Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Digitalización

Para qué puede utilizar el 5G un negocio pequeño

zyxel

Llevamos tiempo informando de que la red 5G es uno de los grandes avances de este siglo y que posibilitará el desarrollo de nuevas innovaciones y servicios en empresas y hogares. Este año también se prevé un crecimiento imparable del 5G, gracias a que la tecnología se está estandarizando y poniendo asequible. Aquí, entra en escena el acceso inalámbrico fijo (FWA) que será uno de sus impulsores.

Según MarketsandMarkets, en 2023, el mercado global de 5G FWA alcanzará los 29.400 millones de dólares y, en 2028, 153.000 millones, con un crecimiento anual del 39%. Asimismo, el número de empresas que utilizarán esta tecnología llegará al 10%, en 2025, según Gartner.

¿Por qué se está popularizando el uso del 5G FWA? Básicamente, por su capacidad para ofrecer banda ancha de alta velocidad y soportar servicios intensos. Esto lo hace muy popular, no solo para las empresas, sino también para hogares de áreas rurales y suburbanas. Su escalabilidad y rentabilidad lo convierten en una solución muy segura también para instalaciones temporales.

Principales usos de la FWA para este año

En 2023, estos serán los principales proyectos en el que destacará la tecnología del 5G:

1 – Enlace de banda ancha principal 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El 5G FWA se puede utilizar como acceso de banda ancha principal para aquellos usuarios que no puedan acceder a una red segura y rentable. Esto sucede en áreas rurales y suburbanas, como las casas vacacionales. Es muy común en los países nórdicos, donde han adoptado el 5G como algo frecuente y asequible. A nivel empresarial, el alcance es aún mayor, dando soporte a fábricas, almacenes e, incluso, cruceros.

Un ejemplo de ello es la fábrica inteligente, donde se use FWA y comunicaciones mMTC. Este conjunto de tecnologías brindan múltiples beneficios, sobre todo relacionadas con mejoras en la calidad de la conexión a Internet, que es muy necesario para la robótica y la automatización de procesos. Todo esto permite una fabricación más precisa, con menos errores, con trabajadores en la línea de producción capaces de hacer inspecciones de calidad, usando VR y AR.

Otro de los beneficios es el seguimiento de activos, ahorrando en cableado para vehículos, que se guíen automáticamente y mejorando, aún más, el uso de robots móviles autónomos.

El uso del 5G a través de FWA también puede cambiar las reglas del juego para las empresas ubicadas en zonas pequeñas o remotas, que manejan grandes volúmenes y no cuentan con otras alternativas de conexión. Por ejemplo, las plataformas de producción de petróleo y gas o las sucursales rurales, donde las soluciones tradicionales de banda ancha usando el cobre ya se quedan cortas.

2- Línea de respaldo

Cuando el principal enlace a Internet falla, los negocios no pueden permitirse interrupciones de tráfico online, especialmente aquellos que manejan información crítica, ya sea para transacciones, gestión de inventario, etc. Tener una segunda conexión fiable puede suponer la diferencia entre perder o no mucho dinero.

Cada vez más, la tecnología 5G FWA se está popularizando como esa conexión secundaria, convirtiéndose en una red de conmutación por error, en caso de que falle la conectividad por cable. Parte de este crecimiento de la demanda proviene de empresas que tienen ubicaciones pequeñas y necesitan este respaldo (a un precio competitivo); por ejemplo, restaurantes, cafés o tiendas de retail. Cuando negocios como estos que, normalmente usan la conectividad por cable, quieren añadir servicios inalámbricos de alta velocidad para llegar a más clientes, se decantan por 5G FWA.

3 – Conexión WAN temporal

Para las conexiones e implementaciones temporales, el 5G FWA es una solución muy eficiente y fiable. Con su rápido proceso de instalación, esta tecnología es perfecta para negocios de temporada, eventos, zonas de construcción y otros servicios de este tipo. El 5G hace que las conexiones WAN sean móviles y flexibles, por tanto se pueden mover entre diferentes ubicaciones sin perder calidad.

Por ejemplo, en España, los enlaces WAN temporales y alimentados por redes 5G se suelen usar en las oficinas móviles, para consultar correos electrónicos y pedidos.

Aunque es cierto que el 4G ha sido capaz de proporcionar servicios de este tipo, no responde a la necesidad de gestión de aplicaciones con mayor ancho de banda, como puede ser la transmisión en directo de vídeos HD. Este ha sido mejorado con la llegada del 5G, que ha cambiado las reglas del juego. Su baja latencia ha hecho posible la retransmisión de estas imágenes, hasta en 8K, incluidos entornos de alta densidad, como en eventos, conciertos etc. Y todo ello, minimizando o eliminando, por completo las interferencias.

nebula_nr7101

¿Por qué utilizar soluciones Zyxel 5G?

Zyxel tiene preparado un amplio catálogo de productos para el 5G, como son los diferentes modelos de routers. Destinados tanto para el público profesional como para servicios de entretenimientos, estos dispositivos están diseñados para interiores, exteriores o móviles, adaptándose a las necesidades de los usuarios.

Como hemos dicho a lo largo de este artículo, la tecnología 5G se está volviendo más accesible y disponible, convirtiéndose en una opción eficiente y económica, incluso para los negocios más pequeños. Por eso, Zyxel ha desarrollado una nueva familia de routers LTE, proporcionando una velocidad ultrarrápida a sus clientes, estén donde estén.

Y, es que, no es posible tener un buen servicio de banda ancha de 5G si no cuentas con un proveedor competitivo. Así, la nueva familia NR de routers soportan tanto las versiones interior, como exterior y móvil de la última tecnología 5G. Por tanto, están indicadas tanto para usuarios individuales (por ejemplo, un trabajador que viaje mucho) o para los negocios que quieran ofrecer una cobertura 5G óptima, dentro de un edificio. Estos serían los nuevos modelos:

  • Router portable NR7101: está especialmente indicado para trabajadores en movilidad o para vacaciones, a nivel privado. En cualquiera de los casos, proporciona una excelente conectividad 5G a varias  personas, donde no haya Wifi o línea fija de internet. Se instala en exteriores, por tanto, su apariencia es robusta. Es perfecto para que los restaurantes o eventos al aire libre proporcionen una conexión de calidad. También se puede instalar en lugares inaccesibles, como en la cubierta de un crucero o en un ferry.
  • Router NR5101: se trata de un router para interiores 5G NR sobre plataforma Nebula Cloud integrada. Está diseñado para pequeñas empresas que requieren 5G de alto rendimiento con conectividad de red de alta calidad y constante para sus operaciones digitales más críticas.
  • Router NR7101: este modelo va más allá de un simple router, convirtiéndose en una completa tecnología para un negocio. Se puede utilizar como parte de una red fija FWA, sin necesidad de cables o infraestructura adicional. Para configurar 5G como la conexión principal también es bastante útil, así como usarlo de respaldo y apoyo. El modelo también sirve de puente para conectar varios dispositivos a la vez, sin riesgo de ocasionar problemas en el rendimiento.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados