Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

La Comunidad Valenciana lidera el desarrollo de la IA en la industria turística, a nivel europeo

VALENCIA

La Comunidad Valenciana lidera el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel europeo en la industria turística. Además, de los 454 Destinos Turísticos Inteligentes en España, 103 están repartidos en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Así se ha expuesto en la jornada “IV Diálogos con la Innovación: Datos e IA en Turismo”, organizada por el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (Adestic), junto con la empresa valenciana especializada en el análisis de datos e inteligencia artificial en el sector, Deepsense, y la Universitat de València.

El encuentro reunió a ponentes de primer nivel del ámbito universitario, empresas privadas y agentes turísticos de diferentes administraciones públicas, como Emilio Soria, catedrático del departamento de Ingeniería Electrónica y miembro del grupo de investigación IDAL; Rafael Magdalena, director de la Escuela de Ingenierías de la UV (ETSE-UV); Miguel Ángel Catalán, director de proyecto DTI del Ayuntamiento de Finestrat; Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm, o el director de Relaciones Institucionales en SEGITTUR, Ramón Ferri.  

Durante la jornada, se ha hecho hincapié en la importancia de la gestión y las plataformas de datos en el destino turístico a través de la creación de ecosistemas público-privados que integren y conecten a todos los actores, desde la administración pública a las empresas sectoriales, para generar y explotar información y recursos que permitan la modernización de la industria turística española.

En este sentido, se ha reivindicado y expuesto el papel que juega la Plataforma Inteligente de Destinos, iniciativa desarrollada por SEGITTUR. Un espacio para la compartición de datos sobre las necesidades, comportamiento o demandas de los turistas entre destinos y empresas para hacer más operativa la oferta de servicios en tiempo real durante la estancia del visitante.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

CitCom

En la misma línea, se ha puesto sobre la mesa el trabajo que se está desarrollando desde el ámbito universitario valenciano a través del proyecto CitCom, impulsado por la Unión Europea y que pretende facilitar la puesta en marcha de herramientas para analizar los datos de los destinos que permitan evaluar el impacto del turismo, tanto a nivel social, económico como de infraestructuras. Además de impulsar la creación de infraestructuras y servidores de la máxima potencia de cálculo y análisis de los datos que refuercen la capacidad de investigación y experimentación en IA y evitar la dependencia de las grandes empresas tecnológicas de China y Estados Unidos, que lideran en estos momentos la investigación.

Un proyecto que se extiende por 11 países interconectados por tres sedes centrales a modo de nodo norte, centro y sur de Europa, que Valencia lidera junto con Bruselas y Copenhague, lo que la convierte en una de las tres capitales europeas de la inteligencia artificial durante los próximos cinco años.

En este contexto, se han puesto ejemplos llevados a cabo por empresas valencianas sobre el uso y la aplicación de la inteligencia artificial que están siendo claves para la toma de decisiones estratégicas y operativas, como el comportamiento de los turistas en las reservas de las aerolíneas o en su estancia en la ciudad a través de los desplazamientos, compras, forma de pagos y opiniones, así como modelos predictivos sobre la demanda y oferta hotelera para ajustar de forma óptima los precios de los alojamientos.

Asimismo, durante el encuentro se ha hecho hincapié en la importancia de la atracción y retención de talento técnico en el sector turístico para ser capaces de poder hacer frente a los retos tecnológicos que presenta el sector y poder exportar e internacionalizar la tecnología turística desarrollada en la Comunidad Valenciana y España a través de Adestic.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La malagueña Freepik ha lanzado la última versión de su herramienta IA Image Generator. Esta actualizada herramienta redefine el proceso creativo al ofrecer a...

Noticias

Las previsiones apuntan que el sector digital volverá al crecimiento que ha estado experimentando a lo largo de los últimos 10 años. Así lo...

Digitalización

Sage ha anunciado la incorporación de la Inteligencia Artificial para Ventas de ForceManager en Sage 200, a través de un nuevo módulo CRM nativo....

Noticias

La llegada de la inteligencia artificial ha revolucionado a las empresas de servicio impulsando casos de uso nuevos, más inteligentes y, sobre todo, más...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados