Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

La Nave y Cinfa buscan soluciones que potencien el papel de las farmacias

farmacia

El laboratorio Cinfa y La Nave están buscando soluciones disruptivas que potencien el papel de las farmacias en el cuidado de las personas, en el marco de la Semana de la Innovación en Salud que se celebró, hace unas semanas, en Madrid. El objetivo de las jornadas fue impulsar proyectos y startups con potencial para transformar el panorama de la salud mediante soluciones innovadoras, beneficiando a pacientes, profesionales y administraciones sanitarias.

El evento contó con la participación de 17 startups y 120 estudiantes y abarcó un programa de actividades con iniciativas como el Demo Day de soluciones de eHealth y SportsTech, una sesión en la que las startups de salud que han entrado en el VI Programa de Aceleración de La Nave han presentado sus modelos de negocio a un jurado experto. Este está conformado por Ana Álvaro, Associate en DraperB1; Chema Pina, Managing Partner en APTKI; Diego Velasco, Head of Innovation en IRYCIS y Julio Sánchez, Corporate Development & Innovation Director en Cinfa.

Un reto: potenciar los servicios de la farmacia

Dentro del programa, también destaca la celebración del Barbac0d1ng de salud, un hackathon en el que estudiantes de farmacia y nutrición de la Universidad de Navarra y la Universidad Europea y alumnos de 4Geeks Academy han presentado soluciones innovadoras para fortalecer el papel asistencial de las farmacias comunitarias en España, dando respuesta al desafío lanzado por Cinfa y titulado “¿Cómo innovar para potenciar los servicios asistenciales de la farmacia comunitaria?”.

Según cifras del Sistema Nacional de Salud, hasta el 70% de los síntomas menores podrían resolverse en la farmacia, generando un potencial ahorro económico de 140.000 millones de euros y liberando recursos en la atención primaria. En este sentido, Cinfa plantea este reto para impulsar los servicios de las 22.000 farmacias que existen en España y que constituyen una de las mayores redes de salud, por la que diariamente pasan 2,3 millones de personas.

Los farmacéuticos son profesionales sanitarios cercanos y accesibles, por lo que impulsar su labor, así como la personalización y el valor asistencial que ofrecen, permite una mejora en la gestión de la medicación, el consejo especializado y el seguimiento de los pacientes. Este valor, además, resulta especialmente importante en zonas rurales donde existe una mayor dificultad de acceso a otros servicios sanitarios”, explica Julio Sánchez, Corporate Development & Innovation Director en Cinfa. “Impulsar el potencial de la farmacia comunitaria en la prestación de servicios asistenciales, por tanto, podría resultar decisivo a la hora de aliviar la sobrecarga del sistema de salud en el futuro, beneficiándonos a todos como pacientes”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los participantes en este hackathon han podido abordar el planteamiento del laboratorio desde diversas perspectivas, como programas de adherencia a medicamentos, medición de parámetros de salud o servicios de telemedicina, información y educación en salud.

Azucena Elbaile Mur, directora de La Nave, asegura que “estamos muy agradecidos por el apoyo que nos ha ofrecido Cinfa para la organización de la Semana de la Innovación en Salud. Para los jóvenes y emprendedores de nuestro ecosistema, poder trabajar codo con codo en la búsqueda de soluciones a retos de negocio de una corporación como Cinfa es una excelente oportunidad, a la vez que nos permite escuchar nuevos puntos de vista para la transformación y modernización del sector sanitario”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Kumubox, una plataforma educativa, ha sido reconocida como la mejor startup en el Demo Day del 6º Programa de aceleración de La Nave. Conocida...

Noticias

El centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid arrancó el año con 43 nuevas startups que ya participan en dos de sus programas más...

Noticias

Con cerca de 100.000 profesionales en activo en España, el sector farmacéutico sigue marcando récords en cuanto a creación de empleo, beneficios y crecimiento...

Protagonistas

La semana pasada asistimos a la X edición de Startup Olé 2023, que tuvo lugar en la ciudad de Salamanca. Se trata de uno...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados