Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Recursos

Qué son los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior

ordenador

Podemos decir que en los últimos años la formación profesional o FP ha ganado terreno frente a las titulaciones universitarias. Es más, si hablamos de datos concretos, las contrataciones de FP han llegado al 42,2% , superando el 38,5 de las titulaciones universitarias en los últimos años, según los últimos estudios realizados por el SEPE.

Con un panorama laboral incierto, después de los años convulsos que hemos enfrentado, parece que cada vez son más los jóvenes (y no tan jóvenes) que apuestan por esta alternativa formativa, incluso con la FP online. Es más, la previsión en España es que, desde ahora y hasta 2030, casi un 65% de los puestos de trabajo de nueva creación requieran profesionales con títulos de FP de Grado Medio. El 35% restante serán trabajos enfocados a profesionales con FP de Grado Superior y personas con titulación universitaria.

Quizás, ante estos datos, te estés preguntando qué son exactamente los ciclos de Grado Medio y de Grado Superior y, sobre todo, qué diferencia hay entre ambos.

¿Qué son los ciclos formativos de Grado Superior?

Los ciclos formativos de Grado Superior son títulos dirigidos a aquellas personas que cuentan con el título de Bachillerato, una titulación de FP de Grado Medio…  y quieren seguir formándose, ya sea para especializarse o para acceder a la universidad. Son alumnos que buscan estudios superiores prácticos, que puedan acreditarles para poder incorporarse al mundo laboral. Al finalizar la FP de Grado Superior, se obtiene el título de Técnico Superior en el ámbito de interés.

Como comentábamos, hay una tendencia creciente de creación de puestos de trabajo para personas con este perfil. Con esta formación, el alumno tendrá la oportunidad de acceder a puestos de mandos intermedios en poco tiempo. Además, una vez cuente con experiencia profesional, le será más sencillo asumir más responsabilidades tradicionalmente otorgadas a cargos altos, como pueden ser de gestión, de organización, de planificación o de coordinación de proyectos, por ejemplo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Qué son los ciclos formativos de Grado Medio?

En este caso, nos encontramos con títulos técnicos que se requieren para desempeñar trabajos de carácter profesional. Cada uno de estos ciclos formativos proporcionan un título oficial que capacita al alumno para el desempeño de una profesión práctica concreta. La finalidad es clara: prepararle para poder asumir obligaciones propias de puestos cualificados. Cuando se terminan estos ciclos formativos, se obtiene el título de Técnico.

Son muy interesantes, además, porque con esta titulación también se puede acceder a otros ciclos formativos de grado superior para seguir especializándose o, también, de grado medio. Es una formación realmente eficaz para preparar a los alumnos para introducirse al mercado laboral.

¿Cuánto duran los ciclos formativos?

La duración recomendada de estos ciclos es, aproximadamente de 1 año y medio o 2 años. Si se cursan online, en algunos casos, puede incluso reducirse o ampliarse esta duración, según el número de asignaturas que se seleccionen en cada período académico. Por lo tanto, son muy cómodos y flexibles.

Además, todos los ciclos formativos incluyen la asignatura de Formación en Centros de Trabajo, es decir, las prácticas en empresa son obligatorias. Podrás conocer de primera mano el sector escogido y el puesto de trabajo que deseas ocupar con la formación que has estudiado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según un estudio de la OCDE, España es el país de la Unión Europea con más jóvenes que no han querido seguir estudiando una...

Noticias

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado una nueva entrega de la XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y...

Noticias

A finales de este mes de septiembre está previsto que arranque el nuevo curso 2021/2022 en la mayoría de los centros de Formación Profesional...

Recursos

En la actualidad, se imparten en España 176 títulos de FP (28 de FP Básica, 59 de Grado Medio y 89 de Grado Superior)...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados