Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Lanzan el programa Formación y Talento para motivar al sector fotovoltaico

Prosolia

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico. La compañía que, durante el año pasado, ha llevado a cabo una experiencia piloto en un centro educativo de Alicante, tiene previsto abrir este programa a otros institutos donde se imparta formación relacionada con la energía solar.

Falta de profesionales especializados para garantizar el crecimiento del sector

Detrás de este programa está la necesidad de contribuir a la formación de los futuros profesionales del sector. Según un estudio realizado por Solar Power Europe la energía solar genera en España hasta 103.337 empleos, tanto directos como indirectos. Esta fuente de energía está experimentando un rápido desarrollo, por lo que se necesita mano de obra cualificada tanto en la construcción como en el mantenimiento de este tipo de instalaciones. Ante esta situación Prosolia Energy ha iniciado durante 2023 el “Programa Formación y Talento” una iniciativa de formación y captación de talento joven en colaboración con centros de enseñanza en los que se imparten ciclos de FP en Energías Renovables o Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.

La cooperación con estos institutos tiene una triple vía. Por un lado, técnicos de la compañía imparten charlas de formación a los estudiantes sobre como funciona tanto las empresas fotovoltaicas como las instalaciones. En estos casos se hace hincapié en la labor de O&M (operación y mantenimiento) clave para el funcionamiento eficiente de los parques solares.

La segunda vía incluye la donación de material fotovoltaico (módulos, placas, inversores, etc tanto nuevo como con taras) para los talleres de los centros. De esta forma los estudiantes pueden realizar in situ en su centro pequeñas instalaciones en las que aplicar los conocimientos teóricos aprendidos sobre el correcto funcionamiento y el mantenimiento de las plantas solares.

La tercera vía de colaboración incluida en el marco de este programa incluye la realización de prácticas profesionales en la compañía. Hasta el momento han completado su formación 10 estudiantes de los que más del 90% se han incorporado a Prosolia Energy una vez terminada su formación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Tal y como explica Jordi Martínez, manager de Operación y Mantenimiento de Prosolia Energy “Nuestro objetivo con este programa es colaborar con los centros educativos en acelerar y completar el proceso de aprendizaje que inician en las aulas, y que de esta forma tengan una salida profesional de calidad y casi asegurada en un sector que ahora mismo está en pleno crecimiento”. Además, añade “como compañía también nos permite captar al mejor talento que saldrá de las aulas para de esta forma continuar creciendo como empresa puntera del sector energético europeo”.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Según los resultados del último estudio de Walters People, las personas que se han graduado en los últimos 12 meses sienten que sus estudios...

Noticias

Nailted Academy es el nuevo proyecto formativo desarrollado por la startup tecnológica Nailted para la preparación de líderes y expertos en las áreas de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados