Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Julio 2024

Recursos

Los errores más habituales al usar Google Analytics 4

Google Analytics 4

Para definir las estrategias más efectivas, retener a los clientes existentes y atraer a nuevos es esencial aprovechar al máximo las funcionalidades que ofrece Google Analytics 4. Este cambio sustancial en la forma de llevar a cabo las mediciones ha obligado a los usuarios a actualizar sus conocimientos y adoptar un enfoque diferente para analizar los datos. 

Desde Súmate, la agencia internacional de marketing digital, analizan los cuatro errores más comunes a la hora de usar GA4 y cómo evitarlos.

Falta de conexión con las herramientas de Google

Esta última versión de Google Analytics recaba información muy valiosa para entender a los potenciales consumidores de la mejor manera posible. La capacidad de rastrear el tiempo que un usuario pasa interactuando con una web o aplicación mientras está activa en su navegador, junto con la habilidad de seguir de cerca y con detalle su trayectoria, es una de las funciones novedosas en comparación con las versiones anteriores.

Por eso, uno de los principales errores al utilizar esta plataforma es no enlazar Google Analytics 4 con otras herramientas fundamentales del ecosistema de Google, como por ejemplo Google Ads. El intercambio recíproco de datos entre GA4 y estas herramientas ayuda a explotar mejor las posibilidades de estas últimas.

Instalar incorrectamente el código de seguimiento

La efectividad de GA4 depende de los datos que recopila. Por eso  es fundamental agregar el código de seguimiento en todas las páginas, ya sea insertándolo directamente en el HTML o utilizando Google Tag Manager.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La exactitud de los informes está directamente relacionada con la instalación del código de seguimiento. En su ausencia, Google no podrá registrar información relevante sobre la página en cuestión, lo que repercutirá en la calidad de los resultados obtenidos.

No aprovechar los informes personalizados y exploraciones

Google Analytics 4 dispone de informes predefinidos que ofrecen un resumen de los aspectos más destacados durante la navegación en el sitio web. Estos informes abarcan métricas básicas para comprender el rendimiento del sitio.

Sin embargo, desaprovechar la opción de extraer informes personalizados y de realizar exploraciones es uno de los errores más significativos. Los informes a medida, así como las exploraciones, como técnicas de consulta avanzadas, permiten enfocarse en métricas específicas con un alto nivel de detalle con el fin de adoptar un enfoque individualizado según las necesidades del negocio.

No entender los modelos de atribución

El modelo de atribución en GA4 arroja luz sobre cómo contribuyen los diferentes canales, interacciones y campañas publicitarias en el logro de una conversión, ofreciendo una visión más completa del proceso de adquisición de clientes.

Esta información es altamente relevante para potenciar las estrategias, canales y campañas más exitosas, así como para identificar y ajustar los aspectos que no generan resultados positivos. Por ello, es aconsejable tomarse el tiempo para estudiar y entender los modelos de atribución, y así evitar subestimar la importancia de los datos que proporcionan.

“Siempre que hay actualizaciones en las herramientas de marketing digital, especialmente en las de analítica, se necesita un periodo de adaptación y se despiertan muchas dudas entre los usuarios. En estas transiciones, como la de Universal Analytics a Google Analytics 4, el papel de los especialistas de una agencia como la nuestra es fundamental para ayudar a que las estrategias de las marcas no sufran parones, garantizar la custodia de los datos que se deseen conservar y empezar correctamente a registrar los nuevos”, apunta Mara Miguel, directora de Operaciones en Súmate.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según indican desde la empresa de marketing digital, Semrush, cerca del 70% de las microempresas y del 30% de las pymes españolas no dispone...

Digitalización

La desaparición de las cookies de terceros ya es una realidad, para alegría de muchos. Esto ha llevado a que los retailers hayan buscado...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados