Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Back Market evita emitir 803 mil toneladas de CO2, en ocho años de actividad

Nathanael Berbessou

A través de la venta de electrónica reacondicionada, es decir, productos que han sido usados, recogidos, analizados, reparados y renovados por reacondicionados profesionales, el marketplace Back Market ha evitado ya la emisión de 803 mil toneladas de CO2e el uso de 2,7 millones de toneladas de materias primas y 827 millones de kilolitros de agua, evitando la generación de más de 3.000 toneladas de residuos electrónicos. La conclusión es del informe «El impacto medioambiental de lo digital en todo el mundo», presentado por la Agencia Francesa para la Transición Ecológica (ADEME).

El estudio tiene como objetivo medir la huella medioambiental de los dispositivos electrónicos a nivel global e identificar los puntos de actuación y las mejores prácticas, teniendo en cuenta las emisiones de CO2e, consumo de agua y materias primas, y generación de residuos electrónicos. Además, analiza el impacto de los dispositivos reacondicionados frente a los nuevos, tomando en cuenta el envío y entrega de un smartphone, la extracción de materias primas, la fabricación de piezas y el proceso de reacondicionamiento. Las cifras revelan que un smartphone nuevo tiene una vida útil de tres años antes de ser reacondicionado y de dos años después de serlo.

Tenemos la misión de concienciar a la sociedad sobre el impacto de la tecnología en el medio ambiente y mostrar que hay alternativas de calidad y de mejores precios. Este estudio viene a soportar nuestra visión para el futuro del consumo de tecnología y nos deja orgullosos del camino que hemos hecho en estos ocho años”, afirma Nathanaël Berbessou, director general de Back Market en España.

Back Market está presente en más de 16 países, siendo España uno de sus principales mercados, y los datos muestran su impacto global a lo largo de los años. Solo en el 2021, Back Market ha evitado la emisión de más de 264 mil toneladas de CO2e, la utilización de 901 mil toneladas de materias primas y la generación de más de 1.026 toneladas de residuos electrónicos, además de ahorrar más de 243 millones de kilolitros de agua.

El informe explica también el impacto de cada producto reacondicionado. Según ADEME, un móvil reacondicionado permite ahorrar el CO2 equivalente a 492km en coche, una tablet el equivalente a 338km, y un portátil y un ordenador a 773km y 1.193km, respectivamente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cuánto contamina el proceso de producción

El proceso de producción de un dispositivo electrónico requiere de altas cantidades de agua, que se usa para la fase de minería de materias primas o para las máquinas de ensamblaje. Así, a nivel de ahorro de agua, al comprar productos reacondicionados se puede evitar el consumo recomendado para un adulto durante 103 años, por cada móvil; por 151 años, en el caso de la tablet; durante 255 años para el portátil, y 216 años para el ordenador de sobremesa.

Por fin, un solo dispositivo reacondicionado permite evitar el consumo de materias primas equivalente al peso de 12 bicicletas, una tablet necesitaría del peso equivalente a 14 bicicletas, un portátil el peso de 33 y el ordenador portátil el peso de 66.

Siempre supimos que lo que hacíamos marcaba la diferencia, pero estos resultados son sorprendentes y demuestran lo importante que es cambiar nuestra forma de pensar sobre la compra de productos nuevos. La constante compra y cambio de dispositivo a un ritmo poco sostenible tiene un enorme coste medioambiental. Si bien la elección de comprar un producto renovado no salvará el planeta, este estudio demuestra que sin duda ayudará que la tendencia crezca, ya que la gente es cada vez más sensible a su impacto ambiental«, afirma Nathanaël Berbessou, director general de Back Market en España.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En una decisión histórica, la Unión Europea ha aprobado la directiva del Derecho a Reparar, a nivel europeo, en Bruselas. Esta directiva, votada a...

Noticias

ANOVO ha recuperado 60.000 equipos “carrier-grade” de los operadores de telecomunicaciones en las áreas de transmisión (tecnología de última generación DWDM, SDH, etc.), radio...

Protagonistas

Back Market ha anunciado esta semana que Dawn Baker ocupará el puesto de directora de tecnología (CTO) en el unicornio francés. Con la exdirectora...

Noticias

Back Market ha realizado una encuesta global, con la colaboración de IPSOS, para establecer un punto de partida en los hábitos de consumo de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados