Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Recursos

La búsqueda de talento, un desafío cada vez mayor para las pymes españolas

talento

El mercado laboral ha experimentado grandes cambios en el último año, entre ellos la renuncia silenciosa y la popularidad del modelo de trabajo híbrido. Estas tendencias, junto con las nuevas preferencias de los empleados y las demandas de talento derivadas de la digitalización, están afectando la búsqueda de talento humano cualificado en las pymes españolas.

Con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a encontrar y retener talento, Capterra ha llevado a cabo una investigación que analiza los cambios en el mercado laboral y ha entrevistado a expertos en recursos humanos, identificando los factores clave que deben tener en cuenta para afrontar estos desafíos.

Principales retos de la búsqueda de talento en España

Según la encuesta del Banco de España a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad (cuarto trimestre de 2022), el 34 % de las organizaciones está experimentando una escasez de talento que está teniendo un impacto negativo en su actividad. ¿Cuáles son los retos específicos que enfrentan las empresas hoy en día?

A pesar de que España tiene una tasa de desempleo del 13,1 % (y llegando al 29,6 % en menores de 25 años), según los datos de diciembre de 2022, hay algunos sectores donde las empresas tienen dificultades para encontrar personas que cubran sus puestos de trabajo, lo que parece una contradicción.

La oferta de empleo no coincide con la demanda, lo que resulta en una falta de talento cualificado en áreas técnicas y un exceso de titulados superiores imposible de absorber para el mercado, según el Psicólogo Organizacional y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), José Manuel Chamorro.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La gente no quiere trabajar en empresas que no ofrezcan propuestas de valor alineadas con sus valores y expectativas”, señala Chamorro. Es más, el experto destaca la transformación de las necesidades de los empleados a raíz de la aceleración hacia el modelo digital.Los candidatos potenciales eligen el proyecto en función de las medidas de flexibilidad y conciliación”, indica.

La búsqueda de talento cualificado en España también se ve afectada por la competencia internacional y la falta de formación en la población, según Randstad. En el contexto del teletrabajo, las empresas internacionales compiten por los mismos perfiles y ofrecen salarios atractivos sin que los candidatos tengan que mudarse.

¿En qué sectores hay más vacantes sin cubrir?

El déficit de talento es mayor en las pequeñas y medianas empresas, según datos del INE. Los sectores más afectados son la Administración Pública y Defensa, el comercio, las actividades sanitarias y de servicios sociales, las actividades profesionales, científicas y técnicas y las actividades administrativas y servicios auxiliares.

Gartner señala que la contratación es una de las principales iniciativas estratégicas para los responsables de recursos humanos en 2023 y que el 50 % de las organizaciones espera una competencia por el talento aún mayor en los próximos seis meses.

La demanda de talento en tecnología sigue al alza

La demanda de talento en el sector tecnológico está creciendo rápidamente, con casi 10.000 vacantes sin cubrir en perfiles técnicos en el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas. Las empresas del sector TIC están creando una gran cantidad de empleo después de la pandemia, con un aumento del 22 % en la facturación en los últimos cinco años, según la Fundación Vass. A pesar de los despidos en las grandes empresas tecnológicas, la escasez de candidatos disponibles sigue siendo un desafío en el mercado laboral del sector tecnológico.

Antonio González Hernández, profesor de la Universidad de Málaga y Vicedecano de Prácticas y Orientación Profesional en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, considera que “en empresas de perfil tecnológico, la escasez de candidatos es el gran desafío: hay más oferta que candidatos, y esto es un gran reto para empresas pequeñas con gran potencial económico”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El departamento de RR.HH. o de personas, como se denominan muchos de ellos, tienen numerosos retos en un mercado laboral donde cada vez hay...

Noticias

El Instituto de Dirección de Proyectos (PMI) ha publicado su 15º informe anual Pulse of the Profession, titulado El futuro del trabajo por proyectos:...

Noticias

La búsqueda y selección de cargos directivos es en una de las mayores preocupaciones de las empresas, en lo que a los recursos humanos...

Noticias

Según el Instituto de la Empresa Familiar, el 89% de las pymes españolas son propiedad, total o parcialmente, de un grupo familiar, por lo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados