Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Julio 2024

Recursos

Cuatro razones por las que es eficiente utilizar los puntos de entrega y recogida

El ecommerce continúa en auge en España. En el segundo trimestre de 2022, alcanzó los 18.190 millones, un aumento del 33% con respecto al año anterior, según la CNMC. Por ello resulta esencial que las empresas que operan en las grandes ciudades aborden uno de sus principales retos: la logística, ya que, según datos de la misma consultora, en España menos del 10% de las entregas se realizan en puntos de recogida a pesar de que entre el 10 y 15% de los envíos son fallidos y requieren de un segundo intento, aumentando el coste del servicio de entrega y empeorando la experiencia del cliente.

El incremento del uso de los puntos de recogida y entrega podrían reducir hasta un 20% el CO2 por paquete, un 22% el de vehículos por kilómetro cuadrado y un 9% del coste de cada paquete, según estimaciones de la misma consultora. En este contexto, Huboo, uno de los proveedores de fulfillment de mayor crecimiento en Reino Unido y Europa, destaca las principales ventajas de los puntos de recogida y entrega.

Aumento de la sostenibilidad

La sostenibilidad medioambiental es cada vez más importante, especialmente en las grandes ciudades, donde aproximadamente el 25% de las emisiones totales de gases contaminantes proceden del transporte de mercancías. Este deterioro en la calidad del aire puede comprometer la salud de más del 80% de la población española que vive en zonas urbanas, según datos de Statista.

Las empresas de fullfilment juegan un papel fundamental en la logística de las empresas aumentando la efectividad de los envíos, reduciendo las entregas fallidas a la par que trabajan con diferentes proveedores de mensajería de forma sencilla, lo que permite ofrecer al cliente la opción de envío más eficiente en todo momento.

Reducción de la congestión urbana

La congestión urbana es uno de los principales retos a los que se están enfrentando las grandes urbes españolas, en las que el 20% del tráfico es provocado por el transporte de mercancías, lo que equivale a que un repartidor en Madrid esté parado en el tráfico una media anual de dos días.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Con el objetivo de reducir la congestión y mejorar el servicio de entregas resulta fundamental generar una red de puntos de entrega que reduzcan significativamente el número de entregas en domicilios. Adicionalmente, la instalación y utilización de taquillas inteligentes para la recogida de paquetes en puntos estratégicos como supermercados también ayudará a reducir la congestión urbana y simplificar el proceso de entrega.

Aumento de la eficiencia logística

Según datos de Deloitte, la última milla representa hasta el 40% de los costes logísticos totales y supone uno de los principales retos para las empresas que se dedican al negocio de distribución y reparto de mercancía por el significativo y directo impacto en los márgenes operativos. Durante los últimos años, la rentabilidad promedio de las empresas de transporte de paquetería se ha erosionado significativamente por lo que buena parte de los retailers tienen serias dificultades para rentabilizar el canal e-commerce.

Por ello, los puntos de recogida y entrega son una gran solución para aumentar la eficiencia logística, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que no tienen tanto margen para realizar entregas a domicilio.

Reducción de costes logísticos

Los consumidores españoles son cada vez más exigentes con el servicio. Según Deloitte, los envíos express han aumentado por encima de un 10% cada año y el 86% de todos los repartos son solicitados a domicilio, lo que puede llegar a generar unos costes hasta 3 o 4 veces mayores que vender los productos de forma directa en los establecimientos.

Una vez más, los puntos de entrega y recogida pueden resultar esenciales para reducir costes y poder consolidar un e-commerce rentable y eficiente, ya que la implementación de estos puede llegar a reducir los costes logísticos hasta en un 25%. Así mismo, una mejor organización entre los clientes y repartidores con llamadas previas a la entrega podría reducir significativamente los costes logísticos y potenciar la eficiencia de las entregas.

“Durante los próximos años, será fundamental que las empresas de distribución incrementen su red de puntos de entrega para poder reducir costes, mejorar la experiencia de compra de sus clientes y reducir las emisiones emitidas en su proceso de reparto. Además, la implementación de nuevas tecnologías en el proceso de compra y entrega como algoritmos predictivos de compra y taquillas inteligentes e incluso una mejora en la comunicación con los clientes, ayudará a crear procesos más eficientes, que beneficiarán tanto a las empresas, consumidores y sociedad a largo plazo” afirma Roi Elizondo, vicepresidente de alianzas estratégicas de Huboo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Lodisna, InPost y Mercedes-Benz Trucks, se han unido al impulso del Madrid Green Urban Mobility Lab en un proyecto, 100% eléctrico, de reparto de...

Noticias

Uber ha lanzado Uber Direct en España. Se trata de una solución de entrega rápida en marca blanca, disponible para e-commerce local en más...

Noticias

Paack ha puesto en marcha tres nuevos centros logísticos en las provincias de Murcia, Sevilla y Valencia. El objetivo de la compañía, tras cerrar...

Noticias

La scaleup española centrada en mejorar la logística y la entrega de última milla, Smart Point, ha cerrando una ronda de financiación que valora...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados