Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 7 Febrero 2023

Noticias

Tres quioscos de Zaragoza implantan un sistema pionero de calefacción que ahorra el 70% de la energía

quiosco

Los actuales precios de la energía han disparado la factura de la luz. Empieza a resultar complicado garantizar el bienestar climático de las personas y unos recibos de energía que no descuadren toda la caja (o la economía familiar).

Pero es en los momentos de crisis cuando aparecen la innovación, y una de las soluciones más destacadas es el sistema pionero que tres quioscos gastronómicos de Zaragoza han implantado, siendo los únicos en el sur de Europa. Gracias a esta tecnología de aerotermia, estos tres espacios garantizan un ambiente cálido con un ahorro del 70% de la energía, suponiendo una importante reducción en el gasto económico y las emisiones de C02.

Se trata de los tres quioscos abiertos recientemente por el Grupo Verbena Social en Zaragoza: Camerino Bungalobar (en la plaza de los Sitios), Vodevil Bungalobar (avenida de la Ilustración) y Cartelera Bungalobar (sito en el paseo de Sagasta).

Innovación a pie de calle

Estos tres quioscos, situados en emblemáticos rincones de la capital zaragozana, han supuesto una importante apuesta por la innovación a pie de calle. No solo por su revolucionaria climatización, sino también por su línea de diseño (con una decoración influenciada en la arquitectura moderna y ligera de los años 50 de la costa oeste de Estados Unidos, con predominio de la conexión entre espacios interiores y exteriores bajo grandes voladizos), por los materiales utilizados para su construcción (con un juego de materiales de lamas de madera, cerámica negra y vegetación) y, por supuesto, su oferta gastronómica, donde han acercado el espíritu de sus tres restaurantes insignia (Gonzo, Ginger y Garbo) para dotar a estos veladores acristalados de una exquisita carta de desayunos, brunch y una variada cocina que incluye platos flexivegetarianos a cualquier hora del día.

Así que ahora, cuando nos encontramos en puertas del invierno y comienza el frío, estos quioscos se convierten en unas de las mejores opciones para disfrutar del ocio gastronómico los próximos meses. Y es que, además de garantizar una cálida temperatura, la tecnología de aerotermia que la empresa japonesa Hitachi ha instalado en estos espacios, los tres únicos de todo el sur de Europa, supone un ahorro energético de hasta el 70% al extraer el calor del ambiente, ya que, gracias a su principio termodinámico, produce más energía de la que consume.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Esto, sin duda, supone una importante reducción de gasto y emisiones de C02. Concretamente, en cuanto a comparación de gasto, en un espacio medio de 98 metros cuadrados, este sistema supone unos 3.540 euros al año, muy por debajo de los más de 7.080 euros de la biomasa o el propano; los casi 14.000 del gas o el gasoil, y los 17.700 euros de la electricidad, es decir, un 80% menos que este último caso.

Pero también es beneficioso pensando en el medioambiente, puesto que se estiman unas emisiones de CO2 de 5.920 kg/año. Solo está por debajo la biomasa, ya que por encima se sitúan la caldera de gas convencional (más de 17.760 kg/año); el propano y la electricidad (con emisiones superiores a los 23.680 kg/año), y la electricidad (29.600 kg/año).

Pero más allá del cuantioso ahorro económico y de contaminación, entre las principales características de este sistema de aerotermia también está su gran adaptabilidad: ofrece calefacción, refrigeración y/o agua caliente sanitaria todo en uno. Y lo hace a través de suelo radiante o francoils.

El modo de calefacción funciona hasta -25º C a la vez que calienta el agua hasta 60º C, o en el caso de la refrigeración hasta los 46º C en el exterior. La versión con depósito permite cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria de cinco personas.

Por su alta tecnología, este sistema de climatización ofrece un COP de hasta 5,25 en calefacción y 3,2 en ACS. Por si fuera poco, otorga la etiqueta energética A++ o A+++ para un gran ahorro, con certificado HP Keymark.

Además, la aerotermia se refuerza gracias al suelo radiante, compuesto por un panel aislante térmico que permite minimizar las pérdidas caloríficas descendentes. Incluso, es mejor para la salud, porque, al no generar convección, se minimiza la propagación de polvo y ácaros, favoreciendo las condiciones de salubridad de aire óptimas para los clientes.

Foto: Hoy Aragón

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Zaragoza se ha consolidado como centro de referencia para startups de movilidad, comercio y smart cities. El programa de aceleración emprendedora Salta 2022 ha...

Noticias

Zaragoza se consolida como una ciudad de referencia a nivel nacional en salud digital. El Aragón eHealth Open Innovation Summit ha cerrado su primera...

Noticias

La consultora de soluciones de RRHH acaba de abrir una nueva sede en Zaragoza y consolida así la estrategia de expansión territorial que inició...

Noticias

La empresa de movilidad autónoma fundada por Martin Varsavsky y Yasmine Fage, Goggo Network, se ha convertido en la primera empresa en conseguir una...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2023 | Todos los derechos reservados