Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Julio 2024

Digitalización

Más de la mitad de los hosteleros no tiene recursos para digitalizar su negocio

hostelería

La hostelería es uno de los sectores que más necesita apostar por la digitalización, después de la crisis derivada de la pandemia y de la dificultad de muchos establecimientos para contratar camareros.

Sin lugar a duda, la forma más sencilla de llevar a cabo esta transformación recae en la integración de plataformas de gestión digital que pongan el foco en reducir costes, ganar en eficiencia y sobre todo, en mejorar la experiencia de los clientes. Se trata de una decisión muy útil, especialmente si se tiene en cuenta que un 36% de los hosteleros afirma no poder abordar la digitalización por desconocimiento o falta de personal cualificado, por lo que existe una clara necesidad de aprendizaje digital.

Según el Estudio Digitalización de la Hostelería, el 70% del sector está formado por autónomos y empresas de menos de tres empleados. Por otra parte, el 63% de los hosteleros desconoce completamente o solo tiene alguna idea de las herramientas existentes pero no se ha informado en profundidad.

Si bien la digitalización en la hostelería es una decisión que aporta múltiples beneficios a las empresas, son muchas las que aún no lo han implementado. Al desconocimiento de la existencia de estas herramientas o la falta de personal cualificado cabe sumar las dificultades que aprender este tipo de mecanismos puede conllevar, especialmente para aquellos hosteleros más mayores que llevan muchos años en el sector.

Ante esta necesidad, empresas como Pikotea se ponen manos a la obra con tal de facilitar la gestión de locales de hostelería. Esta empresa actualiza ahora su identidad corporativa y su software para ofrecer una herramienta multiplataforma que se adapta al nivel de digitalización y a las necesidades de todo tipo de negocios del sector. Según el fundador y CEO de Pikotea, Guillermo González-Outón, «en Pikotea escuchamos a los hosteleros y trabajamos con empeño para que nuestro sistema sea lo más fácil de usar posible y así romper esa barrera inicial, porque una vez que lo prueban se convencen por completo».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En cuanto a su nueva interfaz, según González-Outón, “la nueva versión de Pikotea es mucho más intuitiva y configurable y, además, es compatible con smartphones, tablets y ordenadores de cualquier sistema operativo”. Por lo que hace al servicio ofrecido, González-Outón explica que “nuestro objetivo es dotar a los profesionales de la restauración de una herramienta de gestión sencilla que les acompañe en su curva de aprendizaje hacia un sector mucho más digital y adaptado al uso de las nuevas tecnologías”.

Así pues, Pikotea apuesta por un cambio de diseño que aporta funcionalidad y que guiará a los hosteleros para ofrecer un servicio más digital que mejorará notablemente los resultados del negocio y la experiencia de los clientes.

Aunque la misión de la compañía es clara, el CEO de Pikotea reconoce que el desafío es concienciar a los profesionales sobre los beneficios que aporta esta transformación. Cabe destacar que, tal y como apunta el ‘Estudio  Digitalización de la Hostelería’, menos de la mitad de los hosteleros perciben las herramientas digitales como una oportunidad para aumentar beneficios y mejorar la experiencia del cliente. En la misma línea, el 35% afirma que todavía no ha aplicado ninguna herramienta digital aunque reconoce que puede aportar mejoras al negocio.

Una solución digital que aumenta en un 40% las propinas

Pikotea, que ha conseguido tramitar hasta más de dos millones de pedidos, es ya el software elegido por más de 60.000 usuarios. La startup, que tiene abierta una ronda de financiación y que está presente ya en cinco países, tiene previsto multiplicar por cinco su facturación en el año 2023 y ampliar su presencia en el mercado internacional, que cada vez muestra más interés por este tipo de herramientas.

La transformación digital que aporta Pikotea a un negocio repercute de forma directa en la rentabilidad del mismo. De hecho, gracias a sus funcionalidades, un negocio mejora el proceso de venta, de organización de tareas y la fase de control de stock. Todo ello supone que los servicios ofrecidos sean más rápidos y de mejor calidad.

Por consecuencia, los profesionales que integran este software multiplataforma logran incrementar las propinas de los clientes en un 40%, mejorar la eficiencia del personal en un 32%, aumentar el ticket medio en un 24% e incrementar la rotación de mesas en un 18%. El CEO de Pikotea comenta que “es la forma más rápida de pedir todas las veces que se quiera y pagar mediante los Autopedidos, con una carta digital interactiva que ofrece todo lujo de detalles”. Además, añade que “la digitalización permite optimizar procesos y eso es una solución para la situación actual de falta de personal disponible en el sector”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El papel de los asesores ha cambiado enormemente en los últimos años. Esta figura ha dejado de ser únicamente la responsable de realizar las...

Recursos

En España había algo más de 280.000 empresas de hostelería en en al año 2022, de las que en torno al 80% tienen menos...

Noticias

Aumentar la inversión en I+D reduciendo la complejidad y burocracia en la aplicación de incentivos fiscales, además de facilitar su acceso y comprensión para...

Noticias

Sage presentó ayer en Madrid los resultados de su último estudio mundial, “Facturación electrónica: El camino hacia una economía conectada». Una de las principales...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados