Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 18 Junio 2024

Digitalización

Los centros tecnológicos impulsan los proyectos de innovación del H2020

El impacto social, tecnológico y económico de los centros tecnológicos de España fue analizado por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) recinetemente en el Foro Trasnfiere.

El director ejecutivo de Fedit, Áureo Díaz-Carrasco, puso de relevancia como “la generación de impacto está en la razón de ser de los centros tecnológicos y es su factor diferencial”.

El principal valor diferencial de los centros tecnológicos “es el efecto arrastre que consiguen en las empresas: por ejemplo, en el programa H2020 los datos dicen que captamos el 11% de los fondos, pero analizándolos más en profundidad, nos ofrecen una versión muy reveladora: dicen cuando hay Centros Tecnológicos en los proyectos, la participación industrial es del 36%, mientras que cuando no hay Centros ese dato baja al 26%”, señaló Áureo Díaz-Carrasco.

De hecho, según afirmó el director ejecutivo de la Federación Española de Centros Tecnológicos: “Cuando hay contratación de empresas en proyectos de I+D+I, el 50% lo hacen con centros tecnológicos”, y aclaró: “Teniendo en cuenta que la masa en inversión pública, financiación y recursos humanos de los Centros Tecnológicos es considerablemente menor que el del resto de organismos de investigación”.

Junto a Díaz-Carrasco -que moderó la mesa- han estado como ponentes: Gonzalo Belenguer (Redit, Berta Gonzalvo (AITIIP), Xavier López (Eurecat), Dirk Saseta (Leitat) y Jesús Valero (Tecnalia).

Impacto a través de la colaboración con empresas

Dirk Saseta, director general de Leitat, defendió la idea de que: “Los Centros Tecnológicos en las empresas: generamos confianza, les somos rentables, les generamos impacto social”, apoyado en la afirmación: “generar impacto forma parte de nuestro ADN”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“De los datos obtenidos en diferentes estudios, podemos concluir que las empresas invierten 41.700 millones de euros en centros tecnológicos, cabe preguntarnos, ¿por qué? Las empresas que trabajan con Centros generan un incremento del 30% en sus cifras de negocio. El 28% de los proyectos H2020 están liderados por centros tecnológicos”, añadió Saseta.

Asimismo, “En Leitat de forma específica, en el H2020 hemos arrastrado a 200 empresas a participar: (60 de las cuales españolas) y hemos generado 24 millones de euros de retorno en estas 60 empresas. Si esta cifra la extrapolamos a todas las empresas con las que trabajan los centros, podemos hacernos una idea de la magnitud del impacto económico”, concluyó el máximo responsable del Centro Tecnológico Leitat.

Impacto en la generación de empleo

Por su parte, la directora de investigación de AITIIP, Berta Gonzalvo, destacó como: “La generación de conocimiento y la tecnología son los aspectos principales sobre los que se asienta la actividad de los Centros Tecnológicos, inciden sobre las personas y tienen un impacto clave en el empleo”, y añadió: “Cada empleo generado en centros tecnológicos genera cuatro en otras partes de la economía”.

De este modo, Gonzalvo cuantificó en “8.700 personas trabajan en los Centros, de las cuales 6.000 son investigadores y 1.300 son doctores. Empleo muy cualificado y acorde a la integración de las mujeres, ya que el 38% es empleo femenino. El crecimiento anual del empleo en los Centros Fedit es del 10 al 20%”.

“Como ejemplo concreto, en AITIIP, -concluyó la directora de investigación del Centro Tecnológico de Aragón- en colaboración con otros agentes en un solo proyecto relacionado con material tecnológico de reciclado, desarrollado en Teruel, hemos logrado crear en un territorio aislado 1.600 empleos entre 2020 y 2025”.

Impacto a través de la formación

“El secreto del éxito de los centros tecnológicos es el impacto que generan. Es nuestra razón de ser, generamos conocimiento tecnológico para acabar impactando económica, social, tecnológica y medioambientalmente, aseguró durante su intervención Xavier López, director general corporativo y de operaciones de Eurecat.

Y añadió López: “Según un estudio realizado por Eurecat, hemos tomado una muestra de empresas que trabajan con Centros Tecnológicos y las hemos comparado con otras que no trabajan con Centros, y hay una clara evolución del crecimiento de forma notable en las que sí trabajan con Centros. Esto no es fruto de la casualidad”.

“Otro de los aspectos importantes en los que impactan los centros, es la formación. Por ejemplo, en Eurecat de forma anual se realizan más de 400 actividades formativas, lo cual redunda en el desarrollo de competencias y otras materias tecnológicas en personal en activo de otras empresas lo cual mejora su capacidad de innovación”“Como dato -finalizó Xavier López- el 100% de las personas desempleadas que han pasado por alguna formación en Eurecat han dejado de estar en el paro”.

Impacto a través de la creación de startups

Jesús Valero, director general en Tecnalia, puso en valor que “mejorar el impacto en la creación de nuevo tejido empresarial innovador es el principal objetivo del plan estratégico de TECNALIA. En KPIs, nos propusimos multiplicar por 5 la creación de Startups y lo vamos a conseguir”. De hecho, destaca como “uno de los aspectos más importantes gracias a los que se puede medir el impacto económico de los Centros Tecnológicos es en la creación de startups”.

En esta línea, Valero destaca que: “El enfoque en la creación de startups se consiguen impactos en empleo, en incremento del PIB y en generación de riqueza.

Impacto social de la actividad de los CCTT

El director general de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), Gonzalo Belenguer, planteó que “el impacto social de la red de centros tecnológicos es de altísimo valor y sin embargo es desconocido. Es necesario incorporar indicadores para poder realizar mediciones del impacto social y medioambiental de la actividad generada desde los centros tecnológicos”.

En esta línea, Belenguer concluyó su intervención destacando como “En Redit hemos realizado un estudio que analiza precisamente esto, y una de sus principales conclusiones fue que por cada euro invertido hay un retorno de 10,77 euros que revierte positivamente en los territorios y las personas (2.200 millones, 600 millones de euros de los cuales están directamente vinculados con los ODS)”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según el Informe Anual que la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), cerca del 95% de las empresas de base tecnológica creadas por los...

Noticias

Ayer tuvo lugar, en la Fundación Pons de Madrid, la presentación del informe “Nuevas Políticas de Innovación en España 2024-2027”. La jornada fue conducida...

Noticias

La Comisión Europea ha seleccionado a 48 pymes españolas para recibir financiación en la última convocatoria de su Instrumento PyME, iniciativa que se integra...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados