Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Un tercio de las ofertas de trabajo en nuestro país solicita Formación Profesional

estudiantes

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado una nueva entrega de la XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España.

En esta ocasión, el informe aborda la empleabilidad de la Formación Profesional en España, tema de creciente importancia en los últimos años. Muchas son las voces expertas, Administraciones públicas y empresas que vienen destacando la necesidad de incorporar más mano de obra procedente de la FP a nuestro mercado laboral, destacando su alta empleabilidad y el déficit de talento que procede de este tipo de educación y que es clave en el tejido empresarial de nuestro país. Y muchos son los estudios que apuntan a que es necesario formar a más profesionales en estas titulaciones, especialmente para el crecimiento sostenido de la industria española.

Efecto que parece notarse poco a poco pues, según el Observatorio de la Formación Profesional, en 2023 se ha superado la barrera del millón de matriculados en este tipo de educación, frente a los 800.000 del año 2018, por ejemplo.

Sin embargo, la tasa de matriculación en FP en España (12%) es inferior a la de los países de la OCDE (29%) y de la Unión Europea (25%), según datos del INE.

Evolución de la FP en España

Durante los dos primeros años de la pandemia, la Formación Profesional se mantuvo como el nivel formativo más requerido por las compañías en España, por delante de las titulaciones universitarias. Pero en 2022 se ha frenado su crecimiento y ha disminuido ligeramente su presencia en las ofertas de empleo, dos puntos porcentuales, que hacen que ahora sea el 34,75% de las vacantes las que necesiten profesionales de esta rama.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Esta evolución ha sido negativa especialmente para los Técnicos Medios, que han caído 2,56 puntos porcentuales. Mientras que las ofertas dirigidas a candidatos con nivel de Técnico Superior se han incrementado 0,52 puntos.

Tomando como referencia el global de la oferta de empleo, las titulaciones de Grado Medio de FP han sido demandadas en el 13,36% de las ofertas. Mientras que las titulaciones de FP de Grado Superior, por su parte, están presentes como requisito en un 21,39% del total.

La caída de la FP contrasta con la subida de 1,23 puntos de las ofertas que requieren candidatos con ESO y/o Graduado Escolar, y también del aumento de 0,89 puntos de las que requieren candidatos con titulación universitaria.

Dentro de las ofertas que solicitan específicamente candidatos con estudios de Formación Profesional, el 61,57% quieren reclutar profesionales con Ciclos Formativos de Grado Superior, y un 38,43% buscan titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio.

Buena parte de este freno en el empleo dirigido a técnicos de FP (sobre todo de Grado Medio) se encuentra en sectores que durante este último año han tenido muchas dificultades derivadas de la escasez de suministros, el encarecimiento de los precios y la energía y la situación de inestabilidad creada por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. Es el caso, por ejemplo, del sector Industrial.

Titulaciones de FP con más salidas laborales

Como acabamos de ver, prácticamente 1 de cada 3 ofertas que se publican en nuestro país solicita que el candidato/a cuente con una titulación de Formación Profesional. Cabe destacar que el 56,09% de esas ofertas para FP no especifica la familia profesional concreta que se necesita, solo que la persona que opta al puesto de trabajo posea esa formación, porcentaje que en el último año ha crecido medio punto porcentual.

Tras este tipo de ofertas que no especifican rama de FP, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son: Administración y Gestión que repite posición liderando el ranking (10,89%; +0,63 p.p., además es la rama que más ha crecido este año), Electricidad y Electrónica (8,23%; +0,27 p.p.), subiendo un puesto está Fabricación Mecánica (4,19%; +0,05 p.p.) y al cuarto lugar sube Informática y Telecomunicaciones, que experimenta la segunda mayor subida porcentual (3,68%; +0,46 p.p.).

A continuación, bajando dos posiciones aparece Instalación y Mantenimiento (3,57%; -1,36 p.p.), que es la rama que ha vivido el mayor retroceso dentro de la oferta de empleo para FP y Marketing y Comercio (3,55%; -0,25 p.p.).

Estas seis especialidades profesionales se reparten el 34,11% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional, cifra que se ha reducido solo dos décimas si se compara con los datos de la edición anterior.

El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2022 han sido: Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Hostelería y Turismo, todas ellas con ratios que se mueven entre el 1% y 1,4% de las ofertas para titulados en Formación Profesional.

Inmediatamente tras ellas se sitúa Química (0,89%, -0,2 p.p.) e Imagen Personal que sube en un solo año cuatro posiciones en el ranking (0,68%; +0,24 p.p.).

Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía: líderes de la oferta de FP

Si atendemos a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la Comunidad de Madrid se ha posicionado este año como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (23,98%), tras experimentar el mayor incremento autonómico, de 5,93 puntos porcentuales. Tras ella se coloca ahora Cataluña, que cuenta en este ejercicio con el 22,95% de la oferta para estos titulados (vive también el segundo mayor incremento regional, de 1,56 puntos, pero que no es suficiente para mantenerse arriba del ranking autonómico).

El País Vasco conserva la tercera posición, aunque retrocede 0,33 p.p., quedándose ahora con el 11,16% de las vacantes para FP. A un punto se encuentra Andalucía, que concentra un 10,15% de las ofertas y se afianza en la cuarta posición, aunque pierde también 0,28 p.p. Estas cuatro comunidades condensan dos de cada tres ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional manteniendo, e incluso incrementando, las desigualdades autonómicas.

En quinto lugar, continúa también la Comunidad Valenciana (7,52%), que ha perdido 0,52 p.p. en el último año. Le sigue un año más Castilla y León, con un 6,12% de la oferta de FP, autonomía que sufre la mayor caída, de 1,52 puntos.

Ya en un siguiente escalón, Aragón ocupa la séptima posición de nuevo con un 4,16% de las ofertas para FP a pesar de perder 0,43 puntos y con Galicia (2,56%) otra vez detrás, experimentando el segundo mayor retroceso autonómico, de 1,27 puntos.

Castilla-La Mancha (2,49%; -0,77 p.p.) frena su ascenso, tras varios años incrementando su aportación al conjunto nacional, mientras que la Región de Murcia, en cambio, gana algunas décimas más (2,30%; +0,12 p.p.).

Entre el 0,70% y el 1,40% se encuentran Canarias (1,40%), Cantabria (1,33%) que pierden algo más de cuatro décimas cada una, Navarra (1%) que se deja medio punto porcentual, La Rioja (0,73%) que pierde otras 4 décimas y Baleares (0,71%; -0,09 p.p. que avanza dos posiciones con respecto al año anterior).

En la cola de la lista se colocan aquellas comunidades y ciudades autónomas que no alcanzan el 0,70% de las ofertas de esta formación: Extremadura (0,67%; -0,2 p.p.), Asturias (0,56%; -0,26 p.p.), y Ceuta y Melilla (0,12% y 0,09% respectivamente, que permanecen prácticamente igual).

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados