Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

El ecosistema foodtech logra una inversión de 226 millones en 2023

paella

Eatable Adventures ha presentado los datos de su estudio anual “El Estado del Foodtech en España 2023”, donde se refleja la realidad del ecosistema emprendedor en este ámbito y la evolución de la inversión recibida a lo largo del año pasado.

Los desafíos ligados a las problemáticas relacionadas con el cambio climático, el crecimiento exponencial de la población mundial y el encarecimiento de los costes asociados con la producción de alimentos, siguen impulsando el desarrollo de nuevas propuestas tecnológicas disruptivas que buscan soluciones eficaces a estos retos. En un panorama global afectado por una profunda crisis, el ecosistema Foodtech español se posiciona como uno de los más dinámicos, manteniendo un censo muy similar al del año pasado, con un total de 420 startups en 2023.

El sector Foodtech en España exhibe una distribución geográfica destacada con presencia en todas las comunidades autónomas. A pesar de esta dispersión, se observan patrones claros en las preferencias de los emprendedores para lanzar sus proyectos. Madrid lidera con un 34,2%, experimentando un aumento de 6,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. Cataluña sigue en segundo lugar con un 30,3%, reflejando un incremento de 4,6 puntos. En cambio, Andalucía registra una ligera disminución del 2% con un total del 9,1%.

Producción y transformación de alimentos

En 2023, las startups españolas han experimentado cambios en la distribución de categorías. Agritech, que constituye el 21% de las startups encuestadas, disminuyó en un 3%. Por otro lado, la categoría de Producción y Transformación de Alimentos lidera con un 41%, suponiendo un aumento de 6 puntos porcentuales respecto al año anterior, impulsado por la creciente demanda de innovaciones en la producción de alimentos.

El ámbito de Retail y Logística (13%), ha experimentado una disminución de casi 12 puntos porcentuales en comparación con 2022. Este cambio podría indicar un redireccionamiento o una reclasificación de startups tradicionalmente asociadas a la distribución y logística hacia el Delivery. En cuanto el sector de Restaurant Tech y Delivery (25%), evidencia un crecimiento continuo en la tecnología relacionada con restaurantes y entregas, absorbiendo parte de las startups que antes se clasificaban en la categoría de Retail y Logística.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A la hora de desglosar en subsector, en el ámbito de Agritech, las tres principales categorías experimentaron una reducción, favoreciendo a segmentos como la robótica y la gestión del agua, que mostraron un ligero crecimiento, no obstante, los sistemas de automatización de cultivos continúan siendo la área preeminente.

En cuanto a la Producción y transformación de alimentos, se registra un incremento de 10.5 puntos porcentuales en la creación de nuevos productos con ingredientes innovadores, lo que sugiere que las startups están respondiendo a la creciente demanda del mercado por alimentos más innovadores. En el sector retail, se registra un crecimiento de casi 8 puntos porcentuales en etiquetas inteligentes, mientras disminuyen los nuevos canales de venta en favor del aumento de plataformas analíticas. Respecto al sector de Restaurant Tech, las plataformas de gestión mantienen su liderazgo, seguidas de cerca por los marketplaces online y las startups especializadas en delivery.

Cómo son los equipos de estas startups

A la hora de analizar la composición de los equipos de las startups, el estudio evidencia que se caracterizan por equipos más reducidos respecto a la media nacional, con un 60% de las startups encuestadas con un equipo entre 1 y 5 empleados. En cuanto a la representación femenina destaca que el 36% de las startups encuestadas cuenta con una mujer como socia, un dato muy positivo teniendo en cuenta a la media nacional, que se sitúa en tan solo un 18%.

El desarrollo tecnológico de una startup es sin duda uno de los aspectos más relevantes para su éxito. Según evidencia el estudio, el 28% de las startups encuestadas poseen al menos una patente, y el 35% emplea secretos comerciales, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales en relación al año anterior. Con respecto a las tecnologías más empleadas, la biotecnología es la tecnología más destacada, experimentando un crecimiento significativo desde 2022.

En cuanto a la madurez tecnológica (TRL), se destaca que la mayoría de las startups demuestra un nivel de desarrollo considerablemente alto, indicando una sólida posición en términos tecnológicos. A pesar de este éxito, surge el desafío de mantener una innovación constante para seguir siendo relevantes en un entorno competitivo y en constante evolución.

Desaceleración de la inversión global

El contexto geopolítico actual y la crisis económica han tenido repercusiones significativas, en términos de inversión a nivel global, en todos los sectores. En cuanto al Foodtech, la inversión global alcanzó aproximadamente los 27,4 mil millones de euros en 2022. Al comparar el segundo trimestre de 2022 con el mismo período en 2023, se evidencia una caída del 61%, descendiendo de 5,9 mil millones de dólares a 2,3 mil millones de dólares.

En el contexto español, se vislumbra un escenario más alentador, a pesar de una leve reducción en la inversión total. Las startups Foodtech españolas consiguieron asegurar un total de 226 millones de euros en el año 2023, suponiendo una disminución tan solo del 16% respecto al año anterior. Aunque esta leve caída, mucho más moderada que la tendencia global de desaceleración, señala la fortaleza y resiliencia del ecosistema a nivel nacional.

Con respecto a la fase de inversión de las startups, se observa una estabilidad en las rondas pre-seed y seed, indicando la continua atracción del sector para inversores nacionales e internacionales. En 2023, las startups en fase seed fueron la mayoría, representando aproximadamente el 38.9%, seguidas de cerca por las fases pre-seed, que constituyeron alrededor del 29%.

Destacan, entre los principales inversores nacionales, Capsa Vida, que ha respaldado a baïa, entomo agroindustrial, GrinGrin y nucaps; BeHappy Investments, que ha apostado por Harbest Market y Hunty; y Clave Capital, que ha invertido en Deep Detection y Groots. Eatable Adventures, ha consolidado su posición como destacado inversor en España, respaldando a Bio2Coat, mmmico y Néboda, todas ellas aceleradas en el programa de Spain Foodtech. Por otro lado, el ecosistema español sigue atrayendo también la atención de destacados inversores internacionales, como ProVeg Incubator, North South Ventures, Big Idea Venture o Bynd Venture Capital, entre otros.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Restauración Healthy, rama de restauración del movimiento Realfooding, abanderado por Carlos Ríos, anunció una ronda de financiación para invitar a posibles inversores de formar...

Noticias

BlaBlaCar ha obtenido una línea de crédito renovable de 100 millones de euros que impulsará sus ambiciones de crecimiento y reafirmará su posición a...

Noticias

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona participó en un foro empresarial sobre nueva economía que tuvo lugar en Madrid. Algunos líderes institucionales,...

Noticias

Multiply ha anunciado el cierre de una ronda de financiación pre-seed de 500.000 euros. La inversión permitirá a Multiply consolidar su crecimiento en España...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados