Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

El I Barómetro de Valoración del Empresario desvela cómo lo percibe la sociedad

empresario

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha presentado el I Barómetro de Valoración del Empresario, un proyecto nacional que busca conocer y reevaluar anualmente la opinión de la sociedad española sobre los empresarios y empresarias.

Vicente Boluda, presidente de AVE, ha destacado que “la mayor parte de los empresarios, sean del tamaño que sean y del sector en el que desarrollen su actividad, somos conscientes del importante papel que jugamos en la construcción y fortalecimiento de nuestra sociedad”. “Somos el motor del empleo, de la innovación, de la inversión y de la internacionalización. Pero, además, con los impuestos que generamos, junto a nuestros empleados y colaboradores, somos sustento del estado de bienestar”, ha indicado.

Tras estas palabras, Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, ha intervenido para recalcar que “conocer un barómetro de los empresarios es algo fundamental, sobre todo en el momento que estamos viviendo”, y que “es importante que pongamos en valor y que estemos orgullosos de lo que somos: Empresarios”. 

Nuestra aportación en datos

Desde el Ivie se ha presentado la aportación del sector privado, en la medida en la que en sus empresas participan de forma conjunta, los empresarios y los trabajadores, creando actividad económica y riqueza. Las dimensiones analizadas han sido cuatro: contribución a la creación de empleo, generación de rentas, contribución a la inversión, y aportación de ingresos públicos.

En primer lugar, Maudos ha destacado que las más de 3,4 millones de empresas registradas en nuestro país aportan el 85,2% del PIB nacional y 84,3% del empleo. Se trata de pymes en su inmensa mayoría, ya que solo el 0,72% de las compañías son medianas y grandes (solo superan el 1% en Madrid y Navarra) y el 95,7% no tiene asalariados o tiene menos de 10 trabajadores.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El sector privado también es el responsable de generar el 90,8% de la inversión total ejecutada en España. En 2021, último ejercicio disponible, las empresas privadas invirtieron 216.566 millones de euros, frente a los 21.984 de las Administraciones Públicas. Además, el sector privado aporta el 90,4% de la inversión en activos TIC y el 95% de la inversión en activos intangibles, claves para la ganancia de productividad y que son los más estrechamente relacionados con la sociedad del conocimiento.

Por último, el investigador del Ivie ha analizado la aportación de las empresas a los ingresos públicos en dos variables: en el caso concreto del impuesto de sociedades y en las cotizaciones sociales a la seguridad social. En el primer caso, los 32.339 millones aportados en 2021 suponen el 10,9% del total de impuestos recaudados por las AA.PP. Obviamente, las empresas aportan muchos más ingresos en otras figuras impositivas como el IRPF de los emprendedores que son autónomos, el impuesto a la importación, los impuestos especiales, el IAE, el IBI y un largo etc. En el caso de las aportaciones de los empleadores a la seguridad social, las empresas privadas contribuyen con 95.556 millones de euros, lo que supone casi el 70% del total.

En resumen, según Joaquín Maudos, «los indicadores que acompañan al Observatorio muestran claramente la riqueza que las empresas aportan a la sociedad española en forma de puestos de trabajo, rentas e inversiones que impulsan el crecimiento. Fruto de la actividad que generan, aportan además una parte importante de los ingresos de las arcas públicas, que permiten financiar servicios públicos fundamentales”.

Cómo nos valora la sociedad

Es la primera vez que se mide la percepción de la opinión pública española sobre la valoración de los empresarios en nuestro país en todas sus variables”, ha declarado Narciso Michavila. “Este Barómetro arroja luz entre tanta polarización y pregunta sobre directamente a los españoles por su opinión” y, “por otro lado, nos da pistas de cuáles son las principales dificultades que puede encontrar la población a la hora de emprender como son la falta de capital o la preferencia por la estabilidad laboral”, ha concluido.

Entre las principales conclusiones de la encuesta de valoración sobre los empresarios y el emprendimiento, se desprenden las siguientes conclusiones:

  1. Un 63% de los encuestados se muestra muy satisfecho o satisfecho tras haber emprendido. Dentro de las principales razones de satisfacción en el emprendimiento, destacan en mayor medida los logros obtenidos, y el beneficio económico.
  2. Un 77% de la población tiene una imagen muy positiva o positiva de los empresarios españoles, porcentaje que es ligeramente mayor para las mujeres y para la franja de mayor edad (65 años o más).
  3. La media general de la contribución percibida del empresario al bienestar social y económico de la sociedad es de 7,5.
  4. Un 41% de los encuestados admira a ciertas empresas por su cultura empresarial y buenas prácticas, y 2 de cada 5 sienten admiración por algún empresario o empresaria.
  5. Los atributos de innovación, generación de riqueza y creatividad son enormemente asociados con la figura de los empresarios, así lo señalan 4 de cada 5 personas encuestadas.
  6. El compromiso de los empresarios se percibe en gran medida en las áreas de innovación tecnológica, generación de empleo y desarrollo económico y social del país.
  7. Una de cada dos personas considera que la sociedad española es emprendedora. No obstante, tan sólo un 17% de los encuestados considera que es fácil o muy fácil emprender en España.
  8. El 60% de los encuestados destaca la motivación como principal atributo para definir a los emprendedores, seguido de la creatividad (44%) y la perseverancia (40%).
  9. La falta de capital destaca como la principal razón para no emprender, mencionada por el 26% de los encuestados.
  10. El 22,5% de los no emprendedores se plantean emprender en un futuro, destacando en un mayor porcentaje los jóvenes de 18 a 29 años y ligeramente un mayor número de hombres que de mujeres.
  11. El sector servicios se mantiene como el más señalado entre todas las franjas de edad para emprender. Los más jóvenes señalan el sector tecnológico por encima del resto de franjas de edad.
  12. De aquellas personas que consideran que en la actualidad que el sector privado no tiene gran relevancia, un 76% afirma que este debería jugar un papel más importante en la sociedad, destacando los mayores de 65 años (83%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La cultura corporativa se vuelve clave para atraer y retener talento en la Unión Europea. El 89% de los profesionales en la Unión Europea...

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados