, y personas independientes para seguir impulsando el mercado de la inversión de impacto en nuestro país.

Estas incorporaciones se unen a un proyecto estratégico para el país nacido en junio de 2019 con la adhesión de España al Global Steering Group for Impact Investment (GSG). Así, en el contexto actual de recuperación y transición hacia una economía más justa, sostenible y equitativa, SpainNAB se consolida como la organización líder en España para el fomento de la inversión de impacto, una herramienta necesaria para lograr un capitalismo en el que el impacto social y medioambiental positivo y medible esté integrado en todas las decisiones económicas y financieras.

Para dirigir la Asociación SpainNAB, se ha constituido una nueva junta directiva integrada por Juan Bernal, director general de CaixaBank AM, reelegido como presidente, y por María Ángeles León, de Santa Comba Gestión, de vicepresidenta. El tesorero es Xavier Pont, de Ship2B Ventures, y como vocales se cuenta con Margarita Albors, de Social Nest Foundation; Luis Berruete, de Creas Impacto; Antonio González, de Fundación Anesvad; Javier Güemes, de Fundación ONCE; José Moncada, de Bolsa Social; y Agustín Vitórica, de GAWA Capital.

José Luis Ruiz de Munain, persona que lideró la adhesión de España al GSG a través de la Asociación Foro Impacto, es el director general de SpainNAB. También forma parte de la junta directiva Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, organización sin fines de lucro líder en el cambio sistémico hacia una nueva economía sostenible, regenerativa e inclusiva, impulsora del movimiento global de empresas B Corp, y creadora de estándares, políticas y herramientas para que las empresas generen un impacto positivo en la sociedad y en el planeta.

Avances importantes desde 2019

SpainNAB nació como un consejo consultivo de 16 personas en junio de 2019 con la adhesión de España al GSG. Este consejo se constituye hoy como la Asociación SpainNAB e incorpora a 12 nuevas personas y organizaciones, hasta llegar a un total de 28.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El GSG es una iniciativa surgida en 2013 en el marco de la presidencia británica del G8. Presidida por el considerado padre de la inversión de impacto, Sir Ronald Cohen, es la principal plataforma global para impulsar este tipo de inversión, y de la cual forman parte ya 34 países y la Unión Europea.

Los logros del trabajo de estos más de dos años pueden medirse en cifras. La adhesión de España al GSG supuso un revulsivo para hacer crecer la inversión de impacto en nuestro país, hasta llegar a una cifra de 2.378 millones de euros de capital gestionado en 2020, lo que supone un crecimiento del 26% respecto al año anterior.

El mercado no solo ha crecido en cifras, sino también en número y naturaleza de actores. Un plan de Acción ambicioso, el trabajo en red o la generación de conocimiento puntero han sido partes fundamentales del éxito de SpainNAB hasta la fecha.

María Ángeles León, vicepresidenta de SpainNAB y fundadora y presidenta de Open Value Foundation y Global Social Impact Investments bajo el paraguas de Santa Comba Gestión: “El mercado de la inversión de impacto es cada vez más grande en España y desde SpainNAB, aunque llevamos trabajando más de dos años, nos reforzamos ahora para dar un mejor servicio a la sociedad y consolidarnos como el actor de referencia para España”, comenta. “Así, la incorporación de nuevos actores es una prueba más del compromiso que existe por abordar los retos que se nos plantean y aprovechar al máximo las oportunidades que están surgiendo para nuestro país”, apunta León.

Una nueva era para la inversión de impacto

La constitución de SpainNAB llega en un momento clave para la inversión de impacto. En medio de una crisis climática y social sin precedentes, el G7 encargó de nuevo al GSG la coordinación de un grupo de trabajo, el Impact Taskforce, para trazar una hoja de ruta que acelere el volumen y la eficacia del capital privado que busca tener un impacto social y medioambiental positivo.

SpainNAB ha participado en los trabajos de este grupo y ha sido reconocido con la inclusión de dos casos pioneros españoles en el informe de recomendaciones del G7. Además, recientemente ha entrado a formar parte del Patronato de la Fundación GSG con la incorporación de Juan Bernal, presidente de la organización española.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La pandemia ha impulsado a las empresas a crear un nuevo storytelling para reconectar con su propósito y valores fundamentales. Así, las grandes compañías...

Noticias

La creación de la figura jurídica Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC) que reconocen en España las empresas que generan un beneficio social...

Noticias

Rosa Fiol, vicepresidenta y directora general de la Asociación Empresarial de L’Hospitalet y el Baix Llobregat (AEBALL) ha firmado un acuerdo con Pablo Sánchez,...

Noticias

La franja de Gaza es probablemente uno de los territorios menos accesibles del planeta. Plegada sobre sí misma, entre el estado de Israel y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados