Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Protagonistas

Borja Aranguren, CEO de Cobee: «Es importante trabajar una estrategia de employer branding muy clara»

Borja Aranguren

Atraer (y mantener) el talento es una de las grandes preocupaciones de los departamentos de RR.HH. en los últimos tiempos. No es algo sencillo, especialmente en algunos sectores, donde escasea la oferta y cada vez hay más demanda. Pero los profesionales cuentan con ciertos aliados para hacer más atractivas sus ofertas de empleo. Un ejemplo de ello es la retribución flexible, cuyos beneficios se multiplican en épocas difíciles, como la actual.

De hecho, el entorno laboral ha cambiado tanto en los últimos años que cobrar una nómina a final de mes por el trabajo realizado no es suficiente para los trabajadores. Por ello, Cobee ha publicado este ebook donde te cuentan cómo mejorar los vínculos entre plantilla y empresa. Además, para profundizar más en este tema hemos hablado con Borja Aranguren, CEO & cofundador de Cobee.

MuyPymes: ¿Es posible atraer talento en tiempos de inflación?

Borja Aranguren: España cerró el 2022 con una tasa de inflación superior al 8% mientras que los salarios sólo subieron en torno al 2,4% de media. En este entorno, y con grandes dificultades para encontrar financiación en los mercados, las empresas pueden tener más problemas para conseguir pagar el talento más cualificado, ya que estos perfiles disponen de bandas salariales mucho mayores que la media del mercado laboral.

Por ese motivo, es importante trabajar una estrategia de employer branding muy clara para que, además de ofrecer un salario competitivo, la compañía sea capaz de atraer ese talento con planes de compensación que vayan un paso más allá del sueldo monetario. Las estrategias de bienestar físico y emocional son básicas, además de contar con una cultura corporativa y unos valores que puedan seducir a los perfiles más demandados.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: Cuáles son los principales reclamos de los empleados en momentos difíciles?

Borja Aranguren: Según el último Informe de Beneficios para Empleados y Empleadas de Cobee, los trabajadores y trabajadoras han variado sensiblemente sus intereses en los últimos años. Si en plena pandemia las cuestiones sanitarias eran las que más les interesaban, ahora los problemas vinculados a la salud emocional o el bienestar financiero son sus prioridades.

Es decir, las empresas han de tener herramientas en sus planes de compensación que den una respuesta clara a estas nuevas inquietudes que están muy vinculadas a la coyuntura económica y social del momento actual.

MuyPymes: ¿Cómo es posible aumentar el salario sin incurrir en más gasto?

Borja Aranguren: Una de las herramientas más útiles para conseguir mejorar los salarios de los trabajadores y trabajadoras sin incurrir en elevados costes laborales es la retribución flexible. Por ejemplo, con los planes de beneficios que ofrece Cobee, una empresa puede conseguir elevar el salario neto de su plantilla hasta un 15%, una cantidad que supone una paga extra más al año y que, además, el empleado o empleada nota cada mes en su nómina al reducir la carga impositiva que soporta su IRPF.

Además, la empresa no tiene que preocuparse por los trámites administrativos gracias a la facilidad de contar con una plataforma unificada y un único proveedor, algo que también reduce considerablemente los costes operativos.

MuyPymes: ¿Qué aconsejáis a las pymes en momentos de incertidumbre económica?

Borja Aranguren: En momentos de incertidumbre económica es muy importante tener en cuenta las previsiones de crecimiento, los gastos y contar con planes de contingencia para solventar eventualidades de una forma rápida y sin lastrar las cifras de negocio. Con los planes de compensación las pymes pueden tener un control más fiable y certero de cómo evolucionarán sus gastos en personal al mismo tiempo que pueden ofrecer a sus plantillas una subida de sueldo sin tener que acometer nuevos gastos a los que luego no puedan hacer frente por los cambios de ciclo económico.

Además, en el caso de Cobee, la plataforma permite sin mayores complicaciones dar de alta o baja a usuarios y usuarias sin tener que comprometer al resto de la plantilla. De igual modo, se pueden segmentar los beneficios elegidos para diferentes grupos de personas y personalizar al máximo la experiencia adaptándola tanto a las necesidades de la empresa como del equipo.

MuyPymes: ¿Cómo se puede mejorar el poder adquisitivo de la plantilla?

Borja Aranguren: Además de los ya mencionados planes de retribución flexible, hay otros métodos que pueden ayudar a que la plantilla pueda mejorar su poder adquisitivo. Los planes de beneficios sociales también ayudan de igual forma que la retribución flexible a los equipos, ya que les permite contar con dotaciones económicas para sufragar gastos derivados de su trabajo, como el transporte, la comida o la formación.

De esta manera, la compañía puede programar entregas que además están exentas del pago de IRPF permitiendo mejorar sustancialmente el salario neto de los trabajadores y trabajadoras. Otro de los factores decisivos es la posibilidad de contar con planes de beneficios que cuenten con cupones de descuentos, a través de los cuales, las plantillas pueden acceder a productos y servicios de uso habitual (moda, viajes, entretenimiento…) a precios más competitivos.

Y otro de los elementos más importantes a tener en cuenta para cualquiera de los ejemplos mencionados es la importancia de contar en las empresas con cursos de formación financiera para que las plantillas conozcan cómo funcionan realmente todos estos mecanismos que les ayudan a reducir drásticamente su factura fiscal al hacer un uso mucho más inteligente de su salario.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La “greedflation”, también conocida como ‘inflación codiciosa’, hace referencia a la subida de precios injustificada llevada a cabo por una empresa para aprovechar la...

Protagonistas

Según el informe de CEPYME sobre la «Situación de las Pymes Españolas«, la productividad de estos negocios cayó en el tercer trimestre de 2023,...

Noticias

Hoy hemos asistido a la presentación de la V edición del Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas realizado por Cobee, la...

Noticias

Según “El Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023” de Pluxee, el 45% de las empresas españolas cuenta con beneficios dentro del salario. El...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados