Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Digitalización

El proyecto YIELDCAN5.0 monitoriza y analiza datos masivos para mejorar el sector conservero

mejillones

El proyecto YIELDCAN5.0, liderado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), pretende mejorar el rendimiento productivo y la calidad de las conservas de marisco y pescado a través del desarrollo de una nueva plataforma de monitorización y análisis masivo de datos a través de inteligencia artificial.

YIELDCAN5.0 será implementado por un consorcio que incluye dos pymes (Palacio de Oriente y Real Conservera Española) y una gran empresa (Jealsa Rianxeira) del sector de conservas de pescados y mariscos; y dos entidades tecnológicas (ANFACOCECOPESCA y TripleAlpha Innovation), todas ellas socias del Clúster.

Contar con estas tres empresas conserveras en el proyecto permite abordar las dos cuestiones básicas de la cadena de valor de este sector: productividad y calidad. Además, permite hacerlo desde dos enfoques diferentes: alta producción y fabricación de productos gourmet.

El sector de conservas de pescados y mariscos, a la vanguardia de la Industria 4.0

El sector de las conservas de pescados y mariscos, al igual que el alimentario en general, se caracteriza por una enorme variabilidad, tanto de sus materias primas como de sus procesos productivos. Por este motivo, requiere del desarrollo de soluciones ágiles, a medida, adaptables a cualquier tamaño y tipología de empresa y que redunden en nuevas herramientas de eficiencia de proceso y costes.

El proyecto YIELDCAN 5.0 surge de la decidida apuesta del sector por la Industria 4.0 como herramienta de competitividad y mejora de todas las operaciones. Así, el proyecto YIELDCAN 5.0 combinarán técnicas de análisis masivo de datos y machine learning (ML) con sensórica IoT para favorecer la toma ágil de datos para, tras su tratamiento, plasmarlo en dashboards personalizados que permitan la toma de decisiones agiles para la optimización de los KPIs de negocio establecidos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Posteriormente estos resultados serán también plasmados a través de un demostrativo de Realidad aumentada/mixta para el acceso en tiempo real a los datos de proceso. Así, YIELDCAN5.0 nace para desarrollar y validar una nueva plataforma de toma de decisiones clave para cualquier entorno de fabricación y tipología de productos en la industria conservera, empleando las más vanguardistas tecnologías de la industria 4.0 y permitiendo al sector avanzar hacia la máxima eficiencia de sus procesos, gracias a la innovación como motor de cambio.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

MUSSELBLOCK es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) a través de la convocatoria 2022B de apoyo a AEIs...

Noticias

F2F Health Matters, el consorcio de la aceleradora de internacionalización para pymes agroalimentarias y en el que participa el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga),...

Digitalización

El proyecto Nexada sigue desarrollándose y su consorcio ha visitado esta semana las sedes de 10 empresas socias de Clusaga de los subsectores lácteos,...

Noticias

La aceleradora de internacionalización para pymes agroalimentarias F2F Health Matters, uno de los proyectos europeos en los que participa el Clúster Alimentario de Galcia...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados