La Encuesta de Población Activa (EPA) nos muestra una preocupante pérdida de autónomos si comparamos las cifras con el mismo trimestre de 2023. En concreto, los datos oficiales nos señalan una caída de 14.900 autónomos en España en un año, aunque hay que destacar que si comparamos las cifras con el primer trimestre de este 2024 tenemos el dato positivo de un crecimiento de 58.300 personas.
“Como lo es habitualmente en cualquier segundo trimestre del año”, ha destacado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA. La EPA señala que de los 21.684.000 ocupados en España, 3.238.00 son trabajadores por cuenta propia.
De estos más de 3 millones hay 956.000 empleadores. “No todos son buenos datos en la EPA. Estamos hablando de la pérdida de 72.800 autónomos empleadores en el último año. Datos que reflejan lo difícil que se está poniendo mantener y crear empleo para muchos autónomos. Más trabas, más cargas, más costes laborales hacen imposible para muchos mantener empleos”, apunta Lorenzo Amor.
Si comparamos la cifra de empleadores con la del trimestre pasado también se han registrado caída de empresarios, perdiendo en un trimestre 15.000 empleadores. Los autónomos sin empleados han crecido en 50.200 personas en un año y en 71.600 si la comparativa es con el primer trimestre de 2024.
“Es preocupante que vemos crecer el empleo pero, a la vez, cae el número de autónomos empresarios que lo crean. Que una pequeña empresa cree empleo y lo mantenga se está convirtiendo en una misión imposible”, ha concluido Lorenzo Amor.