Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 29 Febrero 2024

Protagonistas

Fernando Angulo, de Semrush: «Un plan de marketing necesita unos objetivos, pero estos deben ser SMART»

fernando angulo

A medida que los negocios se están digitalizando, las estrategias de marketing digital se han ido convirtiendo en algo primordial y necesario para las compañías. No solo permiten aumentar las ventas, sino que sirven de trampolín para una internacionalización sencilla.

Para saber más sobre este sector, hemos entrevistado a Fernando Angulo, Senior Market Research Manager de Semrush, quien nos ha detallado algunos aspectos del marketing digital.

MuyPymes: ¿Qué peso tiene el marketing digital en el aumento de ventas de una compañía?

 Fernando Angulo: Los clientes potenciales que se pueden atraer en línea son un grupo mucho más grande de lo que nunca será capaz de atraerse solo a nivel local. Utilizando estrategias de marketing digital, puedes llegar a una audiencia global de una manera que sea rentable, escalable y medible, lo cual es hoy en día un factor imprescindible para el aumento de ventas de todo negocio independientemente de su industria.

Algunos de los beneficios clave del marketing digital son:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  1. La capacidad de interactuar con tus clientes potenciales y aprender exactamente lo que están buscando.
  2. La capacidad de llegar a cualquier persona y en cualquier lugar, ya que no hay límites geográficos en el mundo digital.
  3. Dirigirse a la audiencia correcta en el momento adecuado, es decir, la personalización es más simple con el marketing digital.
  4. Comunicarse con tus clientes potenciales en cada etapa del proceso de compra.
  5. Ahorrar dinero y llegue a más clientes por menos inversión.
  6. Conocer a tu audiencia e impulsar el engagement para crear lealtad de marca.

MuyPymes: De todos los factores que integran el marketing digital, ¿cuál dirías que son los más importantes?

Fernando Angulo: El primero es el SEO. El SEO es uno de los enfoques de marketing digital más importantes a largo plazo. Viene con el enorme y altamente atractivo beneficio de ayudar a mejorar la posición de un sitio web en las páginas de resultados de motores de búsqueda (SERPs) y ayuda a ofrecer tráfico específico en volúmenes más altos. Por supuesto, para satisfacer el tráfico una vez que llega, el sitio web debe ofrecer e incorporar elementos de diseño y contenido esenciales para el éxito del SEO.

Gran parte del éxito del SEO se debe a la investigación competitiva. Los marketers deben hacer su tarea y tener una idea real de su posición en el mercado y si en realidad existe un mercado. El análisis y la investigación de la competencia es una necesidad, con el uso de herramientas como Keyword Magic Tool o Trends de Semrush, para evaluar los volúmenes de búsqueda de palabras clave relevantes y entender el entorno competitivo en una industria determinada.

Y el segundo es el Marketing Automation. La automatización de marketing es el uso de software para realizar automáticamente acciones de marketing. Permite a las organizaciones realizar procesos normalmente difíciles, mejorar la eficiencia y los resultados, y hacer que esos procesos sean más apropiados. Hay una fina línea entre automatizar algunos elementos de las campañas y permitir que se convierta en robótica, pero cada vez más empresas están incorporando elementos automatizados en sus campañas de marketing digital más amplias.

MuyPymes: La estrategia de marketing, ¿es uno de los primeros pasos de la digitalización o se implementa una vez está consolidada esta?

Fernando Angulo: La estrategia digital significa la implementación estratégica de nuevas capacidades digitales y sistemas de software, lo que permite la maximización a escala de las operaciones y objetivos de negocio. Requiere la aplicación de nuevas tecnologías a las actividades comerciales existentes como una forma de mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, el uso de los productos, la experiencia del cliente, el fomento de las relaciones y la alineación y gestión internas. Es por eso que la estrategia de marketing es un constante proceso que va ampliándose de acuerdo a las necesidades, capacidades y objetivos de la empresa.

Una estrategia digital sólida implica una serie de componentes. Estos pueden incluir:

  1. Servicios de nube optimizados y de amplio alcance.
  2. Análisis basado en datos y predicción del comportamiento individual del cliente.
  3. Análisis web para comprender mejor las fortalezas y debilidades de la empresa.
  4. Una plataforma de gestión de relaciones con los clientes (CRM) donde las empresas pueden almacenar datos actuales y potenciales de los clientes, realizar un seguimiento de las interacciones y mejorar la retención de clientes.
  5. Integración de comunicaciones multiplataforma y de dispositivos como web, móvil y redes sociales.
  6. Indicadores clave de rendimiento basados en la información y seguimiento del progreso y los resultados.
  7. Sistemas internos de recursos humanos para el seguimiento y la optimización de la contratación, la incorporación y los registros y el rendimiento de los empleados

MuyPymes: Las penalizaciones de Google, ¿cómo estar al día?

Fernando Angulo: Google se toma en serio su algoritmo de posicionamiento, actualizándolo constantemente para proporcionar a los usuarios las mejores experiencias de búsqueda posibles. Esto también significa penalizar páginas o sitios que violen las directrices para webmasters de Google.

Puedes incurrir en una penalización de Google practicando intencionalmente SEO de sombrero negro (black hat), inadvertidamente a través de un mantenimiento incorrecto del sitio, o simplemente debido a una actualización de algoritmo. Sin embargo, las penalizaciones de Google tienen un impacto negativo en tus rankings de búsqueda, y en algunos casos, tus páginas o todo tu sitio web podrían ser eliminados de los resultados.

La anulación de penalizaciones de Google no siempre es fácil. Es importante saber que hay dos tipos de penalizaciones: manual y algorítmica.

Las sanciones manuales son dictadas por un empleado de Google. Se dan con mayor frecuencia cuando se descubre que tu sitio web está haciendo algo en contra de los Términos de servicio de Google. Esto puede incluir una infección por virus, camuflaje, redirecciones o compra de enlaces. Cuando recibes una penalización manual, tendrás que apelar a Google para que reindexe tu sitio web, es decir, ponerlo de nuevo en los resultados del motor de búsqueda, antes de que alguien pueda encontrarte de nuevo.

Por otro lado, una penalización algorítmica ocurre automáticamente, sin intervención manual de Google. Estos son a menudo el resultado de un cambio de algoritmo diseñado para clasificar los sitios web de valor más alto que aquellos con contenido más débil o relevancia. Las penalizaciones algorítmicas, como Panda, Penguin y Hummingbird, pueden afectar a sitios web que tienen contenido delgado o duplicado, copias rellenas de palabras clave, tiempos de carga lentos o falta de enlaces entrantes. Con este tipo de penalización, usted seguirá siendo el ranking en la búsqueda, pero probablemente mucho menor.

Para estar al día de posibles penalizaciones de Google es imprescindible hacer un seguimiento del tráfico web que recibes en tu sitio web ingresando constantemente en tu Google Analytics y revisando los cambios la sección del tráfico orgánico o incluso analizando a gran escala los cambios que constantemente realiza Google en sus resultados con herramientas como Sensor de Semrush.

MuyPymes: Un autónomo con un negocio y poco tiempo libre, ¿cómo puede establecer un plan de marketing y, sobre todo, ejecutarlo?

Fernando Angulo: Para que un autónomo pueda ejecutar un plan de marketing digital sencillo, primero debe conocer una serie de términos básicos que le proporcionarán una foto completa de qué significa lo que está haciendo, y qué es lo que quiere conseguir. Los conceptos más importantes son el engagement, el marketing de afiliación, el SEO y SEM, qué significa el branding de tu marca o CPC, CPM y CPA, entre otros varios.

Para ejecutar un plan de marketing se necesita establecer unos objetivos, pero estos deben ser SMART: deben ser objetivos inteligentes que nos ayuden a conseguir los resultados que deseamos. Este concepto hace referencia a un acrónimo en inglés que se entiende de la siguiente manera:

  • Specific: Específico
  • Measurable: Medible
  • Achievable: Alcanzable
  • Realistic: Relevante
  • Timely: En un tiempo determinado

Una vez definidos estos objetivos, hay que plantear una serie de acciones estrategias para cumplir los mismos, apoyándose en herramientas clave y bastante básicas para empezar como Google Adwords, Google Trends, Semrush, Canva, WordPress, Mailchimp, Google Analytics, etc. Todas ellas sirven para poner en marcha blogs que alimenten el SEO de tu página, encontrar las palabras clave más buscadas para orientar el contenido, email marketing o diseñar tus propios copys para las redes sociales.

El uso de estas herramientas depende del tiempo que dispone la persona que planifica la estrategia, y de lo que se quiera conseguir a corto, medio o largo plazo para la empresa.

Por último, es importante establecer unos KPI’s, es decir, unos indicadores de calidad que ayudarán a medir el resultado de tus acciones, para comprobar que el plan está funcionando, o por el contrario, hay que enfocarlo en otra dirección.

Desde Semrush ofrecemos un paquete de herramientas completo para que cualquier autónomo, startup o pyme pueda orientar su plan de marketing de la forma más acertada posible, con el objetivo de conseguir los resultados esperados en base al conocimiento directo de sus consumidores.

MuyPymes: ¿Cómo de importante es para una pequeña empresa una buena reputación digital?

Fernando Angulo: Las pequeñas empresas pueden beneficiarse de esta alternativa de bajo costo al llegar a un público más amplio en línea, sin tener que invertir en costosos esfuerzos de marketing. De hecho, hay varias plataformas que puede utilizarse para proyectar tu negocio en una luz positiva y ayudar a los clientes a aprender más sobre lo que haces.

  • Es imperativo que rastree el comportamiento de los visitantes y modifique su sitio web en función de su actividad.
  • Usa herramientas de SEO para verificar tu puntaje de autoridad de marca, alcance de audiencia y rankings. También puedes usarlos para planificar el contenido y comparar tus puntuaciones de contenido con las de tus competidores.
  • Usa una herramienta de administración de redes sociales para planificar, crear y programar contenido del que tu público objetivo no pueda hartarse.
  • Usa una herramienta de escucha social para monitorear y responder a las menciones de marca en las redes sociales.
  • Utiliza las herramientas de automatización de ORM para ahorrar tiempo administrando su reputación. Por ejemplo, utilice autoresponders o chatbots para asegurarse de que los clientes que su negocio ha recibido su mensaje y responderá en breve.

MuyPymes: ¿Cómo se optimiza un ecommerce?

Fernando Angulo: Para optimizar un ecommerce hay que Implementar las mejores prácticas de SEO.

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una escalera en sí misma. Hay toneladas de componentes que entran en el SEO holístico. Cada peldaño en la escalera de SEO hace que sea más fácil para Google (y otros motores de búsqueda) entender sus páginas web y servirlos como resultados de búsqueda para satisfacer a los usuarios que buscan sus frases de palabras clave específicas.

Estos son los tres componentes clave de SEO de alto nivel que debes tener en cuenta:

  1. Optimización de palabras clave: Lo mejor que puedes hacer para mejorar tu SEO es ser intencional en las palabras clave para las que optimizas tus páginas. Encuentra palabras clave relevantes con un volumen de búsqueda mensual promedio decente y optimiza a su alrededor.
  2. Metadatos: Tómate el tiempo para introducir tus palabras clave en metadatos rastreables, como tus etiquetas de título, etiquetas alt y URL. Y luego tómate el tiempo para crear meta descripciones atractivas y otros activos no trazables para alentar los clics de tus listados de búsqueda orgánica.
  3. SEO técnico: El rendimiento de back-end de su sitio web es la base sobre la que sus ajustes de SEO de front-end tienen éxito. Puedes tener todas las optimizaciones correctas, pero nada de esto importará si tu página tarda 20 segundos en cargarse. El SEO técnico incluye tiempos de carga de página, cualquier etiquetado HTML, limpieza de codificación y más.

Iterar sobre el diseño de usuarios y experiencias

Las experiencias de usuario mejoradas se enumeran como un beneficio de la optimización del comercio electrónico. Lograr las mejoras requiere iteración constante, pruebas y análisis.

Hay un nuevo mundo en constante desarrollo de diseño web y experiencias digitales. Y tienes que estar al tanto de estos para el éxito del comercio electrónico en curso.

Esto incluye componentes más simples, como la integración de pagos de Apple Pay. También incluye cómo los usuarios experimentan tu sitio. ¿Las páginas de productos son estáticas? ¿Incluyen vídeos? ¿Son una página de desplazamiento infinita? Todos estos componentes conducirán a una mayor participación en la página y se traducirán en un aumento de las ventas.

 Actualizar páginas de productos, descripciones e imágenes

Debes asegurarte de que el contenido que presentes para cada uno de tus productos sea preciso y atractivo.

Tómese el tiempo para traducir el conocimiento común sobre los productos en mensajes personalizados orientados a su público específico. Dedique el tiempo a probar diferentes diseños de páginas de productos para entender a qué visitantes responde mejor. Además, invierte en imágenes y vídeos de calidad para tus productos.

Sus páginas de productos son la cara de su negocio de comercio electrónico, por lo que las mejoras que realice serán de gran ayuda para la optimización holística.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Recursos

Según el último Observatorio iVoox sobre el estado del podcast en español, en 2022 el tiempo de escucha se duplicó respecto al ejercicio anterior,...

Digitalización

El soporte VIP de WordPress se utiliza para gestionar el contenido corporativo en internet, ya que cuenta con todas las ventajas del ecosistema WordPress,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados