Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

Las estafas más comunes que encontrarás en Facebook Marketplace

estafa

Facebook Marketplace superó los mil millones de usuarios globales, el año pasado. Con ello, se ha convertido en un gigante del espacio de consumidor a consumidor, que permite a los usuarios comprar y vender entre sí sin problemas. Tambien hace que los usuarios busquen listados de su área local, lo que facilita mucho la recogida. Y como las personas pueden ver los perfiles de los vendedores, se sienten más seguras en el site. Sin embargo, a menudo se trata de una falsa sensación de seguridad, según indican en ESET.

Una encuesta reciente reveló que uno de cada seis (17%) usuarios había sido estafado en Facebook Marketplace. Por supuesto, gran parte del comercio en esta «sección de anuncios clasificados» de Facebook es legítimo, pero como cualquier otro mercado online, también atrae a muchos ciberdelincuentes.

No es de extrañar, pues, que la red social tenga dificultades para detener a los estafadores, ya que a veces bloquea con demasiado celo a los usuarios legítimos y, sin querer, permite que las estafas se cuelen entre una combinación de controles automáticos y revisores humanos. Con los listados falsos que se extienden a la venta de apartamentos y a la compra de coches, hay mucho en juego.

Esto hace que los usuarios se sientan aún más presionados para entender los trucos típicos que utilizan los estafadores y lo que pueden hacer para mantenerse a salvo. ESET expone las ocho principales estafas a las que hay que prestar atención en Facebook Marketplace y cómo detectar las señales de alarma:

Artículos defectuosos

Los vendedores pueden anunciar un producto que parece estar bien en la fotografía que han publicado. Pero una vez entregado, o cuando lo reciben en casa, resulta que está roto. Es especialmente complicado cuando se compran artículos electrónicos, porque normalmente no se puede comprobar cada una de las funciones antes de entregar el dinero. Es tan probable que esta acción sea realizada por un vendedor sin escrúpulos como por un estafador profesional.
Artículos falsificados: Si no está roto, puede ser un producto falso.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La ropa de marca, los perfumes, las joyas y los cosméticos son objetivos especialmente comunes de las falsificaciones. Al igual que las estafas de artículos defectuosos, es difícil determinar si son auténticos o no sólo con una pequeña foto. Todo el mundo busca una ganga. Pero cuando las ofertas parecen demasiado buenas para ser verdad, hay que desconfiar.

Estafas de Google Voice

Facebook Marketplace también se utiliza para aprovechar otros tipos de fraude, potencialmente en otras plataformas. Por ejemplo, el estafador acepta comprar un artículo. Pero luego, tras llevar la conversación a una plataforma no supervisada como WhatsApp, pide al vendedor que se autentique con un código de verificación.

En realidad, el código enviado al teléfono del vendedor es un código de autenticación de dos factores enviado por Google Voice e iniciado por el estafador. Llegados a este punto son capaces de crear una cuenta utilizando el número de teléfono del vendedor, que puede ser utilizado en otras estafas. Con más información todavía podrían intentar abrir otras cuentas a tu nombre o acceder a las existentes.

Sobrepago

Los vendedores también pueden ser estafados por estafadores en Facebook Marketplace. En un ejemplo clásico, afirman haber pagado de más por un artículo que vendes y publican una captura de pantalla que aparentemente muestra la transacción. Pedirán que se les devuelva la diferencia. Pero, por supuesto, no ha habido ningún pago original, y, por tanto, te quedas sin el importe del reembolso.

No entrega (tasa anticipada)

Un truco clásico es vender un artículo y cobrar el dinero, pero no entregarlo nunca al comprador. Obviamente, esto solo se aplica a los artículos enviados desde fuera del área local del comprador.

Regalos falsos/phishing

Una forma de conseguir esa información adicional es enviar spam con ofertas de regalos a través de Facebook Marketplace. Simplemente haciendo clic en un enlace y rellenando un poco de información personal, la víctima cree que va a poder adquirir algunos artículos de lujo gratis, criptomonedas u otras ofertas especiales. Por supuesto, los estafadores sólo quieren su información personal para cometer un fraude o robo de identidad posterior.

Estafas a los seguros

Los vendedores con artículos caros publicados en Facebook Marketplace también pueden ser contactados por compradores fraudulentos. Estos últimos aceptan pagar los gastos de envío y envían una factura falsa para «demostrar» que lo han hecho. Sólo hay una pega, necesitan que el vendedor pague un pequeño cargo por el seguro. Puede tratarse de una cantidad relativamente pequeña en comparación con el artículo en venta, lo que puede convencer al vendedor de seguir adelante.

El anzuelo y el cambio

Los estafadores anuncian lo que suele ser un producto de alta calidad con un precio muy tentador. Cuando quieres aprovechar la «ganga», ese producto «desaparece» y se te ofrece un artículo similar por un precio mucho más elevado o una alternativa inferior.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

De las 5000 pymes rurales que venden sus productos a través de Amazon, más del 40% lo hacen a nivel global y más del...

Noticias

Los comercios de Shopify en España han reflejado ventas destacadas con un promedio de 81,80 euros en el precio medio del carrito de compras....

Noticias

Uber ha lanzado Uber Direct en España. Se trata de una solución de entrega rápida en marca blanca, disponible para e-commerce local en más...

Noticias

Las soluciones IT están transformando radicalmente el comercio en la actualidad, ofreciendo nuevas formas de compra y entrega de productos. Un estudio de Capterra...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados