Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Recursos

Los desechos electrónicos y su impacto: la importancia de la economía circular

basura

En la era digital en que vivimos, los dispositivos electrónicos son una parte esencial de nuestras vidas. Su consumo, de hecho, conlleva afrontar unos altísimos niveles de producción para responder a la siempre creciente demanda.

Según datos de Statista, al finalizar 2022 alrededor del 90% de la población mundial poseía, al menos, un smartphone. Las ventas de PCs y portátiles alcanzaron los 285 millones de unidades vendidas al finalizar el año, según Canalys. Además, la demanda de wearables (dispositivos que vestimos o llevamos puestos) espera un crecimiento continuo hasta 2027, según datos de ABI Research, año en que se prevé que se alcanzarán los 650 millones de dispositivos comercializados.

Este elevado consumo conlleva un problema creciente: los residuos electrónicos, que traen consigo un impacto muy negativo en el planeta

Los dispositivos electrónicos contienen, por su composición, una gran variedad de materiales peligrosos, como, por ejemplo, el plomo, el mercurio, el arsénico y otros productos químicos tóxicos, que generan graves consecuencias para el medioambiente si no se tratan correctamente.

Contaminación de suelo y agua, contaminación del aire (por la quema de dispositivos electrónicos) o desperdicios de recursos naturales son algunas de las consecuencias que conlleva su transformación en residuos. Todo esto aumenta la incidencia del efecto invernadero y sus consecuencias asociadas, como son el aumento de la temperatura global, eventos climáticos extremos y la pérdida de la biodiversidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Suena mal, ¿verdad? Pues sigamos… Según estimaciones de las Naciones Unidas, sólo en 2022 se generaron alrededor de 60 millones de toneladas de residuos electrónicos, conocidos como e-waste, de los cuales únicamente el 20% se recicló de manera adecuada. Esta cifra es realmente alarmante, pero lo peor es que, si no se toman las medidas adecuadas, irá a más, pudiendo alcanzarse los 75 millones de toneladas de residuos en 2030. Por eso es necesario abordar este problema ya para asegurar un futuro más sostenible.

Pero no todo son malas noticias; este escenario se puede mejorar.

La respuesta: la economía circular

En lugar de seguir el modelo lineal de «usar y desechar», la economía circular fomenta la reutilización, el reciclaje y la regeneración de los recursos. Esto reduce la cantidad de residuos enviados a los vertederos y disminuye la necesidad de extracción de materiales naturales, conservando valiosos recursos como minerales, metales y agua. La economía circular mantiene los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible.

Alargando la vida útil de los dispositivos electrónicos mediante la reparación y el reacondicionamiento, se podría ahorrar hasta un 50% de las emisiones del CO2 asociadas con la producción de nuevos dispositivos, reduciendo la huella de carbono y el impacto ambiental asociado con la producción y el consumo de energía. Además según la Comisión Europea, la adopción de la economía circular en el sector de los dispositivos electrónicos podría generar beneficios económicos netos de hasta 1,8 billones de euros a la Unión Europea para 2030.

Jose GarciaMerece la pena, ¿verdad? Por eso, desde ANOVO queremos poner nuestro granito de arena participando activamente en todas las fases de la circularidad de los productos electrónicos y eléctricos: reducir, reutilizar, reciclar, recuperar, reparar, renovar, revalorizar, remanufacturar y reconvertir. La misión principal de este enfoque es alargar la vida útil de los dispositivos a través de la reparación y el reacondicionamiento, fomentando la reutilización de componentes y materiales y promoviendo el reciclaje adecuado. Todo esto contribuye a un mundo más sostenible. ¿Te unes?

José García Martínez, CEO de ANOVO.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Cada vez son más las startups que enfocan sus servicios al modelo circular y la consecución de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar....

Noticias

El mercado de segunda mano en España, que se ha consolidado como un aliado clave de la economía circular, ha alcanzado una valoración de...

Noticias

La economía circular es una de las grandes bazas de la Unión Europea para reducir el impacto medioambiental causado por la sociedad. Esta consume...

Noticias

ANOVO ha recuperado 60.000 equipos “carrier-grade” de los operadores de telecomunicaciones en las áreas de transmisión (tecnología de última generación DWDM, SDH, etc.), radio...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados