Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 14 Abril 2024

Noticias

¿Qué ocurre si un empleado se niega a fichar?

negativa

El Real Decreto-Ley 8/2019 y el punto 34.9 del Estatuto de Trabajadores obligan a los trabajadores de las empresas a registrar la hora de entrada y salida. Sin embargo, y pese a que ya ha pasado tiempo desde que entrara en vigor, muchas compañías siguen presentando irregularidades en sus controles horarios. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) e Inspección del Trabajo, durante los últimos tres años han sido detectadas 3.299 infracciones en materia de registro de jornada.

No disponer de un sistema de control horario tiene consecuencias negativas sobre los trabajadores. Según aclara Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, compañía experta en soluciones de control horario y gestión de accesos, “al no llevar un control horario preciso, es posible que los trabajadores estén realizando horas extras sin que se remuneren”. Sin embargo, el último responsable de cualquier irregularidad en el control horario, ya sea por culpa de la falta de un sistema o de trabajadores que se niegan a fichar, es la propia compañía.

En este sentido, las sanciones económicas a las que se enfrentaría la empresa oscilarían entre los 60€ y los 6.250€. Según explica Marcelo Dos Reis, “ el empleado no tiene responsabilidad ante la ley cuando se trata del registro horario”.

¿Qué ocurre si el trabajador se niega a fichar?

La obligación de la empresa es la de garantizar que se cumpla la jornada laboral mediante un sistema de registro de jornada, ofrecer la información necesaria en todo momento a los trabajadores sobre el sistema de fichaje escogido y conservar los registros durante cuatro años. Sin embargo, “hay ocasiones en las que, aunque el jefe lleva a cabo correctamente todos estos pasos, el trabajador se sigue negando a fichar”, aclara Marcelo Dos Reis.

De ser así, se puede dar un caso de incumplimiento laboral, lo que significa que la propia empresa sería la encargada de sancionar al empleado. Esta sanción puede ser de distintos grados y “puede ir desde una suspensión temporal hasta un despido”, según explica Marcelo Dos Reis.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una de las soluciones que puede aplicar la empresa es comunicarse con su plantilla para explicarles que la función del control horario es siempre beneficiosa para ellos, ya que los permite disponer de las horas trabajadas exactas y reclamar la remuneración de horas extra en caso de que sea necesario.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Club Excelencia en Gestión ha actualizado su informe Optimizando la gestión laboral: Sistemas para el control horario (fichaje) en las organizaciones, teniendo en...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Noticias

El Real Decreto-Ley 8/2019 y el punto 34.9 del Estatuto de Trabajadores recogen claramente la obligatoriedad de registrar la hora de entrada y salida....

Digitalización

Desde que se aprobara el fichaje obligatorio, en 2019, la tecnología también está revolucionando el fichaje en las empresas. Una de las soluciones que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados