Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Julio 2024

Recursos

Cómo motivar a la plantilla en la recta final del año

taza

En la recta final del año, los profesionales suelen estar más saturados por la carga de trabajo, la presión por cumplir metas, el agotamiento y la fatiga. Este hecho se suma a la alarmante proporción de profesionales (61%) que ya a inicios del año afirmaban estar desmotivados, según la Guía del Mercado Laboral 2023 de HAYS. Esta realidad pone de manifiesto la importancia de promover iniciativas que reviertan la situación e impulsen la motivación de los profesionales de cara a los últimos meses del año.

Hablamos de agotamiento por el cúmulo de tensiones y la presión por la consecución de los objetivos; de cansancio por el esfuerzo continuado”, afirma Juan José Jiménez, Executive Search & Consulting Head en HAYS España. “No obstante, es una oportunidad para reflexionar sobre los objetivos personales y para establecer unas metas más motivadoras de cara al año entrante. De hecho, es un buen momento para plantearnos por qué estamos desmotivados; cuáles son las causas que nos llevan a encontrarnos en una determinada situación; cómo queremos enfocar el siguiente año laboral, y qué cambios podemos incorporar como trabajadores”.

Diferencias en la desmotivación según sectores y perfiles

La motivación de los empleados varía significativamente según el entorno laboral, las relaciones en equipo y las medidas de conciliación implementadas por la empresa, pero, sin lugar a duda, uno de los aspectos más influyentes es la carga de trabajo. Es por ello que, a pesar de que la desmotivación puede afectarnos a todos en algún momento dado, es más elevada en algunos sectores, aunque en este caso no está vinculada a un periodo en concreto. En esta línea, según la Guía HAYS 2023, sectores como Construcción (65%), Life Sciences (64%) y Energías Renovables (64%) presentan niveles más altos de desmotivación. En contraste, las áreas de Finanzas (77%), Atención al Cliente (71%) y Supply Chain (64%) muestran una mayor motivación entre sus profesionales.

Además, también se evidencia una diferencia generacional en la desmotivación, siendo los profesionales más experimentados los más afectados. Así lo confirman el 69% de profesionales séniors ante un 52% de los jóvenes encuestados por HAYS. “Es lógico. Los profesionales sénior llevan más tiempo en el mercado, más tiempo trabajando y, como consecuencia, están más desmotivados, puesto que ya han vivido el ciclo de mayor crecimiento y de oportunidades”, argumenta Juan José Jiménez.

De todas maneras, es muy importante que ambos colectivos tengan enfoques distintos para mantener el entusiasmo. Este es el gran reto de las organizaciones: el de poder desarrollar acciones diferentes para adecuarse a las motivaciones que mueven a cada uno”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Dar respuesta a las necesidades del empleado

Una de las principales causas de desmotivación entre los profesionales sigue siendo la falta de oportunidades de desarrollo de carrera (46%), según la Guía del Mercado Laboral 2023. Ante esta realidad, es importante que las empresas ajusten planes de carrera de sus empleados en función del perfil y la etapa profesional de cada uno. Para ello, será necesario que les proporcionen visibilidad real sobre las oportunidades de crecimiento y cómo pueden sumar y aportar valor a la organización. Así bien, conocer las necesidades y expectativas de los profesionales será un factor determinante para las empresas en 2024, y la clave para hacerlo será mediante un diálogo abierto y bidireccional con sus equipos.

Asimismo, ofrecer apoyo en salud mental y promover medidas de conciliación y flexibilidad laboral también podrían ser algunos de los primeros pasos para revertir la desmotivación. Esto se debe a que la atención a la calidad de la vida laboral tiene un impacto positivo en el rendimiento individual y colectivo, y permite construir equipos sostenibles en el entorno empresarial. “Queda claro que las empresas deben prestar especial atención a las políticas de retención de talento para incentivar a sus profesionales en la recta final del año y lograr que empiecen el año con buen pie”, concluye Jiménez.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Hoy en día, la comunicación interna es fundamental para el éxito organizativo. La lucha por el talento se encrudece y los profesionales más cualificados...

Noticias

Planificar las vacaciones de verano puede no ser tan fácil como disfrutarlas, y puede resultar una tarea compleja, a menudo dependiente de las políticas...

Noticias

Las personas son el factor de éxito más importante para cualquier organización. Esto convierte a los departamentos de RRHH en los grandes responsables de...

Recursos

El quiet quitting, o renuncia silenciosa, cada vez tiene más peso en el mercado laboral. Se trata de una actitud que presentan algunos trabajadores,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados