Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

La mitad de las empresas no ha implementado medidas para integrar criterios ESG

En un contexto de crisis como el actual, integrar criterios ESG en la estrategia empresarial supone una ventaja competitiva para las compañías, que ven como su reputación, capacidad de recibir financiación y resultados crecen ostensiblemente – el 85% de los inversores consideran estos factores importantes a la hora de decidir dónde invertir (CFA Institute) y el 83% de los CEO esperan que apostar por la sostenibilidad mejore sus resultados comerciales en los próximos 5 años (IBM).

A pesar de esto, en España, todavía son pocas las empresas que han dado pasos en esta dirección. Así lo indica el informe ‘La gestión financiera en las empresas españolas: previsiones, gastos y tendencias’ de Payhawk, la solución integral para la gestión de notas de gastos, tarjetas de empresa, facturas y pagos de empresa para pymes y enterprise.
En concreto, el informe de Payhawk desvela que el 48 % de las empresas españolas no han implementado ninguna iniciativa para responder a los criterios ESG en su organización. De hecho, solo el 28 % ya las están poniendo en marcha. Además, todavía existe un gran margen de mejora en lo que respecta a la difusión de estos factores, ya que el 18 % de los encuestados siguen sin saber en qué consisten, lo que dificulta todavía más su aplicación.

A la hora de impulsar los criterios ESG en las empresas, los departamentos financieros pueden jugar un papel determinante, proporcionando una perspectiva única y valiosa sobre los desafíos empresariales a los que se enfrenta la organización, así lo creen el 89 % de los ejecutivos encuestados por Payhawk. Más aún, su no contribución a la estrategia empresarial es considerado un riesgo importante por el 83 %.

Sin embargo, para que estos profesionales puedan convertirse en un activo importante para la estrategia ESG de su empresa, es fundamental liberarlos de las gestiones operativas – el 38 % afirman que, en su organización, solo están automatizadas pocas o, incluso, ninguna de estas tareas – y apostar por una colaboración interdepartamental que construya una visión global del negocio – el 36 % responden que sus departamentos financieros están algo o muy aislados del resto.

«Medir el impacto que tiene la organización en el entorno está dejando de ser una opción para las compañías, ya que inversores, sociedad y empleados lo demandan,” comenta Iñigo Aguirre, Director de Payhawk en España “A la hora de dar el paso, nuestro consejo es claro: digitalizad vuestros departamentos financieros para que sus profesionales pueden enfocarse en facilitar el crecimiento sostenible del negocio que también debe derivar de la implementación de medidas ambientales, sociales y de buen gobierno”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Los eventos de los últimos tres años han causado problemas a las cadenas de suministro interconectadas. La pandemia, guerras como la de Ucrania, los...

Recursos

SEIT es una empresa de referencia en el sector de distribución de material eléctrico de baja, media y alta tensión. Fundada en 1968, SEIT...

Noticias

Cuenta atrás para que se cierre el plazo de solicitudes para participar en el Amazon Sustainability Accelerator (finaliza el 5 de abril) dirigido a...

Recursos

Durante los últimos años, el mundo empresarial se ha enfrentado a una serie de desafíos inéditos. Este panorama ha dificultado el crecimiento y el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados