Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Digitalización

El proyecto europeo HEALING BAT desarrollará baterías auto-regenerativas

baterías

El proyecto Horizonte Europa HEALING BAT dio comienzo el pasado 1 de junio en Dortmund, Alemania, con un presupuesto de 5.791.347 € de la Comisión Europea. También participarán en la financiación agencias británicas y suizas, con el fin de investigar tecnologías de baterías de nueva generación. En concreto, el proyecto pretende desarrollar una nueva clase de baterías auto-regenerativas basadas en litio-azufre (Li-S), mediante la implementación de conceptos y materiales auto-regenerativos en componentes clave de las baterías.

El consorcio del proyecto está formado por 10 socios procedentes de 6 países europeos, bajo la coordinación de la universidad alemana TU Dortmund (DE). Por su parte, la española, FI Group, ostentará el liderazgo de comunicación y diseminación, aportando su experiencia ejerciendo esta labor en otros proyectos europeos de I+D+i, como UPSCALE o LEARN. Además, FI ha desempeñado un papel clave en la elaboración y presentación de la propuesta a la convocatoria de Horizonte Europa, que ha resultado en la concesión de la ayuda por parte de la Comisión Europea.

Entre los socios restantes se encuentran diferentes universidades, centros de investigación y compañías innovadoras, tales como CPI (UK), Coventry University (UK), IDNEO (ES), Fundació Institut de Recerca en Energia de Cataluña (ES), SupraPolix (NL), Helmholtz-Zentrum Berlin (DE), TU Delft (NL), Paul Scherrer Institute (CH).

El proyecto celebró su reunión inaugural los pasados días 1 y 2 de junio, organizada por el coordinador en sus oficinas de la Universidad Técnica de Dortmund, en Alemania. Durante el evento, los socios pudieron conocerse en persona, compartir su expertise y presentar su contribución al proyecto. Para fomentar el espíritu de equipo, el coordinador organizó una visita a la acería Phoenix West de Dortmund, abandonada desde el año 1987. Las reuniones concluyeron con una sesión de coordinación, seguida de la planificación de las próximas actividades y entregables.

Una UE que aspira a liderar la industria de baterías sostenibles

La Unión Europea busca resurgir como líder mundial en el campo de las baterías acelerando el desarrollo de tecnologías críticas subyacentes, lo cual permitirá a los fabricantes europeos de baterías consumir energía sostenible y aplicar los principios de la economía circular.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Hoy en día, los iones de litio (Li-ion) dominan el mercado de las baterías recargables, pero la generación actual está llegando a su techo de mejora. Por tanto, es poco probable que el rendimiento y la fabricación de baterías de Li-ion continúen mejorando a un ritmo suficiente como para experimentar avances sustanciales para el acercamiento a la neutralidad climática.

En consecuencia, la UE está apoyando ideas innovadoras que permitan el desarrollo de futuras baterías sostenibles, que necesiten menos recursos y den lugar a una industria europea más competitiva.

HEALING BAT desarrollará un nuevo concepto de baterías auto-regenerativas

En este contexto, HEALING BAT busca desarrollar e implementar conceptos y materiales autorregenerativos en componentes clave presentes en las baterías convencionales de litio-azufre (Li-S), para después extrapolar los diseños y conceptos con el fin de desarrollar un nuevo tipo de baterías estructurales auto-regenerativas basadas en Li-S.

Además, el proyecto creará un toolbox compuesto por materiales autorregenerativos, sensores pertinentes y sistemas de gestión de baterías a medida, maximizando así el rendimiento de las baterías desarrolladas en términos de calidad, fiabilidad y vida útil, así como evitando o subsanado a tiempo los daños que pudieran producirse. El objetivo último de esta “caja de herramientas” es controlar el flujo de energía hacia y desde el sistema de baterías, supervisar cualquier error y aplicar medidas correctivas cuando sea necesario.

En palabras de Jon Etxaniz, Strategy Manager en el departamento de Ayudas Internacionales de FI Group: “Dada la necesidad de la Unión Europea en posicionarse en este mercado internacional tan competitivo, la generación de estas nuevas baterías es estratégica para la investigación y el mercado europeo. El trabajo realizado por FI Group ha hecho posible la financiación de este proyecto, del mismo modo que ahora contribuiremos a la difusión de sus resultados, incrementado así su impacto y por ende su futura implantación en la industria“.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

FI Group, compañía especializada en el asesoramiento para la financiación de la I+D+i, ha nombrado a Víctor Cruz como nuevo Public Affairs & Strategy...

Noticias

Nos encontramos en el ecuador de un año que marcará un antes y un después en la economía española. La llegada de las ayudas...

Noticias

La “Propuesta para convertir España en un país líder en innovación” se presentó hace unas semanas, en el marco del año electoral del próximo...

Noticias

La empresa Nanostine ha conseguido alcanzar una ronda de financiación valorada en los 300.000 euros, destacando entre todos los participantes la compañía FI Group,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados