Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 21 Julio 2024

Noticias

¿Qué porcentaje de la población activa española es pluriempleada?

pluriempleado

Pese a que el último dato del IPC general ofrece una de las mejores cifras del último año (2,3%), el precio que los españoles tienen que asumir para llenar su frigorífico sigue siendo más elevado que hace un año. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el 58,8% de los productos básicos analizados en julio se han encarecido por encima del 3,44% de las subidas salariales. Esta situación ha provocado, en definitiva, que el poder adquisitivo de los españoles haya sufrido un significativo deterioro.

La inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias también han provocado que se pidan más préstamos, por ejemplo, para gastos relacionados con el turismo. Los créditos al consumo a corto plazo no han dejado de crecer en los seis primeros meses del año y, según el Banco de España, han aumentado un 7,9% respecto a junio de 2022.

Al mismo tiempo, los bajos salarios son el principal motivo (38% de menciones en 2023, frente al 29% en 2021) de que 1 de cada 10 trabajadores españoles admita haber cobrado en B en los últimos dos años, tal y como indica la reciente encuesta de InfoJobs en relación a este punto.

En este contexto, la plataforma de empleo líder en España ha analizado también la realidad del pluriempleo en nuestro país. Según los datos extraídos, un 15% de los trabajadores españoles afirma compaginar actualmente más de un empleo o haberlo hecho en el último año. La mayoría de los encuestados recurren a esta medida por cuestiones económicas: un 40% por necesidad, ya que el sueldo no es suficiente; y otro 32% para obtener ingresos extra.

El volumen de pluriempleados en nuestro país es el más alto desde que se tienen registros y supera el medio millón de personas. Según los datos de la EPA del INE del segundo trimestre de 2023, existen 588.300 ocupados con empleo secundario, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior y un 21,1% por encima de niveles prepandemia (en el segundo trimestre de 2019 eran 485.600 personas).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La situación económica del último año empuja a muchos trabajadores a buscar más de un empleo para conseguir un sueldo suficiente. Al mismo tiempo, el incremento de los contratos fijos discontinuos —con carácter fijo, pero estacionales en el tiempo—, puede explicar también esta realidad”, afirma Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. “En este sentido, la apuesta por la formación, el empleo de calidad y el desarrollo de políticas públicas son fundamentales para evitar que el pluriempleo se convierta en una necesidad”, añade.

Pluriempleados: jóvenes de entre 16 y 34 años, con un salario bajo

Del informe se puede extraer que los jóvenes entre 16 y 34 años son los más pluriempleados, concretamente el 32% del grupo de 16 a 24 años y el 22% de quienes tienen entre 25 y 34. Este porcentaje disminuye con la edad, situándose en un 12% entre los mayores de 54 años. Aunque todos los grupos de edad recurren al pluriempleo por necesidad, al contar con un sueldo insuficiente, destacan sobre todo los jóvenes (más del 40% de las menciones).

Por nivel de ingresos, los trabajadores que ganan hasta 1.000 euros son los que compaginan más de un empleo, con un 23% de las menciones. A estos les siguen, con un 15%, quienes reciben entre 1.001 y 1.500 euros mensuales; y, en la misma proporción, aquellos con ingresos superiores a 2.000 euros. En este último grupo, la razón principal por la que recurren al pluriempleo no tiene que ver con motivos económicos sino con la satisfacción personal (sentirse cómodos y contentos con ambos trabajos), que obtiene un 38% de las menciones.

Por sectores, es en el cuaternario y quinario donde más se produce este fenómeno, con el 18% de las menciones totales y un 10% de trabajadores que están pluriempleados actualmente. De  ellos, el 40% lo hace para obtener ingresos extras. En contraposición, el sector primario y secundario cuenta con un 90% de profesionales no pluriempleados.

Los andaluces, los más pluriempleados

Por comunidades autónomas, el informe refleja que los andaluces son quienes en mayor medida han optado por el pluriempleo (19,5% de las menciones). De estos, el 8,5% trabajan actualmente para varias empresas, el mayor porcentaje de todas las regiones analizadas. Al observar los datos del IPC, vemos que Andalucía registró el pasado mes de julio de 2023 una tasa del 2,6%, 4 décimas superior a la del mes anterior. Además, esta cifra se sitúa por encima de la media nacional (2,3%).

En el extremo opuesto se sitúa la Comunidad de Madrid, la región donde menos trabajadores realizan o han desarrollado esta práctica en el último año (14%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El desarrollo de nuevas herramientas de inteligencia artificial ha provocado una disrupción en diversos ámbitos y sectores. De hecho, según el último informe de...

Noticias

Según un estudio de HAYS, el 39% de candidatos a un puesto de trabajo admite haber utilizado ChatGPT al solicitarlo. Este indicador supone un...

Noticias

El 78% de las empresas tecnológicas españolas se enfrenta a un desafío crucial: la escasez de profesionales cualificados. Este dato, extraído del último estudio...

Noticias

Según el Estudio de las Contrataciones Temporales de Walters People, seis de cada 10 empresas en España hacen uso de los contratos temporales en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados