Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 30 Abril 2024

Noticias

Conclusiones del VIII Encuentro Empresarial de Leganés Tecnológico

Encuentro Leganés Tecnológico

Hace unas semanas, se celebró el 8º Encuentro Empresarial Leganés Tecnológico en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Una jornada marcada por la participación de empresas como Madrid Space, Cedrion, Polar Developments, Sanzar(AgroSpace), Mercanza, OCCAM Space, AEQ, Ahyres, Cassini Group Spain, Axter Aeroespace, Silcotech, BTESA, Albentia Systems, Solusoft, VTI , CISET, Adecco Institute y OTIS; laboratorios de innovación como el nuevo Living Lab UC3M de IA y tecnologías Asistenciales y el Lab AMPL UC3M; clústeres sectoriales como el de microsatélites MINSC,  Hisparob y el nuevo Clúster de IA de la Comunidad de Madrid, así como algunas de las spin-offs de la UC3M: Inrobics, Sensia y Power Smart Control.

En el evento todos los participantes intercambiaron impresiones hablando de innovación, transferencia de tecnología, de las tan necesarias sinergias entre los agentes de todo el ecosistema y, con ellas, de lo imprescindible que es la conexión entre universidades, empresas y ciudadanía, tal y como recalcó Luis Enrique Muñoz, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Carlos III.

Durante la bienvenida institucional intervino Rogelio de la Fuente, presidente de la Asociación Empresarial de Leganés Tecnológico, quien destacó la gran oportunidad de pertenecer a una asociación empresarial para colaborar en los procesos de innovación disruptivos. Por su parte, Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés, afirmó que “unir el talento universitario de la UC3M y el impulso de la Comunidad de Madrid es prioritario para el tejido empresarial de la zona” mientras que Silvia Roldán, actual Viceconsejera de Digitalización Comunidad de Madrid y ex alumna de la universidad Carlos III, señaló que el municipio donde está ubicado el centro es un “elemento clave para ser el motor de la innovación abierta y para hacer que Madrid se convierta en un polo de atracción de talento e inversión en las tecnologías de innovación”.

Un día donde el networking tuvo su protagonismo en un ambiente distendido, con la exposición de productos y servicios innovadores de startups, pymes y grandes empresas de todo el ecosistema de Leganés Tecnológico. Inversores, consultores internacionales y miembros de la comunidad educativa pudieron palpar la evolución de cada una de ellas en las demostraciones prácticas de las soluciones que ofrecen, ratificando así el “acompañamiento” que se hace desde la universidad en cada fase del ciclo de innovación de los proyectos desde que comienza la idea hasta que llega al mercado, tal y como indicó Virgilio Díaz, director del Servicio de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación de la Carlos III, quien recordó que esta iniciativa “nos implica a todos” y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Otro de los ejes sobre los que se articuló este octavo encuentro fue la mesa redonda sobre uno de los Retos I+D+I UC3M para innovar juntos del 2023, sobre la “Gran Renuncia” y la gestión del talento, temática elegida porque afecta a todos los sectores y tipologías de empresa, especialmente a todas las personas del ecosistema de innovación. Moderado por el periodista Alberto Iglesias, subdirector de Disruptores+Innovadores, el debate contó con dos categorías de representantes. Por un lado, la representada por Eva María Blázquez, investigadora principal de la Cátedra de investigación Adecco Institute-UC3M de diversidad y relaciones laborables, y directora del grupo de cooperación «Trabajo decente y sostenible»; Ramón Rico, Catedrático de Organización de Empresas y director del “Organizations and Teams Lab UC3M” y Fernando Fernández Rebollo, investigador principal del Grupo Planificación y Aprendizaje de la UC3M. Por otro lado, la de empresa y asociaciones, donde intervinieron Francisco Javier Blasco, director de Adecco Institute, Ana Valentín, Responsable de Recursos Humanos de fábricas e I+D en OTIS España, empresa en Leganés Tecnológico y Enrique Medina, CEO y cofundador de Cedrion, empresa emergente del Parque Científico UC3M.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La mesa redonda no hizo más que evidenciar la importancia de la cátedra, ejemplo de colaboración entre la universidad y las empresas. Los participantes del encuentro comprobaron que el objetivo del reto I+D+I es una realidad en la que confluye el trabajo conjunto de los perfiles presentados, recoge la sensibilidad de las compañías que se encuentran con diferentes necesidades y la respuesta de los investigadores de ámbitos muy diversos ante el reto de la gestión del talento, tanto en empresas como en momentos disruptivos.

Casos de éxito

David Orgaz, CEO y fundador de Madrid Space habló de esta startup del Nodo UC3M – ESA BIC Comunidad de Madrid | UC3M y de su colaboración con otra startup del mismo sector, Axter Aeroespace . Una doble intervención, ya que Orgaz es vicepresidente del Madrid Innovation and New Space Cluster – MINSC y, desde esa experiencia, informó a los asistentes de la colaboración efectiva de este clúster sectorial de microsatélites al que pertenecen cuatro startups incubadas en el Parque Científico de la UC3M.

Por su parte, Jorge Ruiz, director de la Unidad de Ingeniería y Desarrollo de Software de Solusoft, una pyme de Leganés Tecnológico, habló sobre la colaboración de la compañía con una startup de la incubadora, GekoNavsat, con la que han creado una aplicación que permite a las personas con discapacidad visual tener rutas accesibles.

María Vázquez, de Vázquez y Torres Ingeniería, contó el caso y la experiencia de VTI, empresa de Leganés Tecnológico y ubicada en el propio parque, especializada en sistemas de ensayo y que colabora con el Laboratorio de Impacto en Estructuras Aeronáuticas- ImpactLab UC3M, especializado en evaluar el impacto en distintos tipos de estructuras.

Por último, intervino Miguel Rego, director del nuevo Clúster de Inteligencia Artificial de la Comunidad de Madrid, residente en el Parque Científico de Leganés y que se refirió a la misión principal del clúster, propósitos, objetivos y funciones, entre las que destacó la de impulsar la implantación, estandarización y utilización de las tecnologías de inteligencia artificial.

En definitiva, el encuentro sirvió un año más, tal como indicaron Virgilio Díaz y Rogelio de la Fuente, representantes de las dos entidades organizadoras (UC3M y Asociación Empresarial PCTLeganés), para mostrar de manera “incuestionable” la cooperación existente entre todos los agentes del ecosistema del Parque Científico UC3M- Leganés Tecnológico, donde la universidad y las empresas además de fortalecer lazos compartiendo experiencias y conociendo estos casos de colaboración, facilitan los procesos de innovación y transferencia de conocimiento.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona participó en un foro empresarial sobre nueva economía que tuvo lugar en Madrid. Algunos líderes institucionales,...

Noticias

Los inventores españoles presentaron el año pasado la cifra récord de 2.111 solicitudes de patentes europeas, un 6,9% más que el año anterior, según...

Noticias

Ayer tuvo lugar, en la Fundación Pons de Madrid, la presentación del informe “Nuevas Políticas de Innovación en España 2024-2027”. La jornada fue conducida...

Noticias

La iniciativa Madrid Abierto de PATIO Innovation & Startup Campus continúa su recorrido por la Comunidad de Madrid, con el objetivo de promover la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados