Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Digitalización

Zucchetti Spain: «No todos los software ERP son adecuados para una bodega»

vino

Al igual que otros sectores industriales, el vitivinícola está atravesando un período de transformación sin precedentes. Si la pandemia ya puso en evidencia la necesidad de digitalizarse, en un mercado cada vez más competitivo y con importantes cambios, las bodegas se ven obligadas a tomar decisiones estratégicas que les permitan mejorar su posicionamiento y ser más competitivas.

Varias de las cosas que caracterizan a este mercado son la exportación y el auge de la venta directa al consumidor. Así, la calidad de los procesos es especialmente importante, y el software ERP se presenta como la herramienta estratégica para digitalizar los procesos de gestión. Pero no cualquier ERP es válido. Se necesitan herramientas específicas, innovadoras e intuitivas, que cubran todas las necesidades de las bodegas y se adapten a su casuística de gestión.

La incorporación de un software ERP especializado en el sector vitivinícola les permitirá optimizar y agilizar la gestión de los procesos, controlar los costes y diseñar un modelo de negocio con el que poder afrontar los nuevos desafíos del mercado. Para ayudar a estos empresarios, Zucchetti Spain ha lanzado la «Guía Digitaliza la gestión de tu bodega. Cómo abordar la transformación digital en el sector vitivinícola«, donde explican cómo abordar la transformación digital en el sector vitivinícola.

Desde MuyPymes hemos querido saber más sobre el estado de digitalización de las bodegas españolas. Para ello, hemos hablado con Rubén Alonso, responsable de Producto Solmicro ERP Bodegas en Zuchetti Spain. «El sector vitivinícola tiene una gran relevancia en nuestra cultura y en nuestra economía. España es el tercer productor de vino a nivel mundial, con una potente vocación y liderazgo en las exportaciones. Sin embargo, todavía hay una fuerte tradición en la gestión de procesos y el avance hacia la digitalización está en pleno proceso de desarrollo y crecimiento».

Muchas bodegas necesitan aún ahondar en su proceso de digitalización.

Pero, ¿hay interés en el sector por incluir nuevas tecnologías, aprovechando las ayudas? Alonso nos cuenta que las nuevas tecnologías han cambiado las reglas del juego. Las empresas del sector vitivinícola son conscientes de los desafíos que atraviesa el sector, con la necesidad de reducir los sobrecostes para ser más eficientes y rentables. «La crisis de inflación y los costes energéticos son algunos de los resortes que están impulsando el uso de nuevas tecnologías de software para mejorar la gestión de las bodegas, especialmente en lo que respecta al control de la trazabilidad y la gestión inteligente de viñedos y procesos de producción».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En qué consiste un software especializado para el sector

En la guía que mencionábamos antes, la empresa destacaba las ventajas del ERP especializado en el sector. Esta especialización en la gestión de bodegas es un motor para la digitalización de las empresas en el sector vitivinícola. Las empresas que deseen mejorar la automatización, aumentar la productividad y reducir costes deben apostar por soluciones de software ERP que les ayuden a eliminar tareas administrativas y mejorar la gestión de procesos.

«Pero no todos los software ERP son adecuados para una bodega». Desde Zucchetti Spain aseguran que la mayoría de las bodegas son empresas exportadoras, y no solo se dedican a la comercialización B2C, sino también a la gestión de viñedos y producción de vino, así como a la distribución. Un ERP especializado en el sector del vino incluirá funcionalidades útiles para las empresas que cubren toda la cadena de suministros.

«Es el caso del software Solmicro ERP Bodegas, una solución desarrollada específicamente para cubrir las necesidades del sector vitivinícola. Incluye funcionalidades como gestión de viñedos, gestión de vendimia, control de la trazabilidad, gestión de naves, depósitos y barricas, trasiegos de vino, control del embotellado, compras, ventas, etiquetado, almacén y modelizado 3D, entre otras En definitiva, cubre todos los procesos de las empresas vitivinícolas. Prueba de ello es la gran presencia que tiene en el sector. Nuestra mayor garantía es la satisfacción de nuestros clientes y nos enorgullece poder decir que importantes bodegas de nuestro país llevan años utilizando Solmicro ERP Bodegas para gestionar su negocio: Marqués de Murrieta, Familia Martínez Bujanda, LAN, Muga, La Emperatriz, Álvaro Palacios, Masaveu…».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Los métodos de consumo han cambiado drásticamente en los últimos años, hasta tal punto que hoy en día podemos pedir a domicilio cualquier producto,...

Recursos

Los nuevos modelos de trabajo y la evolución de la situación económica han provocado que la gestión de los Recursos Humanos esté experimentando grandes...

Digitalización

En un principio, ante la posible interactuación entre los objetivos que persigue un ERP y las soluciones que ofrece el BI o Business Intelligence...

Protagonistas

La subdirectora general de Zucchetti Spain, Isabel Busto, se ha convertido en la nueva Presidenta en la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) hasta el verano...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados