Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Digitalización

Las pymes españolas realizan ya el 60% de sus transacciones con tarjetas virtuales

La digitalización de las finanzas, sector tradicionalmente anclado a los modelos más tradicionales, es ya algo más que un propósito, según el informe, “Los hábitos de gasto en la pyme europea” elaborado por Qonto.

El estudio muestra patrones tanto a escala europea como nacional y subraya datos reveladores como que el 60% de las pymes y autónomos españoles realizan ya sus transacciones a través de tarjetas virtuales, protagonizando un nivel de digitalización en sus finanzas por encima de la media de Europa, o que en nuestro país se registra el mayor nivel de transacciones online, más de 200 operaciones por pyme desde enero de 2022. Eso convierte a España en el país donde se realizan más operaciones de este tipo. 

La digitalización en las finanzas avanza también en los países vecinos, puesto que, a nivel europeo, los datos muestran un crecimiento similar de las tarjetas virtuales, triplicando la velocidad de su uso frente a las tarjetas físicas durante en el primer trimestre del año. En cuanto al número medio de transacciones realizadas con tarjetas virtuales por organización se produjo un aumento del 50% a lo largo de 2022, con un incremento interanual del 12% sólo en el primer trimestre del presente año. No obstante, aunque el incremento del uso de las tarjetas virtuales es de doble dígito, las tarjetas físicas siguen siendo la opción elegida para los empresarios europeos, con un uso medio del 60%.

Para Carles Marcos, Country Manager de Qonto España: «De entre las grandes economías de la Unión Europea, España es el país en el que las pymes y autónomos realizan más transacciones vía canales online. Es evidente que existía una demanda de digitalización que está quedando cubierta gracias a las nuevas soluciones con las que las empresas eliminan trabas burocráticas, evitan visitas a sucursales y hacen su día a día más fácil. Esto no ha hecho más que empezar, la digitalización de la gestión financiera de las pymes es una tendencia que no para de crecer, incluso en los sectores más tradicionales».

¿En qué gastan las pymes?

En relación con los gastos más habituales de las pymes españolas, el 13% de las transacciones estuvieron relacionadas con compras en transporte, el 12% en alimentación, el 10% en carburantes y otro 10% tuvieron que ver con servicios digitales (los que se procesan a través del sitio web del vendedor, como suscripciones en línea, soluciones en la nube, software de edición, herramientas de gestión, etc..). En su conjunto, estas partidas suponen el 18% del importe total medio del gasto en una pequeña empresa en España.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Gastos más habituales de las pymes españolas

El gasto más habitual entre las pymes europeas, al igual que en el caso español, se corresponde también con alimentación, transporte y combustible. En su conjunto, estas partidas representaron el 35% del total de las transacciones realizadas en el primer trimestre del 2023.

El incremento de los gastos destinados a la alimentación tiene su origen en la volatilidad del precio de las materias primas. En diciembre, esta partida se incrementó en España un 27,5% en comparación con el mes anterior, mismo dato que en Alemania. En Italia se registraron aumentos del 32,5%, mientras que Francia fue el país donde se registraron menores incrementos intermensuales con un 15%. Cabe destacar que, desde enero de 2023, el gasto de las pymes y autónomos europeos en alimentación se mantuvo más estable.

Gastos más habituales de las pymes europeas

En palabras de Marcos “la pequeña y mediana empresa lleva varios años de turbulencias y preocupaciones constantes. Es imprescindible la ayuda del ecosistema digital, que ha llegado para quedarse y fomentar la eficiencia y el ahorro de costes de empresas y autónomos. Con este informe queremos poner en evidencia la importancia de la digitalización en todas las cadenas de valor”.

Vuelta a la oficina y más viajes en tren

El regreso a las oficinas tras la pandemia también tiene su reflejo en las transacciones de las pymes españolas. En el caso de España, el gasto en alquiler se incrementó en un 40% y en Alemania un 32%. En el escenario francés e italiano, los costes evolucionaron de manera más estable (11% respectivamente).

En cuanto a los desplazamientos de empresa, para las pymes europeas, los viajes en ferrocarril dominan frente al avión. Una tendencia que se viene dando en los años anteriores a 2022, pero que se apuntala en este último ejercicio. De los países del entorno, España es el país donde se registra una mayor tendencia a los desplazamientos terrestres sobre los aéreos. La proporción de operaciones de reserva de billetes de tren en comparación con las de avión realizadas por empresas con sede en territorio español es de 60-40, en favor de las primeras.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

Qonto reforzó recientemente su comité directivo tras la promoción interna de dos de sus empleados. Sarah Ben Allel pasa a ser directora de Personal...

Noticias

Según el Instituto de la Empresa Familiar, el 89% de las pymes españolas son propiedad, total o parcialmente, de un grupo familiar, por lo...

Noticias

Hace unos días, Qonto anunciaba públicamente su plan de adquirir la compañía fintech francesa, Regate. Pero, ¿cuál es el objetivo y la estrategia de...

Recursos

La ciudad de Nueva York no solo es un destino muy solicitado para los turistas, sino también un caldo de cultivo para establecer oportunidades...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados