Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 30 Abril 2024

Actualidad

Nuevas regulaciones sobre neumáticos de invierno para los diferentes países europeos

huellas

De cara a la temporada invernal, Continental ha dado a conocer la normativa básica para vehículos comerciales en 38 países, haciendo hincapié en las modificaciones vigentes en el invierno 2023/2024. Se hace extensible a los gestores de flotas de camiones, autobuses y furgonetas, cuyos vehículos operan en dichos países.

Evita accidentes y multas

La normativa sobre neumáticos de invierno en Alemania recoge que los camiones de a partir de 3,5 toneladas métricas deberán emplear neumáticos 3PMSF en los ejes de dirección y tracción. En Italia, el equipamiento de invierno se indica en señales de tráfico y en países como Bulgaria y Letonia se hace alusión a la profundidad mínima de la banda de rodadura.

Aunque Gran Bretaña, Hungría, Países Bajos, Portugal y Polonia no presentan la obligación de instalar neumáticos de invierno en vehículos comerciales, los países escandinavos como Suecia recogen que aquellos de más de 3,5 toneladas métricas deberán emplear neumáticos con la marca 3PMSF o POR, o bien, neumáticos con clavos en los ejes delantero y motriz. Hasta el 30 de noviembre de 2024 también se permite el uso de neumáticos M+S.

Actualizaciones en Francia

Se exige un equipamiento de invierno obligatorio en determinadas carreteras del 1 de noviembre al 31 de marzo. En los vehículos N1/N2/N3 con remolque será necesario un equipamiento con dispositivos antideslizantes desmontables, como cadenas de nieve para dos ruedas motrices.

Los vehículos N1/N2/N3 sin remolque deberán estar equipados con neumáticos de invierno 3PMSF, en al menos dos ruedas de cada eje. Por su parte, los autobuses M2/M3 deberán contar con dispositivos antideslizantes desmontables para dos ruedas motrices o con neumáticos de invierno 3PMSF en el eje delantero de dirección y con dos ruedas motrices.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Hasta noviembre de 2024 se otorga plena flexibilidad para los neumáticos M+S ya empleados. Además, los vehículos que presentasen un peso bruto inferior a 3,5 toneladas métricas podrán circular con neumáticos dotados de clavos hasta marzo, aunque con una velocidad inferior a 90 km/h. Deberán llevar una etiqueta.

La normativa vigente en Islandia

Aquí los neumáticos de invierno no son obligatorios, aunque del 1 de noviembre al 14 de abril deberán tener una profundidad mínima del dibujo de 3 milímetros. Por su parte, las cadenas estarán prohibidas si existiese posibilidad de daño a las carreteras. El uso de neumáticos con clavos se permite del 1 de noviembre al 14 de abril, sin excepciones.

Actualizaciones en Kosovo y Suiza

Suiza permite el uso de cadenas para la nieve, siempre y cuando se tratase de carreteras dotadas con una señalización eficiente.

Por su parte, Kosovo obliga a que los vehículos con un peso bruto máximo autorizado de 3,5 toneladas métricas utilicen neumáticos de invierno con una marca M+S en todas sus ruedas entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo.

No obstante, los neumáticos de verano con una profundidad mínima de la banda de rodadura de 4 milímetros podrán seguir utilizándose, aunque con la instalación de cadenas para la nieve en las ruedas motrices.

En el caso de autobuses y vehículos de transporte de peso superior a 3,5 toneladas métricas, será obligatorio el uso de cadenas para la nieve o neumáticos de invierno con la marca M+S en sus ruedas motrices. De igual modo, aunque se pueden emplear cadenas, no se permiten neumáticos con clavos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Los constantes cambios en legislación fiscal y regulaciones, en nuestro país, ha provocado que la asesoría fiscal y tributaria cobre más importancia que nunca....

Recursos

Los servicios de pago por uso cada vez están más presentes en las empresas españolas, pero también entre particulares. Su regulación y normativa es...

Digitalización

La feria automovilística IAA de Frankfurt, celebrada en otoño de 1969, marcó un antes un después en la conducción, en un momento en el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados