Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 21 Abril 2024

Digitalización

Crean nanosatélites para controlar y proteger la población de abejas

apicultor

Sateliot es una startup catalana que está desplegando la primera constelación de nanosatélites de baja órbita para dar cobertura con estándar 5G para IoT. Recientemente ha anunciado su acuerdo con S4IoT, empresa que ofrece soluciones integrales de IoT a organizaciones e industrias, para llevar su conectividad satelital 5G y controlar la población de las abejas, asegurando así la producción mundial del 85% de los alimentos que dependen de la polinización de estos insectos.

Así, la catalana dará cobertura a la solución tecnológica que ha creado BeeWaze en las colmenas situadas en zonas remotas del mundo. Actualmente solo el 15% de estas están monitorizadas actualmente, con lo que se trata de un mercado con gran potencial de crecimiento.

Con esta tecnología, los apicultores pueden conocer y medir en línea mediante esta tecnología parámetros como la temperatura, el peso o la humedad de las colmenas, así como la previsión meteorológica del lugar donde se encuentra la explotación. Además, y durante el proceso de polinización, los colmeneros podrán saber con exactitud y en tiempo real cuántas abejas entran en las colmenas por minuto y día.

Toda esta información les permitirá aplicar medidas preventivas y correctivas, optimizando así la gestión y resultados de sus colmenas. Igualmente les evitará costes innecesarios como los traslados, ya que podrán seguir estos procesos sin necesidad de acudir físicamente a la explotación.

La polinización y su importancia en la cadena alimenticia

La Universidad de Ohio ha calculado en un estudio que los insectos polinizadores contribuyen  con unos 460.000 millones de euros al año a la producción mundial de alimentos. Y según Statista, se estima que para 2030 el valor del mercado de la miel se situará sobre los 12.500 millones de euros. 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para Jaume Sanpera, fundador y consejero delegado de Sateliot, “nuestra tecnología tiene un papel importante en muchos aspectos de la vida que las personas desconocen. Este de las abejas es solo un ejemplo de cómo el satélite y el 5G contribuyen de una manera fiable y asequible a salvar a las abejas y asegurar así la producción mundial de alimentos”. 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Augan, empresa especializada en la instalación y monitorización de sensores en el sector ganadero, ha confiado en UnaBiz para implementar soluciones de IoT en...

Recursos

La telemedicina ha experimentado un avance espectacular en los últimos años y, en determinados casos, se perfila como el paradigma de la atención médica...

Noticias

El fondo de impacto social de capital 100% español, BeHappy Investments, ha realizado un análisis sobre los sectores emergentes que van a impulsar el medio...

Noticias

Se prevé que, para finales de este año, España se convierta en el tercer país de Europa con mayor cantidad de conexiones 5G activas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados