Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 17 Julio 2024

Noticias

El turismo contribuirá de manera determinante a la recuperación económica en 2023

El turismo vuelve a recuperar su velocidad de crucero después del parón provocado por la crisis. Se espera que durante el año 2023 se culmine la recuperación del sector: según indica CaixaBank, no se espera un gran crecimiento respecto a 2022, pero sí una mejora.

En este sentido, las previsiones indican que el PIB turístico estará por encima del 2019 en un 2%. De la misma manera, después de años en que se perdieron puestos de trabajo debido a la frenada del turismo, hay estimaciones positivas en cuanto a la creación de empleo en este sector. Así pues, el sector turístico continuará siendo un motor de empleo clave para la economía española.

En este sentido, en verano de 2022 la recuperación del sector turístico fue sorprendente, llegando ya al 95% de los niveles prepandemia. Concretamente, España recibió en agosto la visita de más de 8,8 millones de turistas internacionales, recuperando así nueve de cada 10 turistas internacionales de 2019.

Además, a pesar de la inflación, en agosto el gasto medio por turista incrementó 119 euros en comparación con el mismo mes de 2019. De la misma manera, el empleo turístico cerró noviembre con el mejor dato de su serie histórica: según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el sector turístico cerró noviembre 2,45 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Así pues, durante el pico del mes de noviembre, se superó en 47.215 el número de personas afiliadas que este mismo mes de 2019. Según Deborah Carrer, program manager del MSc Tourism & Hospitality Management de la escuela de negocios TBS Education – Barcelona, “el auge en noviembre reafirma el peso del sector turístico en la creación de empleo del país, ya que los trabajadores representan el 12% de la economía nacional, y demuestra que la desestacionalización del turismo es cada vez más real”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin embargo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), no se espera una real recuperación del turismo internacional antes de 2024 o 2025. De la misma manera, a pesar de las cifras positivas, el escenario macroeconómico global obliga al sector turístico a moderar las estimaciones.

En este sentido, la consulta realizada por parte del Observatorio de Turismo Emisor de España (Observatur) a 5.000 compañías del sector turístico, indica que las principales amenazas del sector son la rescisión económica y el consecuente incremento de los precios de los viajes. Así pues, la inflación obligará al sector a aumentar los precios para conseguir mantener los márgenes de beneficio: a pesar del aumento del PIB del 2%, el aumento de los costes será un punto clave en el desarrollo del turismo en 2023.

Un turismo más verde, más digital y más resiliente

Durante más de 40 años se ha impulsado el crecimiento del sector, primero con estrategias de turismo de sol y playa y, más adelante, con estrategias centradas en la calidad. A pesar de esto, la pandemia ha propuesto nuevos retos que requieren la adaptación del sector a las nuevas fórmulas. En este contexto de transformación necesaria del sector turístico español, el Gobierno Español impulsó a principios de noviembre una propuesta de evolución del sector en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Así pues, la Agenda del Turismo 2030, “recoge una visión a futuro del ecosistema turístico europeo en la dirección de hacerlo más verde, más digital, más resiliente y responder a los retos de la próxima década”, según informa La Moncloa. De esta forma, el Consejo de Competitividad de la UE ha aprobado la adopción de una Agenda Europea de Turismo 2030, impulsado por el Gobierno de España, con el objetivo de lograr un ecosistema turístico más resiliente de aquí a 2030.

En este contexto de transformación, y con el objetivo de responder a las necesidades del mercado laboral, TBS Education-Barcelona ofrece su máster de Tourism & Hospitality Management, que proporciona una formación sólida en gestión, ofreciendo habilidades teóricas y estratégicas. Este curso está dirigido a jóvenes profesionales que buscan iniciar sus carreras en los desafiantes sectores del turismo y la hospitalidad.

Te recomendamos

Noticias

Alexandra Arranz, directora en Walters People ETT España, ha realizado un análisis de la situación del empleo temporal en el último año y predice...

Digitalización

Dentro del competitivo mundo de la industria hotelera, la digitalización y la inteligencia artificial han demostrado ser factores clave para el éxito. La creciente...

Recursos

El turismo estival en España continúa siendo uno de los pilares fundamentales de la economía nacional. Cada año, millones de turistas nacionales e internacionales...

Noticias

La Comunidad Valenciana lidera el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel europeo en la industria turística. Además, de los 454 Destinos Turísticos Inteligentes...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados