Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

El 41% de empresas en España trabaja ya con freelancers

freelancers

La consultora, Connecting Visions, ha realizado un estudio para entender cómo se están posicionando estas nuevas formas de trabajo en el mercado español. Para ello ha realizado una consulta entre más de 300 empresas españolas pertenecientes a todos los sectores de actividad y de todos los tamaños, y al universo de 900 freelancers integrados en su plataforma.

Del estudio, titulado “El trabajo freelance en España”, se desprende que el 41% de las empresas en España trabajan ya con freelancers y, prácticamente la otra mitad, el 45%, estaría abierta a hacerlo. En su mayoría, se trata de empresas de menos de 9 empleados (el 80% de los freelancers declaran trabajar para este tipo de organizaciones), pero con un gran crecimiento.

Precisamente, uno de los principales obstáculos con que tropiezan estos profesionales independientes a la hora de entrar en grandes clientes son los procesos de compras vigentes en las grandes empresas, considerados “formales” o “muy formales”. No obstante, el 67% de las empresas afirma dar un alto valor a la experiencia de los freelancers con los que trabaja y considera que en el futuro necesitarán del refuerzo puntual de perfiles senior.

Lo que explicaría esta mayoritaria concentración de freelancers trabajando para  pequeñas empresas y microempresas es, fundamentalmente, la fuerte demanda de consultoras tradicionales por parte de las grandes corporaciones, entre ellas las pertenecientes al IBEX. Por tanto, vemos una barrera de entrada al mercado para los freelancers que podría ser salvada mediante su asociación a plataformas especializadas que aportan imagen de marca y confianza al mercado”, explica Sofía Medem, cofundadora y co-CEO de Connecting Visions e impulsora del estudio.

Dificultades a la hora de afrontar proyectos

En España existen ya más de 750.000 profesionales independientes, un 40% más que hace 12 años. Sin embargo, en Estados Unidos, el número de freelancers ya supera los 53 millones, representando el 40% de la población activa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

De la consulta a los más de 900 profesionales por cuenta propia que conforman el ecosistema de Connecting Visions, se desprende que las dificultades a las que se enfrentan estos profesionales a la hora de afrontar nuevos proyectos son, principalmente, la generación de nuevas oportunidades (61.63%); el asesoramiento sobre dónde están las oportunidades de trabajo (34.88%) y el acceso a talento para complementar capacidades y crear equipo (24.42%).

Hoy por hoy, los canales principales por los que estos profesionales independientes consiguen oportunidades para trabajar son, principalmente, a través de referencias o recomendaciones (88,66%); renovaciones de sus propios clientes (69,07%); búsqueda propia mediante acciones comerciales o interacciones a través de redes sociales (46,39%) y acuerdos de colaboración con agencias y consultoras (41,24%).

En cuanto a la tipología de proyectos que llevan a cabo los freelancers en nuestro país, en su mayoría, trabajan en proyectos cerrados con un principio y fin (el 52.59 %), seguidos de servicios de apoyo por horas dentro de determinadas áreas (23.71 %) y servicios de asesoría puntual (el 21,65 %).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La innovación es capaz de mejorar la calidad de vida de las personas y ayuda a resolver alguno de los desafíos más urgentes que...

Noticias

La figura del freelance desempeña un papel crucial en la economía española y en el sector laboral. De hecho, en España hay más de...

Noticias

Según los datos de afiliación al RETA, recogidos por ATA, España ha perdido en el mes de agosto una media de 353 autónomos cada...

Noticias

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en España hay 2.919.599 pymes (datos de enero), lo que supone que más del 99% de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados