Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

Principales ayudas sociales para autónomos durante este verano

ayuda

El Gobierno ha puesto en marcha numerosas medidas de ahorro fiscal durante el periodo estival, sobre todo para los autónomos. La plataforma, Declarando, ha recopilado todas estas ayudas y las ha sumado a las ya existentes o las ampliadas, en los últimos meses.

Durante la época de verano, por lo general, disminuye la actividad laboral de los trabajadores autónomos. Por este motivo, quizás sea buen momento para revisar las deducciones y beneficios a los que tienen acceso en función de su actividad, así como las diferentes ayudas sociales de las que disponen”, recuerda Marta Zaragozá.

Ayuda de 200 euros para autónomos

Se trata de una ayuda a la que van a poder acceder aquellos autónomos que hayan residido de forma legal, efectiva e ininterrumpida en España durante el último año. Además, otro de los requisitos para acceder a ella es que los autónomos deben obtener un beneficio inferior a 14.000 euros y disponer de un patrimonio menor de 43.196, 40 euros.

Para calcular el patrimonio la administración tributaria tiene en cuenta los inmuebles, excluida la vivienda habitual; las cuentas bancarias y depósitos; los activos financieros en forma de valores, seguros y rentas y las participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva; y las participaciones en planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos similares.

Ayuda para transportistas autónomos

A principios de este mes de agosto entró en vigor un nuevo real decreto-ley que ha movilizado 450 millones de euros en ayudas directas para los profesionales autónomos del sector del transporte. Se trata de una subvención directa, que se otorga en función del número y tipo de vehículo, y que ofrece entre 300 euros y 1.250 euros a los autónomos que la soliciten. Por primera vez, este tipo de ayudas se ha hecho extensible a los trabajadores del sector de los autobuses.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aplazamientos de las cuotas a la Seguridad Social para determinados sectores

Por medio del Real Decreto Ley 11/2022, se ha visto recientemente ampliado a tres meses más los aplazamientos especiales de las cuotas de la Seguridad Social para ciertos sectores de autónomos y pequeños negocios. La medida tiene como objetivo reforzar la liquidez de los autónomos más afectados por la crisis energética, pero también la de otros trabajadores por cuenta propia como los agricultores afectados por la sequía y los autónomos que sufrieron las consecuencias de la erupción del volcán en La Palma.

Nueva línea de ayudas para autónomos de la industria intensiva en consumo de gas

Otra de las medidas puestas en marcha en las últimas semanas es una nueva línea de ayudas directas específicamente dirigida a los autónomos y empresas de la industria intensiva en consumo de gas, correspondientes a 2022.

Los beneficiarios de estas subvenciones tendrán que ser autónomos o empresas, de cualquier forma jurídica, incluyendo comunidades de bienes y entidades sin personalidad jurídica o autónomos, que tengan domicilio fiscal en territorio español y que hayan realizado durante 2021, al menos una de las actividades de acabados de textiles; industrias extractivas; fabricación de productos abrasivos y productos minerales no metálicos; fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias; Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, fabricación de productos cerámicos y de cemento, cal y yeso; producción de materiales preciosos y de otros metales no férreos; y aquellos autónomos dedicados a las pinturas, barnices, tintas de imprenta y masillas.

Bonificación de 20 céntimos para pagar la gasolina

El pasado mes de mayo entró en vigor la rebaja de 20 céntimos por litro de gasolina para tratar de paliar la subida del precio de los carburantes. En los últimos meses esta medida se ha extendido hasta final de año y, aunque se trata de una ayuda a la que pueden acceder todos los ciudadanos, es especialmente importante para los autónomos que trabajan de manera regular con su vehículo.

Extensión del bono social eléctrico

El Gobierno ha previsto una ampliación del bono social eléctrico, que es un descuento que se aplica en la factura eléctrica. Esta ampliación permitirá ahorrarse, excepcionalmente, entre un 60 y un 70 por ciento, hasta abril de 2022, a aquellos consumidores que cumplan una serie de requisitos. Además, los consumidores en riesgo de exclusión social, no tendrán que hacer frente a la factura de la luz y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Ampliación de la rebaja del IVA de la luz

El Real Decreto de ampliación del bono social eléctrico también incluye la ampliación hasta final de año de la rebaja del 10% al 5% en el IVA de la luz.  Se trata de una reducción que contribuye a reducir factura eléctrica de los negocios. El Ejecutivo ha optado por extender el requisito de que los beneficiarios no puedan tener más de 10 KW de potencia contratada para beneficiarse de esta medida.

Incremento del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas

En las últimas semanas también se ha producido un incremento del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez del 15%. Se trata de una subida excepcional a causa de la crisis que se aplicará automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

¿Has recibido una citación ante la inspección de trabajo? La primera pregunta que nos debemos hacer es por qué la inspección llama a nuestras...

Noticias

Declarando explica en la última entrega de su Observatorio Jurídico la forma en la que los trabajadores autónomos pueden deducirse el IVA soportado por...

Protagonistas

Voi Technology ha anunciado recientemente el nombramiento de Clara Vallvé como nueva Country Manager para España e Italia. Esta incorporación se produce con el...

Noticias

Los clientes de la fintech N26 en España ya pueden cobrar el subsidio por desempleo, la jubilación o el Ingreso Mínimo Vital, entre otras...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados