Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Recursos

Por qué es importante el talento consciente en la empleabilidad laboral

El mundo laboral ha cambiado por completo. Los trabajos ya no son para siempre. El mercado laboral al que estaban acostumbrados nuestros padres o abuelos es cosa del pasado. Ni las empresas mantienen a los mismos empleados durante décadas a pesar de los cambios organizacionales, ni los individuos se estancan en el primer puesto con el que han accedido al mercado laboral o en el que llevan años acomodados. Conceptos como employer branding y ejemplos de employee experience tienen cada vez más peso.

En este punto, emerge el talento consciente, que es la capacidad de una persona para identificar y desarrollar sus habilidades y talentos únicos, y utilizarlos de manera efectiva en sus objetivos personales y profesionales, según asegura SoftDoit.

El talento consciente implica:

  • Una buena compresión de nuestras fortalezas y debilidades.
  • Saber detectar oportunidades de éxito para este talento consciente y aportar valor.
  • La capacidad para ir adaptando estas habilidades a nuestros intereses y realidades, e ir adquiriendo nuevos conocimientos en esta evolución.

Trabajar el talento consciente en la empleabilidad

El talento consciente es el que nos hará darnos cuenta de cuál es el valor que podemos aportar de forma voluntaria al mercado laboral, independientemente de en qué empresa sea.

Todos tenemos unas aptitudes y unas habilidades, hard skills y soft skills, pero si descubrimos qué es lo que realmente se nos da bien en un determinado momento, podremos focalizar todo nuestro esfuerzo en potenciarlo y dirigirlo hacia donde queramos.

El talento consciente nos permite ser competitivos y encontrar trabajos que sean adecuados para nuestras habilidades e intereses. Al identificar nuestro talento consciente  podemos desarrollar y mejorar las habilidades que son relevantes para la carrera profesional que se desea realizar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aportar valor con nuestro talento consciente

La empleabilidad cambia con el paso del tiempo, y las habilidades requeridas en cada momento pueden modificarse al igual que el tipo de puesto de trabajo que demanda el mercado.

Por eso el talento consciente también puede ser cambiante. Hay una evolución natural a lo largo de nuestra carrera profesional, igual que la hay en el resto de ámbitos de nuestra vida.

Hoy puedesaportar valor a una organización, pero puede que tus intereses cambien o que tu impacto deje de ser positivo para esa compañía. Por eso es importante trabajar nuestra empleabilidad y nuestro talento consciente a lo largo de toda nuestra vida laboral.

Si estamos seguros de nuestro talento consciente, del valor que aportamos en cada momento, nos adaptaremos con facilidad a la incertidumbre del mercado laboral y conseguiremos una buena empleabilidad sin importar nuestra edad o en qué fase de nuestra carrera profesional nos encontremos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Los candidatos pasivos están convirtiéndose en una importante fuente de talento, ante una perspectiva de escasez especializado y la inmovilidad de los profesionales, debido...

Recursos

El Gobierno afronta una nueva legislatura en la que los desafíos en materia laboral van a ser una cuestión de gran importancia. Recientes medidas,...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Noticias

El mercado laboral está experimentando muchos cambios, sin embargo, al contrario que hace un par de años, los trabajadores están adoptando una posición de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados