Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Cómo serán los nuevos perfiles profesionales del sector de industria creativa

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del grado de cualificación y eficiencia ha motivado que se creen nuevos puestos de empleo, siendo la tendencia a que vayan surgiendo nuevas profesiones, hasta ahora desconocidas, en los años venideros.

De hecho, según estudio ‘Atlas de las profesiones creativas del futuro’, elaborado por la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT), en colaboración con la consultora Prodigioso Volcán, concluye que existen una serie de nuevas tendencias que definirán cómo serán los nuevos perfiles profesionales del sector de las industrias creativas. De este modo, variará la formación necesaria en los próximos años.

En este aspecto, el Foro Económico Mundial es claro y recoge que el 80% de los empleos más demandados en 2030 serán nuevos. El ecosistema laboral se ve obligado a impulsar una hibridación con respecto a las nuevas tecnologías del momento.

Las nuevas tendencias profesionales

El Atlas de la UDIT recoge que las cinco grandes tendencias que están impactando seriamente sobre la economía y la sociedad, impulsando las nuevas profesiones creativas son: la sostenibilidad, el auge de la experiencia phygital; la inteligencia artificial como motor para la creación artística y de contenidos; el diseño accesible de productos y experiencias digitales y la vida parametrizada.

Estas conclusiones se extraen de un estudio riguroso que ha seguido una metodología de recopilación de más de 500 tendencias educativas, sociológicas y laborales, realizando varios focus group con profesionales del mundo académico y una encuesta a más de un centenar de profesionales de la educación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Juan Cayón, Rector de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, asegura que las profesiones evolucionan, se transforman y se adaptan a los nuevos tiempos, de ahí que la formación se vea obligada a atender a las necesidades reales del mercado laboral para dotar a los usuarios de los mejores recursos y las exigencias contemporáneas de las empresas.

Los nuevos perfiles profesionales

El Atlas de la UDIT, teniendo en cuenta estas macrotendencias, expone los 21 perfiles profesionales con potencial de demanda laboral que triunfarán en el ámbito del diseño y de la tecnología, precisando cada uno de ellos de una formación específica.

Destacar que entre las nuevas profesiones destacan: cazasesgos, guardián de la accesibilidad, auditor de autenticidad, diseño de sistema de automatización, profesional especializado en IA generativa; diseñador de espacios inteligentes o especialista en diseño biofílico o diseño circular o un perfil radar.

Se espera que las nuevas formaciones y profesiones ofertadas vayan en esta línea dentro de las industrias creativas, teniendo un gran potencial laboral en el futuro. Resulta fundamental que el mundo profesional establezca una hibridación de capacidades, en la que al componente tecnológico se le añada otro humanista para comprender todos los cambios del entorno.

Análisis detallado de las profesiones creativas del futuro

Si se parte de la tendencia de la sostenibilidad, se establecerá un área de diseño, gestión comunicación de la moda. Aquí se engloban profesiones como. Perfil de diseño biofílico, perfil de diseño circular, ingeniero de nuevos materiales, especialista en diversidad, equidad e inclusividad, perfil de diseño de moda sostenible y perfil de ingeniería textil ambiental.

Con respecto a la tendencia de la experiencia phygital, convergerá el área de diseño de producto y diseño de interiores con el desarrollo de perfiles profesionales enfocados en la coordinación de eventos de moda híbridos, diseño de espacios inteligentes, diseño de espacios virtuales y diseño de espacio phygitales.

La tendencia de la IA se centrará en el diseño gráfico, ilustración, publicidad y creación de marca, enfocándose en profesiones centradas en perfiles especializados en IA Generativa orientada a la animación y en el diseño de videojuegos especializados en IA.

Con respecto a la tendencia de diseño sostenible, destacar los perfiles de diseño de sistemas de automatización de videojuegos con foco en la accesibilidad y de guardián de accesibilidad.

Por último, la tendencia de vida parametrizada, se enfoca en el área de animación, videojuegos y tecnología, desarrollando profesiones de perfil: radar de comunidades, visual researcher, auditor de autenticidad, cazasesgos, Big Data y análisis predictivo y antropología de moda y defensa cultural.

En resumen, se espera que de cara a la próxima década imperen nuevos modelos de profesiones que se ajusten, con una formación específica, a las necesidades del mercado y, especialmente, a las nuevas tecnologías.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La cultura corporativa se vuelve clave para atraer y retener talento en la Unión Europea. El 89% de los profesionales en la Unión Europea...

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

Los candidatos pasivos están convirtiéndose en una importante fuente de talento, ante una perspectiva de escasez especializado y la inmovilidad de los profesionales, debido...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados