Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 15 Abril 2024

Protagonistas

Stanislas De Bourgues, CEO de Edenred: «Los beneficios sociales tienen una correlación directa en la motivación del empleado»

Stanislas

La retribución flexible es un modelo empresarial que lleva muchos años en el mercado; sin embargo, sigue siendo un gran desconocido, tanto para empresas como para empleados. Conocido también como beneficios sociales, consiste en una serie de gastos que están exentos de tributación para los trabajadores. La empresa, por su parte, también puede aprovecharse de estas ventajas, sobre todo, a la hora de demostrar a su plantilla que existe una preocupación por su bienestar.

En un momento donde se habla mucho de talento, salario emocional y la importancia de la motivación para aumentar la productividad, queremos saber más de esta retribución flexible. Para ello, hablamos con Stanislas De Bourgues, CEO de Edenred España, una de las empresas líderes del mercado (y de las más veteranas) en retribución flexible.

MuyPymes: En el aspecto más psicológico, ¿cómo impactan los beneficios para empleados en la motivación?

Stanislas De Bourgues: Está comprobado que los beneficios sociales tienen una correlación directa en la motivación del empleado, ya que éste va a tender a automotivarse, trabajar con mayor ilusión y energía necesaria para desarrollar su labor de forma óptima.

Los beneficios se traducen en una mayor satisfacción en su puesto de trabajo, lo que redunda en una mayor productividad y en una menor rotación de plantilla. También, en un mejor cuidado de su experiencia diaria en la organización incrementando su bienestar profesional y en un aumento de su bienestar, tanto físico como mental, gracias a un clima laboral que favorece la flexibilidad y autonomía.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Asimismo, los beneficios mejoran la calidad de vida de los trabajadores facilitando aspectos habitualmente muy importantes como son las comidas, el transporte o las guarderías de sus hijos.

MuyPymes: Con los cambios fiscales y regulatorios que se están produciendo, ¿hay alguna novedad en este sector de cara a este año o siguen los mismos?

Stanislas De Bourgues: De momento, y con la información que disponemos hasta la fecha, no hay ninguna novedad en este sector de cara a este año, por lo que las condiciones siguen siendo exactamente las mismas que en 2022.

Desde la asociación del sector, ante el escenario inflacionista que estamos viviendo, con los precios de los alimentos y del menú del día al alza, hemos trasladado al Gobierno la necesidad de actualizar el poder adquisitivo de los vales de comida de 11 a 13 euros diarios, en línea con los reajustes ya realizados por otros países de nuestro entorno como Francia y Portugal. La medida está destinada a reducir el impacto de estas subidas en el nivel de renta de los trabajadores y que estos puedan afrontar el coste medio del menú del día, que se ha visto incrementado un 10% durante el último año.

MuyPymes: ¿Cuál es el beneficio más popular entre los empleados, según vuestra experiencia y por qué?

Stanislas De Bourgues: El beneficio más popular entre los empleados es el Ticket Restaurant por muchas razones. En primer lugar, porque es un clásico de la compañía ya que a través de él llevamos impulsando el consumo en restauración durante el horario laboral desde 1976.

Además, la irrupción de los modelos flexibles de trabajo no ha afectado a su uso ya que tal y como dictaminó la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en una sentencia de 2021, la implantación del teletrabajo no debe implicar la eliminación de los cheques de comida, puesto que estos forman parte del salario del trabajador.

No podemos olvidar que el Ticket Restaurant supone una importante ventaja económica tanto para las empresas, para las que es 100% deducible del Impuesto de Sociedades, como para los empleados, que disfrutan de una exención del IRPF de hasta 11 euros por día laborable, generando un ahorro anual de unos 600 euros.

Asimismo, es un beneficio social que afecta a la práctica totalidad de los trabajadores, a diferencia de otros que dependen de que los empleados tengan hijos o de que se desplacen en coche o en transporte público a las oficinas.

MuyPymes: En el caso del Ticket Restaurant, es difícil encontrar establecimientos adheridos fuera de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, ¿tenéis planes de expansión?

Stanislas De Bourgues: Es cierto que la mayor parte de nuestra actividad se centra en Madrid o Barcelona, ya que son las ciudades que aglutinan mayor población, no en vano, uno de cuatro españoles vive en sus áreas metropolitanas.

No obstante, Ticket Restaurant también está presente en otras muchas ciudades con una alta presencia, en lugares como Valencia, Vizcaya, Sevilla, Málaga o Zaragoza dónde se puede utilizar en centenares de establecimientos.

En la actualidad contamos con más de 40.000 restaurantes asociados en toda la geografía española, con una red que crece dada día en función de la demanda de nuestros usuarios.

MuyPymes: Hace poco fuiste nombrado nuevo CEO, ¿qué cambios has incluido en la compañía?

Stanislas De Bourgues: La propuesta de valor y el posicionamiento de Edenred pasa por profundizar en el cuidado del lado humano de las organizaciones y en la implementación de beneficios sociales que tengan el objetivo de cuidar la vertiente interna de la empresa, la gestión del talento y la salud mental.

Con mi llegada como nuevo CEO de la compañía en España pretendo impulsar la digitalización y la innovación de nuestros servicios, en un marco en el que los trabajadores demandan mayores vías para favorecer la conciliación personal y profesional y, por su parte, las empresas apuestan por implementar estrategias enfocadas a mejorar el bienestar de los empleados y la retención del talento.

MuyPymes: Parece que la economía española va a pasar unos meses duros, ¿cómo les pueden ayudar productos como los vuestros a superar este bache?

Stanislas De Bourgues: En un contexto de inflación e incertidumbre como el actual, las estrategias de retribución flexible son medidas muy efectivas para aliviar el bolsillo de los empleados. Estos van a poder destinar parte de su salario bruto al consumo de diferentes productos o servicios como es el caso del Ticket Transporte, el Ticket Guardería o el Ticket Restaurante.

Gracias a este tipo de productos, los trabajadores pueden ahorrar obteniendo un mayor salario neto anual. Los servicios que pueden incluirse en un plan de retribución flexible incluyen en restauración hasta 11 euros por empleado y día; hasta 1.500 euros anuales en servicios de transporte público colectivo; un 100% exento de IRPF en servicios de guardería y formación, y 500 euros por beneficiario al año en el seguro de salud.

Asimismo, con una inflación media del 8,4% durante el año 2022 y una subida de sueldos que se sitúa en el 2,8% muchas empresas están ofreciendo a sus trabajadores la posibilidad de destinar un 30% de su salario bruto anual a servicios exentos de IRPF, mejorando su salario neto anual.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En los entornos laborales actuales nadie discute el valor del bienestar y la satisfacción de los trabajadores como factores determinantes en la competitividad empresarial....

Noticias

Independientemente de la actividad que desarrolle y del número de trabajadores que tenga, el compliance laboral no es una opción, sino una obligación. En...

Noticias

La búsqueda y selección de cargos directivos es en una de las mayores preocupaciones de las empresas, en lo que a los recursos humanos...

Noticias

La gestión de RR. HH. es prioritaria en cualquier empresa, ya que se encarga de atraer, retener y desarrollar el talento que se necesita...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados