Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

La Comunidad de Madrid convoca ayudas para pymes del retail de hasta 200.000 euros

retail

La Comunidad de Madrid ha abierto la convocatoria de unas ayudas de vital importancia para las pymes, que además son muy generosas en su cuantía. Según destaca Fandit, la plataforma especializada en ofrecer un ecosistema de subvenciones a través de la tecnología, el ejecutivo regional madrileño ha apostado por impulsar ayudas a las empresas del sector comercio y a las asociaciones de comerciantes. El objetivo: apoyar y fomentar la competitividad y modernización a través de la transformación digital y sostenible en el comercio.

El presupuesto de las ayudas es de 12 millones de euros. La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha estimado que cada solicitante puede llegar  a percibir hasta 200.000 euros. El plazo de presentación comenzó el 21 de noviembre y se extiende hasta el próximo 13 de diciembre.

La finalidad de esta subvención es financiar proyectos de inversión de contenido tecnológico, innovador y sostenible presentados por las pymes del sector comercial. Esto puede realizarse bien de manera individual o a través de sus asociaciones,  para que incidan en la gestión de su actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución.

Quién puede solicitarlas

  1. A la línea de ayudas destinada a pequeñas y medianas empresas del sector comercial: las empresas y las personas titulares de empresas individuales del sector del comercio que tengan la consideración de pyme.
  2. A la línea de ayudas destinada a las asociaciones sin ánimo de lucro, así como las entidades asociativas que integren varias asociaciones de comerciantes o las federaciones y confederaciones legalmente constituidas y con sede social en el territorio de la Comunidad de Madrid que tengan entre sus fines estatutarios y programas de actuación la defensa de los intereses del sector comercial y la realización de actividades que contribuyan a la dinamización y fomento de la actividad comercial. Asimismo, en el caso de asociaciones multisectoriales, que agrupen al menos al 30% de socios cuya actividad se encuadre dentro de los códigos CNAE 2009 45, 46 o 47.

Hay por lo tanto, dos líneas, una destinada a las pequeñas y medianas empresas y a las personas titulares de empresas individuales del sector comercial. La otra está orientada a las asociaciones sin ánimo de lucro de comerciantes.

Gastos o acciones que cubre

Línea destinada a las pequeñas y medianas empresas y a las personas titulares de empresas individuales del sector comercial:

  • Gastos dirigidos a la transformación digital
  • Gastos referidos a transformación del punto de venta
  • Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular
  • Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad

Línea destinada a las asociaciones sin ánimo de lucro de comerciantes:

  • Gastos dirigidos a la transformación digital del colectivo de asociados
  • Gastos referidos a transformación del punto de venta de forma colectiva
  • Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular
  • Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad
  • Gastos de sensibilización y formación

Requisitos

  • La actividad principal del negocio deberá corresponder con alguna de las actividades incluidas en los códigos CNAE: 45 (venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas), 46 (comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto vehículos de motor y motocicletas) o 47 (comercio al por menor excepto de vehículos de motor y motocicletas).
  • En el caso de comercio no sedentario, se admitirán exclusivamente las modalidades de venta en mercadillos y el comercio itinerante en vehículos-tienda o canales cortos de comercialización. La actividad principal de la empresa debe ser la venta ambulante.
  • Cumplir todas las obligaciones contenidas en las bases reguladoras y, en particular, la relativa al mantenimiento de la inversión subvencionada durante cinco años.
  • Todos los proyectos deberán respetar el llamado principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (principio DNSH) y las condiciones del etiquetado climático y digital.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Noticias

El 70% de los ciberataques tiene como objetivo a una pyme, con un coste medio de 35.000 €, según datos del estudio ‘Panorama actual...

Noticias

Cada vez son más las pymes que apuestan por la sostenibilidad en su día a día y, de esta manera, están acelerando el ritmo...

Protagonistas

Según el informe de CEPYME sobre la «Situación de las Pymes Españolas«, la productividad de estos negocios cayó en el tercer trimestre de 2023,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados