Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 12 Abril 2024

Noticias

Las empresas tienen dificultades para encontrar los profesionales que necesitan

teletrabajo

Según el estudio ‘Desajuste de talento 2023’ de ManpowerGroup, 8 de cada 10 empresas españolas afirma tener dificultades para incorporar a los perfiles que necesitan, igualando el registro que se mostraba en 2022. La incidencia de la diferencia entre lo que el mercado del empleo oferta y lo que buscan las empresas se ha ido incrementando de forma cada vez más aguda. En España ha pasado de ser prácticamente inexistente, un 3% en 2013, a anotar el máximo histórico en los últimos dos años.

El desajuste entre lo que el mercado ofrece y lo que buscan las empresas en España es una realidad. Lo vemos en todas las regiones, y en todo tipo de actividades y tipologías de empresa. No obstante, es un fenómeno complejo que no obedece a un solo factor y requiere de un análisis más profundo. Cada sector tiene su realidad y nos podemos encontrar con que en algunos realmente faltan profesionales; en otros, que falta desarrollar ciertas competencias o habilidades; y, finalmente, también hay industrias en las que lo que las empresas intentan incorporar no se ajusta a la realidad, bien sea porque se pide demasiado o porque la compensación no está alineada con el mercado. Tampoco serán los mismos motivos los que afecten a una microempresa y a una gran corporación”, asegura Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup España.

En un entorno cambiante y exigente, tanto para profesionales como empresas, debemos identificar qué habilidades son necesarias e impulsar el desarrollo de las personas en esos ámbitos para lograr que accedan al mejor empleo posible y, a la vez, para conseguir incrementar la competitividad de las compañías españolas”.

Una cuestión de capacidades técnicas y habilidades blandas

El desajuste de talento muestra un desfase entre los perfiles que demandan las empresas para atender a sus necesidades y las capacidades que tienen los candidatos para cubrirlas. Entre las competencias técnicas, las más requeridas por las empresas son, por volumen, IT y data, ingeniería, atención al público, manufactura, ventas y marketing.

Por su parte, las habilidades blandas juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Entre éstas, y de más a menos demandadas, están la resiliencia y adaptabilidad, la capacidad de trabajar en equipo, la fiabilidad, la habilidad para resolver problemas y la proactividad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las estrategias de las empresas españolas para reducir la brecha de talento

Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas españolas para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, la flexibilidad se posiciona como un factor clave que utilizan más de la mitad de las compañías. El valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos es la siguiente medida más utilizada, por un 32% de los consultados. Las mejoras económicas como el incremento de salarios (24%) o los signing bonus o primas por cambiar de empleo (21%) y, finalmente, la automatización de los procesos de selección (20%) son las otras principales medidas puestas en marcha como recurso para la captar y mantener el talento.

Por su parte, entre las medidas que las compañías ponen en marcha para cerrar la brecha de talento existente, destaca ampliamente la apuesta por la formación, pues el 68% de las empresas tiene programas de reskilling y upskilling. La contratación de nuevos perfiles es otra de las tácticas más usadas (48%), seguido de la inversión en consultoría externa y/o la contratación de perfiles -autónomos expertos- para proyectos (37%) y, finalmente, la inversión en tecnología (34%).

Cataluña y Baleares, a la cabeza en desajuste de talento

El desajuste de talento no afecta por igual en el conjunto de España. Por encima de la media nacional (80%), se encuentra la zona noreste (Cataluña y Baleares), que sube tres puntos respecto al pasado año, con el 84%. También supera a la media nacional, la zona norte (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón), con un 81% y un crecimiento interanual de 2 puntos. Con el mismo porcentaje de desajuste, la zona noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), aunque mejora en siete puntos respecto a 2022.

Justo en línea con la media nacional se sitúa la zona sur (Extremadura, Andalucía y Canarias), con un 80%; sin embargo, es la zona donde más se incrementa este desajuste en la comparativa interanual, con una subida de siete puntos.

En el lado contrario, con el menor índice de desajuste y por debajo de la media nacional, la zona centro (Madrid y Castilla-La Mancha), con un 78%, y levante (Región de Murcia y Comunitat Valenciana), con un 76%.

El desajuste de talento por sectores

Aunque todos los sectores se ven afectados por el desajuste de talento, en España tiene especial incidencia en publicidad y comunicación (91%). También están afectados IT (84%) y bienes y servicios de consumo (83%), seguidos de cerca por salud y farmacia (82%) e industria (81%).

Por debajo de la media nacional se encuentran transporte, logística y automoción y energía y suministros (ambos con un 78%). Cierra el listado, con el resultado menos agudo, el sector financiero e inmobiliario (74%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters revela cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de tecnología en...

Recursos

El departamento de RR.HH. o de personas, como se denominan muchos de ellos, tienen numerosos retos en un mercado laboral donde cada vez hay...

Recursos

En los entornos laborales actuales nadie discute el valor del bienestar y la satisfacción de los trabajadores como factores determinantes en la competitividad empresarial....

Noticias

Independientemente de la actividad que desarrolle y del número de trabajadores que tenga, el compliance laboral no es una opción, sino una obligación. En...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados