Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

Tecnologías que se hicieron accesibles con el SaaS

accesibilidad

La aparición del Software as a Service (SaaS) supuso una auténtica revolución en el sector, y su uso continúa evolucionando hoy en día. Pero, ¿qué tecnologías están detrás y se hicieron accesibles con el propio SaaS?

En el ámbito empresarial, el cloud computing tiene todo a su favor para ser una pieza fundamental para la revolución tecnológica. Para los proveedores de tecnología, abre nuevas puertas para los consumidores como las pequeñas y medianas empresas o los mercados emergentes, que antes no podían asumir los grandes costes de inversión que la tecnología lo requería.

Esta circunstancia es muy parecida a lo que sucedió con la época de las “puntocom”, donde grandes empresas sacaron una gran ventaja sobre las pequeñas que no tuvieron la visión que hoy en día tienen casi el 100% de las compañías a nivel mundial que compiten en el mercado tecnológico, según asegura el trabajo «Caracterización de tecnologías SaaS como medio para la optimización de recursos TI», que recoge Dialnet.

El modelo de la larga cola es válido para los grandes proveedores de las tres principales clasificaciones de servicios en la nube: IaaS, PaaS y SaaS. En los tres casos, los proveedores realizan grandes inversiones en infraestructuras y tienen costes variables muy bajos, por lo que siempre están interesados en adquirir un nuevo cliente independientemente de la capacidad que éste precise. Así, su objetivo son tanto los pequeños usuarios como las grandes empresas, aunque en especial estas últimas, puesto que su gran demanda de capacidad computacional asegura una fuente de ingresos muy significativa y más estable que en el caso de las pequeñas.

Cloud computing

El cloud computing es un nuevo modelo de uso y entrega de recursos, como prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados. Asimismo, facilita la respuesta a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, haciendo el pago únicamente por el consumo efectuado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

De hecho, el cloud computing no solo constituye un avance tecnológico, sino que también potencializa a la sociedad en su conjunto. La tecnología se hace accesible a países e
individuos que no disponen de la capacidad para invertir en infraestructura tecnológica que en la actualidad son eminentemente necesarios para su desarrollo económico-social.

La proliferación de la nube puede suponer un salto cuantitativo a la hora de equilibrar el terreno de juego y ayudar al desarrollo de los países emergentes y del tercer mundo.
El impacto en la educación será fundamental para este objetivo y el potencial para fomentar la educación a distancia y la investigación son dos de los pilares en los que la nube ha demostrado sus efectos.

Tecnologías de atención al cliente

Las tecnologías de atención al cliente han crecido de manera considerable con los productos SaaS. En el mundo cliente/servidor, las empresas de software tradicionales tenían dificultades para saber quiénes eran sus clientes, y también para tener conocimiento de qué hacían con el software y con qué frecuencia lo utilizaban. Uno podía literalmente comprar un software, instalarlo y utilizarlo sin que nadie más supiera que lo estaba haciendo.

Las aplicaciones SaaS les permiten ver prácticamente todo lo que sus clientes hacen con el software. Los datos de los clientes se almacenan en los servidores de las empresas , que pueden saber lo que están haciendo ahora y el historial de lo que han hecho en el pasado.

No se trata de un ‘Gran Hermano’ vigilando, ni de una amenaza a la privacidad de los clientes. Las aplicaciones SaaS no tienen la costumbre de almacenar información personal identificable. Más bien, la supervisión del comportamiento de los clientes permite a las empresas de SaaS colaborar más estrechamente con ellos y trabajar para ayudarles a ver el valor real de sus productos examinando sus patrones de uso y sus datos.

Como resultado, pueden agregar la actividad de los clientes y enfocar el desarrollo en las áreas que muestran un alto uso. Pueden ver cómo los clientes utilizan o no el producto, ayudarles a emplearlo mejor, señalar dónde utilizan las mejores prácticas y dónde no, adaptar sus esfuerzos a los clientes que necesitan ayuda y emplear su tiempo de forma más productiva.

Saber quiénes son los clientes y cómo utilizan los productos es información de oro, y las aplicaciones SaaS permiten hacerlo. Esto conduce a mejores resultados para el negocio y para los clientes. SaaS no es solo una forma mejor de suministrar software, sino una manera más óptima de satisfacer las necesidades de los clientes.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Synology ha lanzado BeeStation, una nueva incorporación a la línea de productos de la marca para que el almacenamiento en una nube privada esté...

Digitalización

La aseguradora ha puesto en marcha una prueba piloto con inteligencia artificial en algunas de sus oficinas, para dar soporte a los integrantes de...

Noticias

Jotelulu presentó recientemente su Observatorio del Cloud y la Pyme en España 2024, un análisis sobre la adopción de servicios cloud por parte de...

Recursos

¿Alguna vez te has preguntado si un asistente virtual puede realmente mejorar tu experiencia como cliente? La atención al cliente ha sido, tradicionalmente, un pilar fundamental en la gestión...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados