Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Noticias

Trabajar en remoto, cada vez más valorado entre los empleados españoles

En el año 2020, el trabajo de los españoles en remoto se situó en un 10,8% según datos oficiales, y en el 2021 este porcentaje solo descendió hasta el 9,5%. Y es que el confinamiento por la Covid-19 eliminó todas las creencias que había sobre trabajar desde casa: su repercusión en la productividad y el desempeño de los trabajadores. De hecho, actualmente, teletrabajar es un factor clave en el momento de buscar empleo.

Esto es lo que ha desvelado SAP Concur tras realizar la encuesta “Trabajar desde cualquier lugar: los beneficios para los empleados y las implicaciones para el negocio”. Hasta un 34% de los empleados en España priorizan el trabajo en remoto en el momento de acceder a un puesto de trabajo, no solo por la comodidad, sino también por las posibilidades de conciliación que permiten y que no son viables de otra manera.

Factores importantes para acceder a un puesto de trabajo

En la encuesta “Trabajar desde cualquier lugar”, algunos aspectos destacados en los que los trabajadores se fijan ahora al postular para un puesto de trabajo son los siguientes. Hasta un 34% valoran la posibilidad de que haya primas que incrementen el salario mensual y un 31% se preocupa porque las empresas ofrezcan la posibilidad de realizar aportaciones a los planes de pensiones que aseguren su jubilación.

También, otro factor importante al buscar empleo, en el que coinciden el 29% de los encuestados, es la posibilidad de contratar un seguro médico privado. Pero, a pesar de estos porcentajes, el más alto se lo lleva el teletrabajo. Y es que trabajar en remoto se ha convertido en una opción muy interesante para las personas que buscan conciliar su vida personal (cuidando de sus hijos u otros familiares) con la laboral.

Las ventajas que tiene trabajar en remoto para los empleados

Trabajar en remoto tiene varias ventajas entre las que están la de evitar los largos desplazamientos en coche y el tráfico, lo que no solo supone un gasto de dinero extra, sino de tiempo. Además, en la encuesta un 56% de los participantes valoran la flexibilidad horaria para adaptar la jornada a sus necesidades personales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pero esto no es todo. El teletrabajo también favorece la movilidad entre los trabajadores y hasta un 76% cree que esto aumentaría su satisfacción laboral, al poder desarrollar sus actividades en cualquier lugar del mundo. Algo en lo que están de acuerdo los responsables de áreas de Recursos Humanos y Finanzas: hasta un 60% afirman que esto podría tener un impacto muy positivo en el bienestar, lo que repercutiría en la productividad laboral.

Las ventajas que tiene trabajar en remoto son tantas y tan valoradas por las personas actualmente que en el estudio un 66% de los participantes estarían dispuestos a una reducción en su salario con el fin de que se les permitiese trabajar desde casa. Un porcentaje más que significativo que deja claro que el teletrabajo es un factor clave en la búsqueda de empleo.

La preferencia por teletrabajar

La encuesta también expone que un 45% de los empleados buscarían activamente otro trabajo en el que trabajar en remoto fuese una posibilidad. Y es que la conciliación laboral para el cuidado de otras personas o de los hijos es algo prioritario. Los datos demuestran que cambiar de puesto de trabajo, solicitar una reducción de las horas o la petición de permisos son algunos de los efectos que hombres y mujeres (mucho más en estas últimas) asumen cuando no existe la posibilidad del trabajo en remoto.

Sin embargo, a pesar de todas las bondades que parece ofrecer el teletrabajo, esta modalidad también presenta algunas barreras, sobre todo, las personas responsables de Recursos Humanos. En el estudio se reflejó la preocupación de un 62% por la reducción del espíritu de equipo. Pero esto no es todo.

También la gestión de aquellos empleados que teletrabajan en el extranjero puede provocar en los responsables de RR.HH. un aumento del estrés debido a la distancia y a la sensación de falta de control que sí habría en el caso de que esto se realizase de forma presencial. Una situación en la que coinciden el 62% de los directivos que participaron en la encuesta.

Además, un 66% de estos profesionales ha señalado que muchas empresas tienen que hacer cambios significativos para instaurar el trabajo en remoto, lo que implica modificaciones a nivel organizativo y una inversión en tecnología importante. Un gasto que deben asumir sin saber si les reportará beneficios.

El trabajo en remoto tiene muchas ventajas para los empleados, sin embargo, el departamento de Recursos Humanos y el bajo presupuesto que puedan tener algunas empresas para modificar por completo sus procedimientos internos e invertir en tecnología pueden ser hándicaps a la hora de ofrecerles esta posibilidad a los trabajadores. Una que, cada vez, se pregunta más en las entrevistas de trabajo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El clima laboral es un factor que tiene relación directa no solamente con la productividad, sino también con el bienestar y la felicidad de...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Noticias

Según un estudio de Kaspersky, las violaciones de las políticas de seguridad de la información de una organización por parte de los empleados son...

Noticias

El turismo de negocios se ha disparado un 21% en España el año pasado, alcanzando la cifra de 9,6 millones de viajes, según el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados