Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

La nueva jornada laboral de 37,5 horas: principales dudas

jornada laboral

La jornada laboral de 37,5 horas laborales es uno de los compromisos alcanzados para el pacto de investidura entre PSOE y Sumar. Se trata de un cambio significativo que ha generado debate y expectación en diversos sectores. Desde Woffu nos responden a algunas de las principales preguntas que plantean esta medida.

¿Se va a ver reducido el sueldo al disminuir las horas?

Esta iniciativa, aunque sorprendente para muchos, tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales sin afectar los salarios de los trabajadores. A pesar de la reducción de horas, se espera que los empleados vean un aumento en su remuneración, gracias a la eficiencia y productividad resultantes de una jornada más ajustada.

Woffu destaca que el uso de herramientas correctas de gestión del tiempo será la clave para mantener la visibilidad total del tiempo de la empresa y poder tener la información adecuada para tomar las decisiones de negocio que se necesiten.

¿Cuándo entrará en vigor?

La propuesta se implementará de manera progresiva. Está previsto establecer una jornada máxima de 38,5 horas en 2024, para consolidarse finalmente en las 37,5 horas semanales en 2025. Este cambio implicará una reducción de 150 horas anuales, pasando de las 1.950 actuales a las 1.800 propuestas por los partidos involucrados en el acuerdo de coalición.

¿Si trabajo a media jornada o jornada reducida, cómo me afectará?

Con la reciente reducción de la jornada laboral en este año, los trabajadores que desempeñan labores a tiempo parcial, representando el 13,5% según estadísticas del INE, se encuentran ante dos escenarios potenciales. En una opción, si el empleado elige mantener la misma cantidad de horas laborales (es decir, 20 horas a la semana), su remuneración experimentará un aumento, ya que estará dedicando una hora extra a la nueva jornada parcial, que ahora se sitúa en 19 horas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Esta acción es completamente conforme con la legalidad, siempre y cuando no se exceda el límite de 37,5 horas semanales establecido. En la otra alternativa, el trabajador puede decidir reducir su jornada en una hora para ajustarse a la nueva media jornada, y conservar así su salario actual.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Setesca Talent ha lanzado su informe: «Salarios estimados perfiles IT 2024″. Este estudio proporciona una visión detallada de las tendencias salariales y las condiciones...

Noticias

Las previsiones apuntan que el sector digital volverá al crecimiento que ha estado experimentando a lo largo de los últimos 10 años. Así lo...

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

El Club Excelencia en Gestión ha actualizado su informe Optimizando la gestión laboral: Sistemas para el control horario (fichaje) en las organizaciones, teniendo en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados