Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Protagonistas

Álvaro Galán, de Sage: «Los recursos humanos se encuentran en un momento de cambio»

sage

Hace unos días, nos enterábamos que Sage, la compañía de soluciones de gestión empresarial en la nube, se unía a Inbound Recruiting Bootcamp para patrocinar HR Lovers Afterwork, el evento de moda para profesionales de recursos humanos. Se trata de un espacio distendido para el debate y el networking, en el que los profesionales de la gestión de personas tienen la oportunidad de compartir ideas, y aprender y mejorar sus habilidades a través de casos prácticos en grupo.

El mercado de los RRHH está cada vez más de moda en el entorno tecnológico; no obstante, el foco del esfuerzo empresarial parece estar deslizándose hacia la plantilla, por fin. Su bienestar emocional, una retribución justa y un conjunto de soluciones que le permitan dar lo mejor de ellos son algunos de los aspectos que redundan en el crecimiento del negocio. Para conocer más de cerca la apuesta de Sage en este sector, hemos hablado con Álvaro Galán, product marketing manager de Sage.

MuyPymes: ¿Qué papel va a ocupar una buena gestión de recursos humanos en un periodo tan difícil como el que se pronostica?

Álvaro Galán: Casi todas las interacciones humanas implican ahora un punto de contacto digital con nuevas formas de organizarse, comunicarse y de colaborar. Para prosperar en este nuevo mundo, donde el entorno plantea mucha incertidumbre en la toma de decisiones, las organizaciones necesitan de un músculo digital, que haga posible la flexibilidad y refuerce las conexiones entre las personas y las organizaciones.

Conectar a la gente con la misión, la cultura y los objetivos. Ayuda a dar sentido a los datos y a liberar a los departamentos de recursos humanos de tareas de menos valor mediante la automatización de procesos. El departamento de recursos humanos es uno de los equipos con mayor abanico de tareas dentro de una organización, sus responsabilidades van desde la atracción de talento y gestión de los procesos de selección, hasta la fidelización de los empleados, pasando por la gestión de nóminas, políticas de prevención de riesgos laborales, y otras muchas tareas que pueden ahogar la productividad del departamento de no ser de una buena gestión de los procesos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El papel en la gestión del capital humano será critica para preparar a la organización y responder con rapidez a los cambios y contar con los recursos necesarios para hacerlo de forma exitosa.

MuyPymes: ¿Qué importancia tiene el apoyo de Sage en eventos HR Lovers Afterwork?

Álvaro Galán: Los eventos alrededor de la gestión del capital humano juegan un papel muy importante para nosotros y con los HR Lovers Afterworks fue amor a primera vista. El equipo de Sage asistió a uno de los primeros eventos que se hicieron y pudieron vivir la energía y las ganas que se respira con cada iniciativa o ejercicio que la organización propone. Queríamos contribuir a su divulgación y éxito, para acercarnos a los profesionales de recursos humanos de una formas más natural y conversacional en un formato de aprendizaje práctico.

Una de las cosas que convierten a estos eventos en especial es la capacidad que tienen de generar un ecosistema de cercanía y confianza donde es extremadamente fácil conocer personas nuevas y hacer networking. No nos imaginábamos la extraordinaria acogida que están teniendo estos eventos, que próximamente dejarán de celebrarse exclusivamente en Madrid y Barcelona para incorporar ciudades por toda España.

MuyPymes: ¿Son necesarios los eventos y el movimiento del sector para concienciar sobre su importancia?

Álvaro Galán: Indiscutiblemente. Los profesionales de RR.HH. constituyen un colectivo profesional muy dinámico, con una grandísima responsabilidad en las organizaciones donde trabajan y que están sometidos a una gran presión interna para generar un entorno y una cultura saludable, sostenible y de alto rendimiento; mientras se mantienen al día en las ultimas tendencias de gestión y se adaptan continuamente a las obligaciones legales que les imponen en todos los niveles de las administraciones públicas. Los eventos ayudan a dinamizar a la comunidad de profesionales para facilitarles el acceso a estos recursos, darles voz en los foros adecuados y empoderarles para convertirse en profesionales de alto valor estratégico en sus organizaciones.

Los recursos humanos se encuentran en un momento de cambio, la digitalización del departamento o el cambio de preferencias de candidatos y empleados ha obligado a las empresas a actualizar todas sus estrategias y herramientas. Los eventos, entre ellos los HR Lovers Afterwork, son los espacios perfectos para aquellos profesionales que quieren seguir aprendiendo para mejorar en su profesión y además, necesitan de un espacio para compartir experiencias con otros profesionales en su mismas situaciones.

MuyPymes: ¿Cómo facilita el software de gestión la labor de estos profesionales?

Álvaro Galán: Las soluciones de Gestión del Capital Humano deben proporcionar a los departamentos de recursos humanos una visión integrada para una gestión automatizada de sus procesos de gestión laboral y administración de personal a la vez que proporcionan a los empleados experiencias realmente sencillas, atractivas y personalizadas.

Esto lo ofrecen hoy en día las soluciones de Sage, diseñadas para hacer más fácil la vida de los profesionales de RR.HH. en la gestión de los procesos más habituales: Gestión laboral y administración de personal, Empleados conectados, Gestión de objetivos y evaluaciones de desempeño, Reclutamiento y selección de personal, Gestión del tiempo y el último gran bloque seria Gestión de gastos de empleados.

MuyPymes: ¿Cómo ha evolucionado esta herramienta con el boom de la digitalización?

Álvaro Galán: En las últimas décadas hemos vivido tres grandes cambios en el paradigma bajo el que han estado construyendo soluciones de gestión del capital humano:

  • Años 2000: La gestión integrada del talento, con foco en digitalizar los procesos críticos, empezando a ofrecer cierto grado de automatización y las primeras soluciones cloud.
  • Años 2010:  Sistemas de engagement o compromiso: que empezaron a poner foco en las necesidades de los empleados (autoservicio, app móvil y otras herramientas para facilitar la labor a empleados y managers), no sólo en la gestión de personal.
  • A partir de 2020: Sistemas inteligentes de trabajo: Con foco en habilitar la misma experiencia en todos los escenarios de un trabajo cambiante o líquido, con sistemas de análisis en tiempo real, rendimiento predictivo y sistemas que den voz de los empleados.

El objetivo de la digitalización en la gestión del capital humano hoy en día consiste en adaptar la organización en una era de disrupciones y desafíos digitales. Construir un modelo exitoso que cubra todo el ciclo de relación laboral que haga que el trabajo sea mejor para las personas y que las personas sean mejores en el trabajo contando con las herramientas y el asesoramiento adecuados para conseguirlo.

MuyPymes: ¿Qué previsión hacéis del sector de RRHH para el medio plazo, en España?

Álvaro Galán: Recientemente publicamos un estudio acerca del papel y los retos del departamento de RR.HH. con perspectiva 2030. Cuestiones como una orientación hacia lo «humano», la agilidad que se demandará a los directivos y su dominio de la tecnología y los datos, empezarán a ganar más peso. Ahora, a medida que salimos de la crisis reciente, es el momento para que los líderes de RR.HH. empiecen a mirar al futuro y se planteen algunas preguntas: ¿Qué viene a continuación? ¿Cuáles serán los grandes retos en los próximos años? ¿Cómo afectarán a los líderes orientados a las personas?

Se abordarán cuestiones acerca de cómo habilitar a los empleados para que sean productivos dondequiera que estén, desarrollar una cultura y comunicación transparente, sostenible y diversa en las organizaciones, equilibrio y bienestar de las personas, la flexibilidad corporativa para responder con agilidad a los cambios en el entorno, la automatización intensiva de los procesos y el análisis de los datos que genera el empleado para establecer mecanismos predictivos de mejora y desarrollo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Talentia Software y Minsait (compañía de Indra) han firmado un acuerdo a través del cual la segunda comercializará e implementará la solución Talentia HCM...

Noticias

El miércoles, MuyPymes y MuyCanal celebramos la primera edición de eFactura Fórum, una jornada donde quisimos concienciar a pymes, autónomos de la importancia de...

Recursos

Según la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, los problemas de depresión emergen como la principal causa de incapacidad laboral permanente, superando incluso...

Recursos

El departamento de RR.HH. o de personas, como se denominan muchos de ellos, tienen numerosos retos en un mercado laboral donde cada vez hay...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados