Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 26 Mayo 2024

Noticias

Día Mundial del Emprendimiento: más de la mitad de los jóvenes quieren tener su propio negocio

emprender

Hoy se celebra el Día Mundial del Emprendimiento y nos hacemos eco del estudio, «El Mix generacional en las empresas españolas«, realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos. En él se concluye que más de la mitad de los españoles de la Generación Z (54,5%) considera probable montar su propia empresa. Esta cifra es muy significativa ya que baja hasta el 18,5% en los Millennials, al 12% en la generación X y hasta el 10% en el caso de los Baby boomers.

La sensación es que los jóvenes españoles cada vez tienen más ganas de emprender y buscan trabajos con unas características que actualmente no existen en el mercado laboral, lo que los lleva a recurrir al emprendimiento para crear su puesto perfecto. Así, según datos del estudio, más de la mitad de los españoles de la Generación Z (54,5%) considera probable montar su propia empresa, cifra muy significativa ya que baja hasta el 18,5% en los Millennials, al 12% en la generación X y hasta el 10% en el caso de los Baby boomers.

La Generación Z engloba a todos aquellos jóvenes nacidos a partir del año 1995 y que se caracterizan por llevar un estilo de vida digital y por tener unas prioridades muy diferentes a las generaciones precedentes. Así, a la hora de incorporarse al mercado laboral también buscan puestos y empresas con características diferentes. De hecho, según datos de este mismo estudio, la Generación Z es la única generación cuyo aspecto más valorado en un trabajo es la conciliación personal y familiar, mientras que el resto de las generaciones siguen poniendo la remuneración en primer lugar. La entrada al mercado laboral de esta generación se ha dado circunstancias económicas de inestabilidad, marcadas entre otros acontecimientos por la pandemia, lo que ha influido en su forma de ver el mercado laboral.

Además, estas nuevas generaciones están empezando a valorar aspectos que anteriormente tenían una menor importancia, como el hecho de que la empresa a la que se incorporan sea socialmente responsable con el medio ambiente. De hecho, los jóvenes sitúan este aspecto en el top 3 de aquellos más valorados mientras que el resto lo ubican en un lugar inferior.

Otra diferencia significativa entre los miembros de la Generación Z a la hora de elegir una empresa es que tenga una visión innovadora, mientras que para el resto de las generaciones se trata un aspecto de poca importancia: los Baby boomers de hecho lo colocan en la séptima posición. Un elemento que evidencia la nueva forma de mirar y entender las cosas por parte de la Generación Z.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pese a las diferencias, hay aspectos de la motivación en la empresa que reciben una valoración prácticamente homogénea por parte de todas las generaciones, como, por ejemplo, la importancia de que las empresas cuenten con programas de bienestar físico y emocional, tal y como refleja el citado estudio. Muchos de estas acciones enfocadas a potenciar el salario emocional de los empleados y a potenciar su bienestar financiero, se ofrecen a través de programas de beneficios sociales o retribución flexible como los que ofrece Sodexo Beneficios e Incentivos y que permite a los empleados maximizar su ahorro y aumentar su poder adquisitivo.

El carácter emprendedor de la Generación Z evidencia su forma diferente de entender el ámbito laboral. Una generación marcada por una nueva visión del panorama profesional, con prioridades y necesidades diferentes, que deben ser tenidas muy en cuenta por las propias empresas, a la hora de elaborar propuestas de valor dirigidas a la captación de este talento. Herramientas como la conciliación personal y profesional, el crecimiento y desarrollo dentro de la propia empresa y el denominado salario emocional, son elementos indispensables que reciben una alta valoración por parte de este tipo de perfiles”, ha explicado Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Hoy hemos asistido a la presentación de la V edición del Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas realizado por Cobee, la...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Noticias

El avance de la tecnología ha cambiado tanto los modelos de trabajo que las empresas necesitan, cada vez más, contar con perfiles actualizados en...

Noticias

Conciliar, tener un seguro privado o poder desgravarse las comidas son beneficios empresariales habituales en muchas compañías. Unos privilegios muy bien valorados por parte...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados