Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

Errores que debes evitar al elegir un espacio de coworking para tu pyme

coworking

Los espacios de coworking se han consolidado como la opción preferida por muchas pymes, grandes empresas y autónomos para desarrollar sus actividades laborales. Hoy en día, existen infinidad de espacios flexibles, pero encontrar el lugar ideal, que se adapte a las necesidades específicas de compañías y empleados requiere un arduo trabajo de investigación en el que, en ocasiones, pueden cometerse errores.

En este sentido, Cloudworks, empresa de coworking fundada en 2015 en Barcelona, ha elaborado un listado de los errores más habituales que deben evitar quiénes busquen un espacio de coworking:

  1. Olvidarse de los servicios que se incluyen el precio del plan. Es importante comprobar qué servicios están incluidos en el precio o cuáles tienen un coste adicional. Enfocarse solamente en el alquiler del espacio sin considerar servicios como la recepción de paquetería, acceso al espacio las 24 horas los 7 días de la semana, suministros de cocina ilimitados o el acceso a descuentos en otros servicios como gimnasios o formación es una equivocación.
  2. Infravalorar al diseño de los espacios. Contar un mobiliario ergonómico de calidad, espacios comunes bien equipados y suficientes salas de reuniones son aspectos fundamentales a la hora de elegir un coworking. El diseño de interiores favorecerá que el equipo trabaje inspirado y consiga resultados positivos, lo que elevará el valor de la marca o empresa. Asimismo, el diseño de los espacios flexibles fomenta la creatividad y el trabajo en equipo.
  3. Subestimar el encaje en términos de cultura de empresa. En el momento de elegir un espacio de coworking, Cloudworks recomienda tener en cuenta que sus valores y estilo de trabajo sean similares a los de tu empresa. Del mismo modo, considerar aspectos como el ambiente y las posibilidades de hacer networking en función del sector o la diversidad de sectores que trabajen dentro del espacio, son requisitos a valorar, y que, en ocasiones, pasan desapercibidos.
  4. Flexibilidad del contrato y condiciones. La elección de espacios de coworking implica tener acuerdos flexibles que permitan poder planificarse y adaptarse cuando sea necesario. Además, debe valorarse la posibilidad de crecimiento dentro del espacio, si ofrecen oficinas con distribución híbrida, disponer de planes de pago escalados, maximizar el uso del espacio y, por último, pagar por lo que realmente se usa.
  5. Dejar de lado los servicios adicionales que ofrece el operador. En algunos espacios de coworking se pueden realizar pequeñas reformas y facilitan la personalización de los espacios utilizados por la empresa. También ofrecen un catálogo de suministros adicionales e instalaciones de pizarras, TV, mobiliario específico, parking cercano o cabinas telefónicas.
  6. Desvalorizar la ubicación. Si por algo se caracterizan estos espacios flexibles es por su ubicación. Generalmente se encuentran ubicados en zonas céntricas y de fácil acceso en transporte público, lo que motiva a los trabajadores a ir a la oficina. Marta Gracia, CEO de Cloudworks, recuerda que «es importante elegir estratégicamente el lugar según el sector empresarial. Para ello, es importante saber dónde se encuentran situados tanto clientes como proveedores».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Noticias

El 70% de los ciberataques tiene como objetivo a una pyme, con un coste medio de 35.000 €, según datos del estudio ‘Panorama actual...

Noticias

Cada vez son más las pymes que apuestan por la sostenibilidad en su día a día y, de esta manera, están acelerando el ritmo...

Protagonistas

Según el informe de CEPYME sobre la «Situación de las Pymes Españolas«, la productividad de estos negocios cayó en el tercer trimestre de 2023,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados